Acta Consejo de Representantes
Martes 20 / Septiembre / 2011
Moderador: Leonardo Jofré.
Tabla:
1. Movilizaciones.
2. Discusión referéndum recalendarización en torno a las nuevas informaciones (definición del voto en base a la propuesta del Consejo)
3. Elecciones CED.
4. Varios.
Desarrollo.
1. Movilizaciones.
Se hizo un llamado –desde el Pleno de Federación- a realizar votaciones no vinculantes sobre si las facultades estaban dispuestas a perder el segundo semestre para el catastro confech y así determinar postura frente a autoridades. Se analiza la situación a nivel de Pleno y Consejo de Presidentes. Espacios locales están discutiendo posibilidad de terminar el semestre en las movilizaciones dentro de una estrategia para poder seguir impulsado la movilización.
Calendario de movilizaciones:
Jueves 22: Marcha de las Banderas
Jueves 29: Movilización Nacional (“marcha por el presupuesto” à desde el Consejo de Presidentes)
Jueves 6: Movilización Nacional (“marcha por las becas” à desde el Consejo de Presidentes)
Es necesario caracterizar las movilizaciones de los días jueves 29 y jueves 6.
La idea de la marcha del jueves 22 es que, convocar a sectores es la ciudadanía, se dará preferencia a lo “pacífico”, que se dé autorización a la movilización de forma de generar adhesión de la mayoría de los sectores posibles; marcha de muchas banderas, “diversidad del movimiento”.
Si es existosa la movilización del 22, la idea es demostrarmás fuerza el 29 con algo más álgido.
Marcha de 6 de octubre antesala frente al plazo del 7 –como tope para cerrar el semestre- del MINEDUC.
Discusión por asambleas de generación.
GENERACIÓN 2011.
- Exigir debate televisado, demostrar diferencias entre estudiantes y gobiernos.
- Fecha clave: 30 de septiembre, votación de presupuesto de la nación.
- Asamblea de Escuela para coordinar movilizaciones.
GENERACIÓN 2010.
- Necesidad de apuntar con masividad a la movilización del jueves 22.
GENERACIÓN 2009.
- Necesidad de generar masividad en el movimiento para que no quepa dudas de nuestra fuerza, fundamental la marcha del jueves.
- Fecha tope: votación presupuesto 30 de septiembre
- Se vota sacar una declaración presionando a los actores políticos de oposición en torno a lo anterior.
- Fomentar actividades culturales para “llegar a la gente” y demostrar que seguimos presentes, como se realizó en los primeros meses de la movilización (de forma paralela y continua a las movilizaciones masivas)
- Mesa de diálogo sólo con las garantías: congelación de proyectos de ley, televisación de los debates.
GENERACIÓN 2008.
- Estrategias: este viernes 23 tendrán a las 2:30 asamblea única para discutir el tema. Necesidad de “salir de este momento difícil” para proyectar la lucha.
- Se debe generar masividad, para eso se requiere compromiso con la situación, encargarnos cada uno de nosotros de convencer y continuar.
- Asamblea de Escuela para trabajar transversalmente sobre proyectos de ley sobre educación.
GENERACIÓN 2007.
- Emplazamiento Concertación (como se señala en 2009) en torno a la tramitación de proyectos relacionados con educación y la aprobación de la Ley de Presupuesto.
- Necesidad de generar un debate televisado.
- 5to se organizará para la marcha del jueves a las 2.
- Apostar a la masividad de las movilizaciones.
Cronograma para el día miércoles 21:
10am: Reunión Banda (g. 2009) y actividades culturales para la marcha, invitación abierta para participar.
14pm: Reunión abierta para generar difusión en universidades aledañas.
- Asamblea de Escuela (por confirmar)
CONSENSOS:
- Emplazamiento a la Concertación para la tramitación del presupuesto 2012 de forma de presionar al cumplimiento de nuestras garantías.
- Apostar a la masividad de las movilizaciones, compromiso individual y colectivo con convencer, participar y proponer.
- Necesidad de generar debate televisado. Cumplimiento a las garantías desde los estudiantes para poder trabajar en mesas de diálogo.
2. Discusión referéndum recalendarización en torno a las nuevas informaciones (definición del voto en base a la propuesta del Consejo)
GENERACIÓN 2011.
- Referéndum va. Votación: este viernes (35 votos) – próxima semana (26)
- Redacción del voto no tiene que incluir la pérdida del semestre sin perjuicio de que se pueda informar mediante un instructivo o declaración.
- Interpelar a decanato por utilizar una fecha que no es segura (y Torre 15).
GENERACIÓN 2010.
- Se rechaza el voto redactado por el Consejo. Reforma al voto: 55 contra 13: sólo plantear en él si se desea o no suspender la recalendarización.
- ¿Cuándo realizar la votación? Viernes 23: 54 votos. Lunes 26: 16 votos.
- Debe impulsarse la votación de pérdida del semestre, no ahora pero que comience como discusión, distinto a paro efectivo por la recalendarización.
- Ánimo de pelear lo que expresa Decanato si es necesario.
GENERACIÓN 2009.
- No podemos tomar la información de decanato como definitiva, tiene tinte político, modificable según el curso de la movilización. No es momento evaluar ahora la pérdida del semestre, es necesario apelar al Rector. Autocrítica como movimiento estudiantil ante la poca claridad que hemos tenido con este tema, falta de diligencias.
- Pedir claridad por parte del Rector para que se informe efectivamente cuándo sería la pérdida del semestre, hacer presión esta semana.
- No votar ahora directamente la pérdida del semestre. Es necesario analizar, a su vez, cómo serían las condiciones de un segundo semestre.
- Elaborar carta de respuesta a decanato.
- Que no se pague 100% de los aranceles en vista de un segundo semestre, hay costos relativos que la U no tuvo (ejemplo: cuenta luz, cuenta agua), evaluar el tema.
- Votaciones.
Hacer referéndum este viernes: no 36 contra 17 que sí.
Próxima semana o evaluarlo infinitamente: próxima 26 v/s 24.
Incluir la decisión de pérdida de semestre: 45 no, 3 sí, 6 abstenciones. Sí necesidad de redactar un instructivo con las especificaciones correspondientes.
- Necesidad de presionar rectoría y que el Rector informe capacidad de endeudamiento de la Universidad.
GENERACIÓN 2008.
- Esperar al pleno del viernes en la tarde, facultades estaban llamadas a votar este tema. Reevaluación no debe ser esta semana.
- Con la información correspondiente, g. 2008 realizaría una asamblea el día lunes para evaluar este tema.
- Ver bien el tema de congelar el 2do semestre ante casos excepcionales.
- En caso de que ganara el paro efectivo, propuesta donde se estableciera recalendarización de tres semanas en cinco días.
- Necesidad de generar un catastro actualizado de otras universidades movilizadas y su situación con respecto al término del primer semestre.
GENERACIÓN 2007.
- Se votó por 19 contra 14 no realizar la votación.
- Se discutió nuevamente por reevaluar, por qué la “extrema izquierda” hacía subterfugios, etc. Si la votación se hace en una fecha (por decisión de otras generaciones) se hace la próxima semana, nadie estuvo a favor de hacerla este viernes.
- Se aprueba, en tal caso, el voto del Consejo. Agregar en él que se pierden las garantías de la comisión académica.
Votación N°1: ¿Cuándo realizar el referéndum? (En atención a la aprobación de 4/5 generaciones)
- Viernes: 16 representantes + Matías Ponce, Secretario de Bienestar.
- Próxima semana: 18 representantes + Mesa Directiva (a excepción de Matías Ponce)
- Abstención: una.
Votación N°2: El día de la próxima semana, ¿se definirá en asambleas de generación o en el Consejo? (En atención a que no se individualizó en la asambleas)
- Asambleas: 16 representantes + Nicolás Valenzuela, Vicepresidente
- Consejo: 19 representantes + Mesa Directiva (menos Nicolás Valenzuela)
Votación N°3: ¿Cuándo realizar la votación?
- Lunes: 16 representantes.
- Miércoles: 16 representantes + Mesa Directiva.
- Abstención: una.
Votación N°4: Redacción del voto. ¿Se incluye en él la información de Decanato?
A: Información en el voto: 9 representantes.
B: Información en un instructivo: 26 representantes + Mesa Directiva.
Se realizará una respuesta a la declaración de Dirección de Escuela sobre nuestra votación y sus consecuencias, la que será redactada por la Mesa CED más Gabriel Ossandón, Joaquín Romero, Cristóbal Valenzuela, Farid Seleme y Pedro Bravo.
Necesidad de interpelar a Rectoría para que se pronuncie sobre la problemática del cierre del primer semestre y sus derivados en cuanto aranceles, beneficios y la eventualidad de la pérdida del segundo.
3. Elecciones CED.
GENERACIÓN 2011.
- No discutió.
GENERACIÓN 2010.
- Realizar una vez normalizada la situación académica.
GENERACIÓN 2009.
- Realizar una vez normalidad la situación académica.
GENERACIÓN 2008.
- Lo mismo que las anteriores, pero revalidar por el período extraordinario a los representantes por referéndum.
GENERACIÓN 2007.
- Que asambleas decidan. No se dio la discusión en torno al fondo.
Información de la mesa: Si las asambleas no lo han discutido, que discutan también el método de revalidación.
Se establece la necesidad de aclarar esta situación, redactándose un informativo acerca de las decisiones de las asambleas para que no quepa dudas sobre la legitimidad de las actuales instancias de representación.
Votación N°5. ¿Cómo revalidar a los actuales representantes por este período extraordinario?
- Referéndum: 7 representantes + Constanza Martínez, Nicolás Valenzuela y Patricia Araya (14%)
- Asambleas: 14 representantes + Matías Ponce (3%)
Ante esta votación, queda pendiente definir qué decisión se tomará como la ganadora en atención a un problema de interpretación estatutaria sobre cuál es el porcentaje (variable, es decir, según la asistencia total al momento de relación la votación, o fijo, es decir en relación al total de representantes calculándolo del total de representantes, es decir 40), que tiene la mesa CED.
En atención a ello:
Art. 36 Estatuto CED: Los miembros de la Mesa Directiva contarán con un 20% de participación en el Consejo, que será repartido de la siguiente forma: Presidente: 6%, Vicepresidente: 5%, Secretarios: 3% cada uno. El resto de los miembros del Consejo contarán con un voto igualitario para la toma de decisiones.
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