Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

viernes, 26 de agosto de 2011

Acta Pleno FECH 23 de Agosto.

Acta pleno FECH
Hora: 18:45
Lugar: Facultad de Economía y Negocios

Tabla:
1. Situación año académico y propuesta de Rectoría
2. Proyección de la movilización
3. Paro social 24 y 25

Síntesis:
1. Situación año académico y propuesta de Rectoría
1. Hacer reuniones semanales entre los delegados de bienestar de cada centro de estudiantes y los delegados de la Federación. (viernes a las 12:00hrs)
2. La mesa de la federación se compromete a citar una reunión con la Vicerrectoría de Asuntos Económicos.
3. Se acuerda hacer consejo de presidentes el lunes para ver solo este tema.
4. Los CCEE discutieron:

1. Música y Danza: hace un llamado a que pronto se reconozcan los Ciclos Básicos.
Rechaza la propuesta de rectoría, ya que les parece que este tema no se debiese plantear como prioridad, ya que tiende a desmovilizar. También se rechazó la propuesta del Senado Universitario, se valora, pero es totalmente insuficiente. Hoy estamos en el momento en donde la discusión es hasta donde estamos dispuestos a llegar por lo que estamos paliando y es ahora donde tenemos que mostrar lo convencido que estamos.

2. Química: Existía en primera instancia un gran miedo a perder las becas. Se pide que se busque mayor información para poder tomar mejor las decisiones. Proponen que sea una de las demandas del movimiento estudiantil el resguardar los derechos de los estudiantes en términos de beneficios económicos. Si se va a tomar una decisión respecto a la perdida del año, se debe considerar que no todos tienen los mismos tiempos, y química no le queda mucho. Se rechaza el referéndum y la propuesta del rector.

3. Salud: Han habido dos reuniones con decanato, en donde le han planteado una propuesta parecida a la del consejo universitario, la cual fue rechazada por la asamblea, sin embargo se considera vital que al momento de retomar las actividades académicas se tenga el espacio para seguir movilizándose y discutiendo. Hay mucha angustia respecto a la perdida del año

4. INAP: Se evaluó la propuesta en conjunto con los académicos, donde hay unrechazo a la propuesta ya que lo mas importante es seguir movilizados, ya que hoy no hay ánimos de bajarse. Pero también estaba el animo de construir una propuesta en el espacio de como volver a clases, uno de los criterios que se dio, es que se tomen en cuenta los casos especiales y no disminuir en calidad.

5. FAU: No discutieron sobre el documento, pero si sobre la perdida del año, en donde dicen que antes de evaluar las propuestas se debe tener mucha mas información, en lo que respecta al CAE y los aranceles.

6. Ingeniería: no se ha discutido la propuesta del Rector, sin embargo si se ha discutido sobre la perdida del año. Respecto a como mejorar la propuesta del rector se dieron varias ideas y se propone hacer una comisión del pleno que trabaje en esto.

7. Derecho: Ya que ha cambiado el escenario, respecto a la información, se debe volver a discutir. Se deben establecer reuniones para tener mayor información tanto internamente como e nivel de MINEDUC. Se llamo a la votación universal, ya que la decisión fue que nos subiéramos todos y la gracia es mantenerse juntos.

8. ICEI: se ha discutido harto ya que hay mucha gente nerviosa con el tema. No se ha tomado la decisión respecto a perder el año y no hay postura sobre la propuesta de rectoría. Cualquier votación respecto a perder el año, debía tener mas de un 70%.

9. Artes Plásticas: Se rechaza ya que no estamos en momentos de ver estos temas y además no fue emanada desde los estudiantes. Se rechaza el referéndum, pero en caso que se haga se dice que el voto no diga perder o no el año.

10. Ciencias: Se esta trabajando con los distintos estamentos una propuesta respecto a la
perdida del año, las cuales serán traídas al pleno de federación para ser compartidas con todas las carreras y poder tomar una decisión en conjunto. Se llama a que se hagan las cosas con anticipación.

11. Sociales: Se abordar la propuesta del rector como un insumo. En la primera etapa se planteo hacer el cierre del primer semestre con las notas que están y en los ramos donde no hay nota hacer una prueba. Se plantea que en la opinión publica se haga énfasis en la no perdida de los beneficios, por las movilizaciones. Se rechaza la opción de hacer un referéndum, pero se plantea que debe ser toda la universidad junta.

12. Bachillerato: No se ha decidido nada, sin embargo en un sondeo se rechaza la propuesta del rector. Bachillerato están complicados ya que dependen en gran medida de otras facultades.

13. Filosofía: Lo que se ha discutido hasta el momento están por continuar las movilizaciones, en donde no quieren plebiscitiar si perder o no el año. O quieren vuelta a clases mientras sigamos en movilizaciones. En filosofía se les ofreció hacer proyectos elaborar proyectos para terminar el semestre en ligándolos a las movilizaciones.

14. Recursos: No es el momento hoy de bajar las movilizaciones. La propuesta del CRUCH es inviable ya que no se podan sostener las actividades y practicas, por lo que se rechaza. Se rechaza la posibilidad de plebiscitar la perdida del año. Existe un descontento ya que la Universidad no se ha hecho cargo de la posibilidad de perder el año.

15. Odontología: No se ha discutido ya que los compañeros están caminando a Valparaiso. Hoy aun no se ha cumplido el objetivo de la movilización. Se considero la propuesta de hacer un plebiscito se podría pasar a llevar la autonomía de las facultades pequeñas16. Agronomía: Respecto a la propuesta del consejo universitario, se evaluará la próxima semana. Respecto al plebiscito es una buena idea para poder actuar en bloque como universidad, sin embargo se pide que haya mayor información para tomar la decisión.

17. Teatro: Se hizo la votación de perder el año y se gano en la asamblea, sin embargo están esperando la respuesta de las becas y se pone como prioridad que sea en bloque.

18. Odontología: Hay consenso en que se tiene que tomar la decisión como Universidad y no por facultades por separado. Se dice que falta mucha información, en donde se pide que se emplace a la autoridad para que nos den la información y poder tomar la decisión.

2. Proyecciones de la movilización.

3. Paro social 24 y 25:

1. Camila da lectura del instructivo de la CUT.
2. Medicina ya se coordino con el zonal Cut norte y tienen todo listo, donde se hará el acto
central en la facultad de medicina.
3. Desde INAP y la coordinadora centro, se preparará con otros actores sociales cercanos a
barrio Brasil para convocarse en plaza de armas (11:00hrs Ahumada con Alameda rumbo
a Plaza de Armas) y a las 17:00hrs hace una asamblea ciudadana en el Liceo 1.
4. Filosofía han estado trabajando en la asamblea de Ñuñoa, donde se harán actividades. En
términos de proyecciones plantean mantener una confrontación directa con el ejecutivo,
tratando de armar una base social mucho mayor, por medio de las asambleas
territoriales, construyendo un proyecto educativo.
5. Se debe mantener gente en la toma de casa central con mas gente.
6. Desde postgrado: se plantea que se pueda realizar un referéndum social, re significando.
el plebiscito como un medio y no como un fin. Se plantea una asamblea constituyente.
7. Se acuerda marchar cada una de las facultades desde sus territorios.
8. La mesa de la FECH, marchará desde Estación Mapocho.
9. Derecho y Salud, pondrán a disposición gente para el día jueves.

Cristóbal Lagos Gonzalez
Secretario General FECH 2010-2011

0 comentarios:

Publicar un comentario