Fecha: Martes 30 de agosto
Hora: 12:30
Lugar: FECH
Tabla:
1. Diálogo con Piñera y proyecciones
2. Situación año académico
3. Varios
- Situación toma de Casa Central
Síntesis de acuerdos:
1. Diálogo con Piñera y proyecciones
1.1. Entendemos este primer acercamiento a una resolución del conflicto a través del Ejecutivo como una instancia de diálogo y no todavía de negociación, pues todavía no existen las garantías básicas para inaugurar algo así ni tampoco una estrategia clara por parte del movimiento estudiantil.
1.2. Se ratifican las condiciones propuestas por la Confech para inaugurar un diálogo: congelamiento de los proyectos de ley sobre educación, detener la agenda del Mineduc, presencia del Presidente, televisación del diálogo y participación de garantes sociales e intelectuales.
1.3. Se resuelve intentar dar mayor protagonismo a los estudiantes secundarios y a los estudiantes de instituciones privadas de ESUP a través de las instancias representativas que tengan.
1.4. Se propone realizar una marcha que acompañe a los dirigentes que asistan a la primera reunión con el Ejecutivo, con el objetivo de hacer visible nuestra unidad y la fortaleza que tenemos como movimiento.
1.5. Se acuerda insistir en la exigencia de renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por su responsabilidad política en la muerte de Manuel Gutiérrez y en los hechos de represión a estudiantes ocurridos en los últimos meses.
1.6. Se acuerda solicitar a la Universidad apoyo y vinculación directa en las acciones judiciales emprendidas en contra de quienes resulten responsables en los casos del compañero Jaime Navarrete y otros, así como el anuncio de querellas u otras acciones como Confech por los múltiples casos de agresiones en contra de estudiantes ocurridos en los últimos días en todo el país.
1.7. Se propone impulsar una discusión en las facultades sobre:
a) Posible levantamiento de una instancia de diálogo/negociación permanente con el Ejecutivo y sus condiciones y garantías previas.
b) Mecanismos de participación y fiscalización estudiantil: elaboración de un cronograma para el espacio, transmisión televisada de las negociaciones, etc.
c) Estrategia de negociación: puntos intransables o “pisos mínimos”, prioridades, planteamientos programáticos, relación con otros actores (principalmente, CRUCH).
d) Propuestas de garantes intelectuales (premios nacionales, expertos en educación, académicos, etc.) y garantes sociales (organizaciones sociales y gremiales, dirigentes, etc) y los objetivos y condiciones de su participación en el proceso.
e) Eventual realización de un encuentro/congreso/foro social por la educación que permita darle una proyección en el tiempo al movimiento y permita la articulación con otros actores sociales.
2. Situación del año académico
2.1. En función de la información proporcionada por el Delegado de Bienestar luego de la reunión sostenida con la Vicerrectoría Económica, de Asuntos Académicos y la Dirección de Bienestar, se acuerda el darnos como Federación un plazo de una semana, a contar de hoy martes 30 de agosto, para la elaboración de una propuesta estudiantil para cerrar el primer semestre.
2.2. A pesar de que hay margen todavía para no perder el semestre hasta por lo menos la segunda mitad de septiembre, se resuelve contar con una propuesta a la brevedad para contar con tiempo suficiente para “acordarla” con las autoridades de la Universidad.
2.3. Elaborar un “FECH Informa” con la información oficial acerca de la situación del semestre y el año académico, los plazos con los que contamos para generar una propuesta y el llamado a construirla, las soluciones específicas para los casos más extremos (QCA, FAU, etc) y la realidad de las ayudas estudiantiles, así como para derribar los mitos que circulan sobre esta materia en la universidad.
3. Varios
3.1. Ante la baja presencia de estudiantes en la toma de Casa Central se acuerda someter a revalidación su continuidad, para luego elaborar un plan de contingencia que permita aumentar la cantidad de compañeros comprometidos con sostenerla.
FFC
Vice FECH
0 comentarios:
Publicar un comentario