Pauta de Discusión
CONFECH
I. ¿Cómo incidimos el proceso de reforma educacional?
El pasado viernes 6 de junio el
MINEDUC presentó su propuesta de “participación ciudadana” que se compone de
tres tipos de diálogos (adjunto). La propuesta no contempla espacios
resolutivos ni tampoco concuerda con los tiempos legislativos anunciados por el
gobierno (primeros 100 días de gobiernos se cumplen este miércoles 18 de
junio). Nuestras discusiones apuntan a superar los tiempos que nos pone el
MINEDUC y a generar un escenario desde el movimiento estudiantil en conjunto
con el resto de los actores sociales, que nos permita estar en posición de
fuerza y unidad estratégica para enfrentar al gobierno.
●
¿Cómo evaluamos la propuesta del MINEDUC? ¿Debemos
participar?
●
¿Cómo generamos un escenario favorable (posición de
fuerza) desde el movimiento estudiantil?
●
¿Vamos a exigir garantías para subirnos a una mesa de
trabajo/negociación/diálogo?¿Cuáles son? (Garantías de forma: transparencia,
actas, retiro de los proyectos de ley enviados, etc./ Garantías de avance:
Demandas mínimas)
II. Profundización
programática
Luego de la jornada nacional de discusión consensuamos los
siguientes ejes programáticos, sin embargo aún hay temas que no han sido
zanjados. Los elementos en amarillo están pendientes y deben ser definidos
por la CONFECH.
El eje central para acabar con la
segregación de nuestro sistema educativo, no es la generación de un par de
proyectos de ley aislados, sino la creación de un nuevo Sistema Nacional de Educación (SNE) en el cual la educación
pública sea la columna vertebral del sistema, permitiendo garantizar el derecho
a la educación. Hoy en Chile más del 60% de la educación escolar, 84% de la
educación universitaria y el 100% de la educación técnica es privada, por lo
que urgen medidas que apunten a revertir este escenario de privatización.
Es por esto que cualquier reforma
educacional no se puede implementar si no contiene al menos los siguientes
elementos:
1.- Fortalecimiento de la educación pública. Creemos que la principal
medida de mejoramiento del sistema educativo, demanda sentida de la población chilena, es que la educación
pública sea la mejor alternativa para todos y todas. Hoy en nuestro país se
privilegia la libertad de enseñanza (entendida como libertad de negocio) por
sobre el derecho a la educación de millones de estudiantes.
El nuevo SNE debe estar en profunda correlación con las necesidades sociales
que tiene nuestro país, un nuevo proyecto educativo cuyo norte sea aportar en
la reconstrucción de un país igualitario y que entregue condiciones de vida
digna a su población, es por esto que el conocimiento que produce y reproduce
debe tener una profunda orientación social a través de sus curriculum, el
desarrollo de investigación y una extensión efectiva que permita la vinculación
directa entre el SNE y las
comunidades.
Para revertir en el corto plazo
la predominancia del sistema privado en el sistema educativo proponemos:
●
Aumento de matrícula,
planta docente y mejoramiento de la infraestructura a través de fondos de
inversión o revitalización.
●
Creación de nuevas universidades
estatales (A desarrollar para diferenciarlo del gobierno)
●
Creación de una red
pública de instituciones de educación
técnica. (A
desarrollar)
●
Desmunicipalización/ revertir
cierre de escuelas municipales. Fondos de revitalización. (Discutir con secundarios)
●
Creación de un marco
regulatorio estricto ¿Cual
es?, que sean criterios de
existencia para cualquier institución
educativa. Sabemos que muchos de estos criterios actualmente no se cumplen y que muchas instituciones podrían entrar
en procesos de cierre, frente a la
insuficiencia del proyecto de ley enviado
por el gobierno, creemos que las universidades en crisis deben ser estatizadas o expropiadas.
●
¿Cuáles son los pasos a
seguir? Medidas a corto, mediano y largo plazo.
●
En qué se traduce la
Estrategia de desarrollo nacional? (carreras pertinentes
a esta estrategia, regulación de la oferta académica?)
2.-Gratuidad universal. Entendemos la gratuidad la manera en como
el Estado, que recauda dineros de todos y todas, se hace responsable de
garantizar el derecho social de la educación. El actual modelo de
financiamiento a través de “voucher” fomenta la competencia entre las
instituciones y los/as estudiante. Es frente a este escenario que la CONFECH
propone acabar con este mecanismo y reemplazarlo por el financiamiento directo a las instituciones en todos los niveles, a
través de aportes basales de libre disposición, que permita el desarrollo de
docencia, investigación y extensión de manera cooperativa entre las
instituciones, en función de un plan de desarrollo nacional y local que oriente
el quehacer de las universidades.
●
En el corto plazo es necesario
priorizar a las universidades estatales
que deben recibir el 100% de su
financiamiento por parte del estado y dentro
de estas las universidades regionales, pues son las instituciones más precarizadas.
●
Financiamiento directo
a escuelas y colegios (Discutir con secundarios)
La discusión sobre un nuevo sistema de
educación no puede girar en torno a cuánto dinero hay, sino cuánto necesitamos
para mejorar las condiciones de nuestra educación, por esto proponemos que la
recaudación fiscal aumente en base a dos ejes:
*Reforma Tributaria
*Renacionalización de los recursos
naturales, en particular el cobre. ????
3.- Fin a la mercantilización y al lucro efectivo. Al reconocer la
educación como un derecho social fundamental que debe estar garantizado por el
Estado, el nuevo SNE no puede
permitir el negocio o lucro en ninguno de sus niveles independiente de dónde
provengan los recursos (estado o familias). El actual sistema de mercado
educacional ha permeado todo tipo de instituciones a través de un negocio
educativo que va más allá del lucro (textos escolares, creación indiscriminada
de títulos de post-grado, deudas por préstamos de bancos, etc.).
●
Tipificación del lucro como delito
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Exigencia de la reinversión de las utilidades
●
Fin a todo el negocio educativo
4.-Institucionalidad
4.1- Democratización. El nuevo SNE
que proponemos debe contar con la participación activa de las comunidades
educativas, pues son ellas quienes viven día a día las injusticias de este
modelo educacional y quienes pueden transformarlas.
●
Para esto es fundamental
la derogación de los artículos del DFL 2, toda la normativa legal y estatutos internos que impiden la
organización en las instituciones
privadas.
●
Legislar en positivo garantizando
el derecho a asociación en todas las instituciones educativas. y participación efectiva de toda la comunidad en elección de autoridades unipersonales y
cuerpos colegiados
4.2- Condiciones laborales. Un factor crucial para el mejoramiento
de la calidad y pertinencia del sistema educativo es que quienes forman parte
de las comunidades tengan las mejores condiciones para desempeñar sus labores.
Para esto es necesario:
●
Eliminar la externalización
de los servicios en el sistema educativo (subcontratación).
●
Horas aula, campaña 50/50
●
Carrera docente,
funcionaria
6.- Condonación de la deuda. Hoy no podemos olvidar la condición de
endeudamiento en que este modelo educacional ha dejado a miles de estudiantes y
familias. El gobierno debe hacerse cargo de esta situación condonando la deuda
provocada por créditos CORFO, CAE y Fondo solidario, para efectivamente
eliminar la banca privada del nuevo SNE.
III. Jornada de
protesta nacional 25 y 26 de junio
- Definir caracterización de la movilización conjunta con
profesores (25 junio) y trabajadores agrupados en la coordinadora “No + AFP”
(26 junio)
IV. Planificación
local de Campaña Nacional de Información
- Actividades a realizar para socializar las demandas de la
CONFECH con organizaciones cercanas (sindicatos, jjvv, colegios, etc.)