"La misión del conocimiento no es
iluminar a un alma que es oscura de por sí
ni hacer ver a un ciego. Su misión no es
descubrir los ojos del hombre,
sino guiarlo, gobernarlo y dirigir sus pasos
a condición
de que tenga piernas y pies para
caminar"
LA DISPUTA
DEL CONOCIMIENTO
¿Qué se enseña en la
Universidad? Aún más, ¿Quién controla lo que se enseña? ¿A quién beneficia este
conocimiento? ¿Qué modelo de sociedad estamos construyendo a partir de él?
Todas estas son preguntas cuyas respuestas son pasadas por alto, la sociedad
del conocimiento sigue su curso sin detenerse a considerar hacia dónde se
dirige, sin evaluarse a sí misma, siendo todo intento de crítica silenciado como
falaz.
Nuestra Facultad no se encuentra
ajena a este proceso, hoy en día enfrentamos una malla curricular que se
orienta principalmente al ámbito privado, reduciendo el rol público de nuestra
Universidad a una mera pretensión discursiva. En vista de lo anterior, resulta
imperioso disputar el concepto de lo que se entiende por “Universidad compleja”,
buscando entenderla como aquella que para contribuir al desarrollo social
incluya, además de la docencia, el fomento de la investigación y la extensión, pues
sólo de esta forma podremos aportar desde nuestras competencias hacia la
ruptura de la lógica imperante del individualismo y la competitividad.
Este último aspecto tiene una
incidencia directa en nuestro día a día, la visión que impera sobre el desarrollo
humano como realización profesional resulta nociva para la salud mental, reflejándose
en el alto número de consultas a la Unidad de Psicología de la Escuela. No
podemos permanecer ajenos a esto, debemos apuntar hacia una educación que
potencie un desarrollo integral de la persona, una en la cual no seamos vistos como
reproductores del sistema, sino como agentes de cambio que requieren de
espacios idóneos para su íntegro desarrollo personal.
Mi nombre es Virginia Díaz, soy
parte de la Generación 2009 y hoy presento mi candidatura a Consejera de
Escuela porque quiero invitarlos a que seamos actores protagonistas de la
construcción de un proyecto educativo que responda a las necesidades de nuestra
sociedad, a que abramos el debate respecto al rol que debe cumplir la enseñanza
del Derecho, a vincularla de una buena vez al acceso real a la justicia, y a
que socialicemos en forma efectiva aquellos saberes que permiten la realización
individual y colectiva, así como el ejercicio del poder por la sociedad en su
conjunto. ¡Sumémonos todos a este desafío!
EL CONSEJO
DE ESCUELA
El Consejo de Escuela fue
implementado en Derecho el año 2010, y es definido por Reglamento General de
Facultades como un organismo académico que colaborará con el Director de
Escuela en poner en práctica las políticas de desarrollo de la docencia para
alcanzar los grados académicos y títulos profesionales que le corresponden. Así,
el Consejo constituye un espacio idóneo para el debate en torno a la
democratización, la calidad de la educación y el bienestar estudiantil.
En esta línea, las principales
temáticas tratadas por el Consejo durante el primer semestre del año en curso pueden
resumirse en:
·
Aprobación
del Reglamento de Transferencias Internas.
·
Discusión
del Proyecto de Reglamento de Revisión de Evaluaciones Escritas.
·
Aprobación
de nuevos cursos electivos.
·
Revisión de
la Malla Curricular Electiva. Implementación de un cronograma de trabajo.
·
PARA EL
SIGUIENTE PERÍODO, PROPONEMOS:
I.
ACADEMIA Y DOCENCIA:
a)
Cumplimiento de reglamentos: En cuanto a entrega oportuna de notas, respeto
del máximo de evaluaciones por curso y posibilidad de re-corrección efectiva.
b)
Transparencia y debate en torno al Sistema de
Ranking: En principio, buscaremos la
publicación de los puntajes de corte de cada curso para transparentar el proceso
de asignación de los mismos. Luego, impulsaremos un debate entre académicos y
estudiantes, con el fin de recabar propuestas y generar consensos en torno a la
mejora o reformulación de este sistema.
c)
Reflexión respecto al Sistema de Enseñanza: Observamos con preocupación que nuestro
primer acercamiento a la ejercitación práctica se encuentre constituido por las
Clínicas Jurídicas, cátedra que la mayoría de los estudiantes cursan en cuarto
e incluso quinto año. En vista de ello, consideramos fundamental desarrollar
cursos prácticos que puedan ser cursados desde los primeros años de la carrera.
d)
Reforma a la Malla Curricular Electiva: Es necesario fomentar una revisión y
modificación cabal de la oferta electiva, velando por la existencia de
programas académicos para cada curso y su correspondencia con la
especialización en tanto profundización de un área de interés determinada.
e)
Discusión acerca del Examen de Grado: Debate cuyo objeto es determinar la
existencia o inexistencia de concordancia entre el método de enseñanza
impartido en nuestra Escuela y su evaluación final, teniendo en consideración
otras alternativas para nuestro Examen de Licenciatura.
f)
Regularización y reconocimiento académico y
económico a la labor del ayudante: Es preciso
uniformar un procedimiento común de concurso público para acceder a las
ayudantías, así como determinar el número de ayudantes que requerirá cada docente
o departamento. A su vez, consideramos que es preciso el reconocimiento
académico de esta labor, convalidándola con créditos; o, de lo contrario, un
reconocimiento económico a partir de la fijación de una remuneración como se
realiza en otras Facultades, pues se trata de una labor demandante que requiere
la destinación de tiempo y el manejo pormenorizado de contenidos.
g)
Valoración del trabajo de extensión: Buscaremos el reconocimiento de las labores
de extensión estudiantil a nivel curricular, asignando créditos a la
participación en actividades como los Congresos Estudiantiles, la Escuela
Sindical, el Centro de Estudios Críticos del Derecho, la Revista Derecho y
Humanidades, entre otros, con el objeto de fomentar el apoyo institucional a
estas instancias, las cuales son impulsadas en forma casi exclusiva por los
estudiantes.
II.
BIENESTAR ESTUDIANTIL:
a)
Desarrollo Estudiantil: Proponemos: i) Extensión del horario de la
Biblioteca; ii) Habilitación de salas de estudio individual y grupal; iii)
Mejorar la infraestructura destinada a los cursos libres y creación de salas
multiuso. Además, buscaremos la apertura de nuevos espacios para los
estudiantes, como el antiguo edificio de Clínicas Jurídicas ubicado en Pío Nono
#140, que hoy se encuentra en desuso.
b)
Solicitud de informe a la Unidad de
Psicología: Debate en torno a las principales
problemáticas que nos afectan como estudiantes. A su vez, impulsaremos la contratación
de nuevos profesionales que se sumen a esta Unidad.
c)
Apoyo de la Unidad de Psicología y Bienestar
Estudiantil en la preparación del Examen de Grado: Contratación de un profesional que, sin ser
necesariamente de dedicación exclusiva, cuente con la disposición y capacidad
necesarias para hacerse cargo de acompañar a los estudiante que, en este
proceso, requieran cierta ayuda u orientación, puesto que no podemos obviar el hecho
de que la preparación del examen somete a los estudiantes a mucha presión y
estrés emocional.
d)
Proyecto “Semana Anti-suicidio”: Consistente en una semana libre previa a los
exámenes, en la cual no se impartirán clases ni evaluaciones a fin de contar
con tiempo para descansar y estudiar con tranquilidad.
e) Mejorar y
potenciar el Programa de Interrogadores para el Examen de Grado con que cuenta
la Facultad: Esto con miras a aumentar los
cupos, ya que no todos los estudiantes cuentan con las facilidades económicas
para acceder a los interrogadores particulares, y considerando la modalidad
actual de nuestro examen de licenciatura, este acompañamiento se ha vuelto casi
imprescindible.
III.
DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO: INVESTIGACIÓN,
EXTENSIÓN Y CONOCIMIENTO LIBRE.
a)
Fomento de la investigación docente y
estudiantil, y publicidad de la misma: Para
poner nuestra Escuela al servicio de las necesidades de la sociedad, es preciso
incentivar la participación docente y estudiantil, ante lo cual se propone la
creación de nuevos fondos concursables de investigación. Asimismo, consideramos
relevante la creación y difusión de un portal web en el que estas
investigaciones se encuentren disponibles para cualquier persona.
b)
Apoyo Institucional a Foros, Congresos y
Seminarios: Estas actividades aportan valor a
la Universidad y es preciso un cierto apoyo institucional hacia las mismas a
través de los distintos departamentos, los cuales deberán impulsarlas mediante
los encargados de extensión y contar con financiamiento exclusivamente
destinado a su desarrollo.
c)
Cátedras Libres/Operativos Jurídicos: Incentivar, a partir de un trabajo conjunto
entre profesores y estudiantes, la realización de capacitaciones y cátedras
abiertas de acceso público, destinadas a socializar el conocimiento en
determinadas materias, por ejemplo: Derecho Laboral, Derecho Sucesorio, Derecho
de Familia, etc.
d)
Creación de un Blog Jurídico Institucional: Cuyo objeto sea la resolución de dudas
frecuentes en torno a diversas materias de interés cotidiano.
La
invitación está hecha. Si lo que queremos no existe, debemos crearlo.
¡CREEMOS
JUNTOS!