Acta Pleno FECH viernes 2 de septiembre
Hora: 19:20
Lugar: Medicina
Tabla:
1. Proyección diálogo con el Ejecutivo
- Objetivos
- Estrategia de participación
- Pisos mínimos
- Mecanismos de decisión
- Garantes sociales e intelectuales
2. Movilizaciones
Desarrollo:
1. Ingeniería: Después de la reunión no se de ninguna apreciación antes de que se discuta en
los espacios locales.
2. FEN: No existe la forma en como se tomaran las decisiones que tomaran los dirigentes y
hoy existe un ambiente de desconfianza. Se plantea que se refrenden todas las decisiones de
ese espacio. Fue un error el no haber llevado a cabo la discusión de ir o no a la reunión con
Piñera, las condiciones se debiesen haber tomado hace mucho tiempo.
3. INAP: la decisión que salga de la reunión debe ser tomada por los estudiantes, se debe
interpelar directamente a Piñera con el tema de las becas y créditos. Tomas rectifica que en
esa mesa no se deben tomar decisiones, sino que tienen que ser los estudiantes quienes
toman la decisión.
4. Ciencias: Esta mesa debiese ser solo de dialogo, con condiciones y garantías, de ambas
partes, se deben parar los proyectos de ley, se debe televisar o por medio de una twitcam,
deben estar los garantes sociales y que estén si o si los secundarios.
5. Filosofía: Hay descontento sobre como se tomo la decisión de ir a la mesa, donde se ratifica
la posición política de criticar la forma en como nos organizamos como estudiantes y se plantea refundar la federación en base a la democracia directa.
6. Teatro: Hay descontento sobre como se tomo la decisión ya que no fue consultada. Se
plantea que los dirigentes que vayan sean revocables y que en caso que no se respete lo que dicen los estudiantes se cambie. Hoy debemos tener como piso la gratuidad, además el acceso debe ser garantizado para todos los estudiantes
7. Veterinaria: Se aclaro que no era una mesa de negociación y se ve como un avance ya que
ningún ministro esta contento con esta mesa ya que Piñera sobre paso al Ministro Bulnes. Se
acuerda que toda conversación se debe bajar a las bases, en donde deben haber actas previas
y discusiones previas. Se propuso que hagan grabaciones. Se deben reevaluar los pisos mínimos, donde esta el financiamiento, desmunicipialización y el DFL de democratización, además de eliminar el CAE y que se avance en gratuidad y no solo en becas. Se debe hacer una alianza estrategia con los rectores para esta eventual mesa de negociación.
8. FAU: Hay un rechazo rotundo a que se haga esta reunión ya que el documento que se envió
no se discutió con nadie y los puntos son ambiguos y la respuesta así lo será. No se cree que
será solo una mesa de dialogo, sino mas bien que es el primer paso de negociación. Hay
dudas sobre como se están discutiendo las cosas y que no se este bajando la informaciones,
ni las decisiones que se están tomando.
9. Salud: Que las asambleas locales, mandaten al Confech en adelante. Que se validen los
actores sociales internacionales, pero que estén validados por los demás actores sociales.
Pedir plazos y metodología de las reuniones. En cada punto se definieron lineas programáticas. Financiamiento: Que no sea por medio de subsidio a la demanda, que se pidan aportes basales y no convenios de desempeño. Fin al CAE y al lucro, acreditación estatal, democratización
10. Derecho: Hacer la critica en como se tomo la decisión y recalcar que se vuelva a pasar ya
que existe mucha desconfianza. Se pide que deben ser todas las garantías que se conversaron. Es necesario que la gente pudiera acceder a la reunión. No se debe hablar de pisos mínimos, ya que se esta pidiendo un cambio en el modelo completo.
11. Odontología: Se cuestiona la forma en como se tomo la decisión de subirse a la mesa de
dialogo. No se debe negociar, ya que hoy no se ha dado ninguna garantía. No se ha puesto cuanto aporte basal estamos pidiendo y como se le entregarían los recursos a las universidades de regiones.
12. Química: En la mesa no se debe asistir si se siguen enviando los proyectos de ley y no esta
la ACES. La garantía para dialogar, debe ir el ministro de haciendo con un 60% del mundo Social, debe haber un aporte basal, deben cambiarse los quintiles. Se debe mostrar voluntad política para una reforma tributaria y sacar los decretos que permitan organizar a los estudiantes. No debe ir ni el CRUCH ni el colegio de profesores. Se den establecer plazos fijos y de trabajo, para que como pleno, podamos ir proyectando las discusiones e ir participando de las decisiones.
1. 60% gratuidad
2. Construcción de un proyecto educativo
3. Derecho social garantizado por el Estado
4. Eliminar CAE
5. Fin al Lucro
6. Ley de institutos técnicos
7. Educación no reducida a índices como PSU y SIMCE
8. Fin al financiamiento compartido
9. Creación de un proyecto docente
10. Aprobado el punto de la FEMAE
11. Cambio en el acceso, con educación publica y de calidad aunque no se ha definido calidad
12. Desmunicipalización
13. Sociales: El espacio no es de confianza y por ende se debe tener cuidado.
1. Si bien es un primer un espacio y si no hay voluntades nuevas no se debe seguir en ese
espacio.
2. Para una nueva fase de negociación se deben cumplir todas las condiciones
3. Las prioridades deben ser las que transformen el modelo
4. Se deben ratificar los pisos mínimos con todos los actores en un espacio concreto y no
solo por teléfono
5. No hay que ponerle toda la fe
6. Asegurar que los beneficios estudiantiles no se pierdan
14. Síntesis:
1. Las garantías son:
1. Participación de todos los actores (Cruch, profesores,
2. Frenar los proyectos de ley y retirar el del CAE
3. Negar la posibilidad de las comisiones técnicas
4. Espacio televisado
5. Terminar con la represión
6. Que los disensos sean plebiscitados
7. Llamar a un debate publico
8. Tener una comisión técnica que asesore al Confech
1. En relación a lo que se espera:
1. Desmunicipalización sin privatización
2. Aportes Basales con porcentaje y plazo y en avance en gratuidad
3. Mecanismos para terminar con el lucro efectivo
4. Red técnica publica
5. Acceso, definido por el Confech
6. Democratización (no solo derogar los artículos, sino también permitir la
organización)
7. Cambio Constitucional (garantizar la educación como un derecho social)
8. Acreditación Estatal
9. Eliminar el financiamiento compartido
Cristóbal Lagos Gonzalez
Secretario General FECH 2010-2011
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