Concejo de presidentes:
Filosofía: rechazo profundo a la propuesta, se sobre entiende que no da respuesta a las demandas fundamentales como el fin del lucro no queremos entrampar la discusión del plebiscito, avanzar en las discusiones sobre el mismo, no arma el tejido social, se debe instalar un proyecto educativo en términos de reivindicaciones sociales con participación democrática de sus actores, desarrollar y fortalecer las asambleas territoriales para avanzar en el proyecto educativo, encarar al ejecutivo no trasladar la discusión al congreso, esperamos que sucederá el 24-25 de agosto. Se rechaza porque aumenta el gasto fiscal hacia los privados (3,6% a los bancos)
se evalúa posibilidad alternativa orientando los ramos hacia el movimiento estudiantil.
FAU: se rechaza porque no tiene diferencias con propuesta anterior, además con la disminución del CAE se financia a los bancos, no hay avances en la desmunicipalizacion, no hay cambios de fondos, que se termine el autofinanciamiento, avanzar en una reforma tributaria.
En cuanto a proyecciones, el plebiscito se debe trabajar a nivel territorial en las asambleas, hacer
una coordinación de estas asambleas para que estas impulsen este plebiscito.
En cuanto a movilizaciones se plantean marchas zonales simultaneas, llevar la información hacia sectores mas acomodados (sin incidentes), no siendo necesaria la masividad, se insiste en rechazar el recorrido aceptado por el CONFECH, estas deben pasar por los símbolos del poder (la moneda), no aceptaremos ausencia de dirigentes en las reuniones con la intendencia.
Medicina: rechazo a la propuesta de bulnes, no disminuye el lucro, estamos levantando una comisión para armar una asamblea territorial en la zona norte de santiago, la idea es que exista una pauta común para todas las facultades para que exista una discusión común entre la distintas asambleas territoriales (flexibles a cada espacio), queremos hacer un debate entre parlamentarios, ejecutivo y estudiantes sobre educación (en salud) convocando a prensa.
Se discute sobre el retorno a clases con autoridades con la posibilidad de seguir movilizados, autoridades esperan que los estudiantes definan ¿como?, se respeta la autonomía en las decisiones de los estudiantes, 4to y 5to medicina volvieron por compromisos con servicios d salud, es importante que si se vuelve a clases que todos tengan facilidades para seguir movilizado, queja a la mesa por no asistir a reunión con la intendencia, tenemos concejo de presidentes para definir posturas nuestros dirigentes deben asistir a esas reuniones.
Ingeniería: no se ha discutido sobre la propuesta, no se acepta la idea de negociar con el congreso, confech no dio razones claras para negarse al congreso, seguir presionando al ejecutivo, autoridades presionan para volver a clases, se ha discutido tener un semestre con movilizaciones pero eso debe ser a nivel de toda la universidad, se discutido la posibilidad de los que quieran dar exámenes lo den.
INAP: se rechaza por que son políticas publica que no tienen detalles, se denota la incapacidad del gobierno para generar propuestas, dudas sobre la conformación de las nuevas instituciones, se utiliza la disminución del CAE para...
Se plantea si es efectivo si al cae se le aplica el iva, no se protege a la clase media, dudas sobre condonación de deudas, no se responde al fin del lucro, los dirigentes deben atacar el lucro en todos los niveles, proponer a las instituciones privadas reinversión de sus utilidades, con democratización se resguarda el tema del no lucro, instalar la reforma tributaria, insistir con la desmunicipalizacion, un movimiento que de argumentos políticos y no técnicos, se debe generar instancia a discutir sobre educación en la ciudadanía (asambleas territoriales) se debe fortalecer la unidad del movimiento (muerte a fano) proyecciones, debate televisado, visitar los colegios que se bajan, avanzar en organización social
Veterinaria: no hemos discutido la propuesta, estamos en proceso de acreditación, se organiza marcha al congreso, se esta viendo la manera de acomodar el semestre para las movilizaciones, se mantiene la postura de mantener las movilizaciones (decisión estudiantil), se ha trabajado a nivel territorial con pobladores y secundarios, valoramos que los propios secundarios y pobladores tengan sus voceros para no ser paternalistas.
Sociales: no discutimos la propuesta pero al mantener el modelo existente se rechaza, el vase dio pie para respuesta del ministro, tener cuidado con no abrir flanco a los políticos, posicionar ciertas demandas olvidadas para caracterizar nuestra “intransigencia”. Se ha discutido la vuelta a clases por preocupación de los estudiantes, autoridades no se han pronunciado aun pero tienen intermediarios como el DAE, se organiza una actividad en talagante este domingo (liceo 119).
Artes: no se discutió la propuesta de Bulnes, se rechazo el recorrido de la marcha, teníamos preparada acciones, se rechaza el referéndum sobre perder el año.
Post grado (ciencias): se presentan como organización con 2 años de antigüedad, argumentan cumplir requisitos del pleno.
Teatro: no se dicutio propuesta de bulnes, se han discutido temas internos de representación (departamento), se propone que el confech convoque a una marcha central para el paro de la CUT, preocupación por reunión por el GASE.
Se realiza plebiscito para ver si se pierde el año.
Recursos: no se ha discutido propuesta de bulnes, a nivel generación se rechaza por la forma en que se genera, para algunos estudiantes les parece bien la disminución del CAE, se revalida movilización, se ha rechazado volver a clases movilizados porque es inviable en la lucha y además se pierde calidad académica, las movilización debe seguir independiente de las consecuencias, se rechaza plebiscitar perdida del año porque no es una demostración de la democracia del movimiento. Se debe hacer énfasis en la democracia de las facultades y de nuestra federación, son las bases las que se movilizan y no que los dirigentes nos insten a perder el año. Se retomara el trabajo territorial. Asimilar problemas de la educación con temas propio de las asambleas territoriales (medio ambiente, laboral, drogas, etc) vincular todos los problemas al modelo económico.
Derecho: Hubo un nuevo padrón con estudiantes egresados “estelares”, se rechaza la propuesta por no cambiar el modelo educativo, simplificar propuesta, caracterizar la territorialidad, se propone usar facultades para hacer asambleas territoriales y que se llame desde la CUT para que derive en mayor organización. Sobre la perdida de clases, cuando se tome la decisión se informe a los estudiantes, sobre todo cuando efectivamente se pierda el semestre.
Química: nos tiene súper chato gajardo, el no representa a los estudiantes, no vamos aceptar que el siga siendo vocero del movimiento, queja por el recorrido de la marcha, que se respeten las decisiones de las bases. La propuesta sigue el modelo en la educación, se rechaza, en vez de pagar al banco que se re invierta en educación, nosotros queremos educación distinta a la que hay.
Pedimos mas información sobre la idea del gobierno de des municipalizar, como se hará. Con respecto a la recalendarizacion el referéndum es ridículo, la DAE esta de intermediario Se rechaza propuesta del concejo universitario, la asamblea decidirá sobre la perdida del año. Convocar día de discusión nacional para que la gente participe del movimiento.
Ciencias: NO han discutido la propuesta de Bulnes.
Respecto a las proyecciones del movimiento se habla de acotar mas la salida social, por medio de las asambleas territoriales. Existe una molestia por el recorrido de la marcha, se hace un llamado a respetar las decisiones del pleno.
Respecto a las recalendarizaciones, se pide buscar soluciones para los que hoy están mas aproblemados.
Síntesis:
1. Respecto a la marcha se acuerda que vaya uno por federación del CONFECH metropolitano.
A la vez se plantea si se marchará todos juntos o lo que defina como federación.
2. Respecto a la propuesta de Bulnes, se rechaza por que son propuestas parciales y no se hacen cargo de las demandas y no cuestionan el actual modelo de educación. Se hace necesario definir de mejor manera el concepto de calidad.
3. Se le debe dar un re impulso a la estrategia territorial, en el escenario del paro de la CUT,
para discutir un proyecto educativo, con otros sectores, teniendo como insumo los documentos ya elaborados.
4. En el próximo pleno se deberán traer propuestas sobre calidad
5. El martes se convocará una coordinadora que busque simplificar los contenidos de las demandas.
6. Respecto a las proyecciones, se propone, seguir presionando al ejecutivo por medio de:
1. Hacer un debate televisado (solicitud formal a ANATEL).
2. Explicar mejor por que no se acepta la invitación al parlamento.
3. Se vetará a Patricio de la UNAP como mesa ejecutiva.
4. Se plantea decirle al congreso que no legisle hasta que haya un acuerdo.
5. Se propondrá al CONFECH, hacer una marcha el 25.
7. El día lunes a las 11:30 se hará una reunión con la DBE para tener información respecto a la
perdida del semestre
1 comentarios:
Estimados:
Muy interesante lo de la asamblea territorial propuesta por Medicina para tratar temas de educación en Salud.
Sería muy interesante generar una instancia similar acá en nuestra universidad, y porqué no, fortalecernos mutuamente.
Les agradeceré si pudieran indicarme un contacto para enterarnos de los detalles. (ji-rafa@hotmail.com)
De antemano muy agradecido.
Rafael Del Valle F.
Estudiante de Medicina
Universidad Católica Del Maule
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