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sábado, 17 de septiembre de 2011

Acta Consejo de Representantes 13/09

Ta Acta Consejo de Representantes

Martes 13 / Septiembre / 2011

Moderador: Leonardo Jofré R.

Tabla:

1. Movilizaciones.

A. Informaciones generales / Evaluación paro CONFUSAM.
B. Garantías y pisos mínimos mesa de diálogo, qué hacer en caso de que gobierno no las otorgue.

2. Discusión Asambleas Generación sobre Reevaluación compatibilidad paro-propuesta Comisión Académica.

3. Elecciones CED.

4. Varios.


Desarrollo.

1. Movilizaciones.

A. Informaciones generales / Evaluación paro CONFUSAM.

Se otorga la palabra a la Mesa Directiva a objeto de explicar el contexto general de las movilizaciones y las informaciones provenientes desde el Pleno de Federación y el Consejo de Presidentes.

Se da cuenta en un comienzo de la marcha de mañana (miércoles 14 de septiembre), la cual fue avisada con horas de anticipación. Se manifiesta la molestia por esta situación, a la vez que se explica que, en palabras de la Mesa Directiva FECh, ello se debería a que como Universidad no estábamos al tanto ya que se habría informado el lunes en el pleno de la CONFECH metropolitana, instancia a la cual no habría asistido ningún representante de la directiva de nuestra Federación.

Se señala la petición de una convocatoria “digna” para mañana por parte de la Presidencia FECH. Se señalan las garantías que se establecieron desde la CONFECH para subirnos a las mesas de diálogo, básicamente:

- Frenar proyectos de ley.

- Transparentar, transmitir en vivo las sesiones.

- Qué la pérdida de becas y el término del año escolar no sea un mecanismo de presión por parte del gobierno, que dichas amenazas no se lleven a cabo.

- Financiamiento y lucro como tema a discutir en primeras sesiones.

B. Garantías y pisos mínimos mesa de diálogo, qué hacer en caso de que gobierno no las otorgue.

Se otorga la palabra a los representantes para realizar un paneo de la discusión a nivel de generaciones.

Generación 2011.

Se definió a nivel de asamblea que se exigieran garantías básicas, siendo que la CONFECH no puede subirse a la Mesa de Diálogo sin cumplir tales.

- Se votó, a su vez, que se haga un reproche a la mesa directiva de la FECh por la convocatoria repentina.

- Se plantea que se realice un calendario de movilizaciones, o en su defecto que las marchas se realicen con un aviso de tres días.

- CONFECH debe sacar una declaración contra el CRUCH por su actuar intentando haciéndonos volver a clases.

- Potenciar trabajo con las demás facultades en el horizonte de incentivar la participación en los espacios locales.

Generación 2010.

CONFECH no puede llamar a última hora a movilizaciones, pero basta de la realización de “reproches morales” por éste y otros inconvenientes, todo esto no puede seguir pasando y ello hay que dejarlo claro.

- Tema de disenso para pisos mínimos: financiamiento. Se plantea la discusión en torno a tres áreas de tal:

- Educación gratuita.

- Base gratutita a los primeros seis deciles.

- Financiamiento por aparte basales a las Universidades del Estado.

Llamado de 2010 a discutir este tema en otras asambleas de generación, crear tablas para discusión. Empezar a hablar de “proyecto educación país”, que como estudiantes movilizados apuntamos hacia la creación de un proyecto nacional de educación que fomente y se oriente a un Chile con educación distinto.

- Crear calendario fijo y reimpulsar movilizaciones.

Generación 2009.

Mesas de diálogo: no nos podemos subir sin que se acepten todas las garantías, no son negociables en cuanto a cuáles son más importantes, todas son relevantes como criterio para la aceptación de la Mesa. Se comparte reproche de las asambleas anteriores, se requiere generar un calendario de movilizaciones a nivel nacional. Importante que se dé a conocer el estado de movilización de compañeros de regiones para delinear un actuar consecuente con nivel nacional. Reimpulsar comisiones de investigación/trabajo, que tenga relevancia para las discusiones.

Qué pasó con el GASE, cómo se puede reimpulsar. Reimpulsar Coordinadora de Movilizaciones. Calendario para actividades del paro y para las movilizaciones a nivel nacional.

Presionar a partidos políticos directamente por medio de movilizaciones (funas, tomas, marchas) si es que legislan sobre educación.

Generación 2008.

Se extrañan puntos mínimos que no fueron incluidos en la carta al gobierno. Si se aceptan las garantías discusión de cómo zanjar los disensos: se cree que no se van a zanjar, la premisa es que no se va a dar educación gratuita ni fin al lucro, por ende, a modo de impulsar y tener una respuesta, reformar el sistema político en general e impulsar los disensos deben resolverse a través de un plebiscito, llamado a inscripción masiva de todos los estudiantes y quienes no están inscritos. Crítica al sistema binominal, “nuestros representantes no son nuestros representantes”.

Si no se aceptan garantías, se requiere una reunión para volver a insistir con nuestra propuesta, básicamente que en los temas donde no hay consenso tienen que discutirse previamente. Propuesta de calendario de movilizaciones desde el Consejo de Presidente, convocar con al menos tres días de anticipación.



Generación 2007.


Puntos mínimos, mesa de diálogo: se propuso como moción reordenar los temas de discusión, primero financiamiento y lucro en la mesa de negociación. Que se aclare cómo llegan las propuestas a ser pisos mínimos. Sobre disensos se rechaza la idea de un plebiscito nacional, al igual que mesas mixtas con el parlamento.

En cuanto a la marcha se repudia al actuar de la mesa FECh y se pide interpelar a Camila Vallejo para que dé explicaciones sobre esto y cómo pisos mínimos fueron hechos en consideración a los espacios locales, etc.

Se votó que los disensos de la Mesa de Diálogo se decidieran por plebiscto, se votó y los resultados fueron en contra 15, 9 que sí.

Consensos:

1) No subirnos a la mesa sin todas las garantías. Énfasis en que estén los contenidos.

2) Interpelación Mesa:

-Cómo se ha tomado en cuenta a las bases al momento de decidir los pisos mínimos.

- Necesidad de que exista claridad sobre cómo se están dando los procesos de la CONFECH, qué está votando cada Universidad, etcétera.

3) Creación de un calendario de movilizaciones.

Discusión pendiente:

Caracterizar próximas semanas de movilización, qué pasa si no nos subimos a la mesa diálogo, cómo presionamos, etcétera.

2. Discusión Asambleas Generación sobre Reevaluación compatibilidad paro-propuesta Comisión Académica.

Generación 2011.

Votación en torno a la posibilidad de realizar referéndum para retrasar la continuidad de la propuesta de la Comisión Académica:

- SÍ: 60

- NO: 10

(Aproximadamente)
Fecha exacta: por 50 votos, próximo miércoles 21.

Generación 2010.

¿Es válido revisar la propuesta?

- SÍ: 33.

- NO: 12.



Luego de aceptada tal, se realiza la votación acerca de si el día en que debe efectuarse será jueves o viernes de la próxima semana, ganado la primera opción por 34 v/s 6.

Generación 2009.

Se discute acerca de la posibilidad de reevaluar compatibilización, ganando el SÍ. Luego, la votación se da para aprobar el miércoles como fecha para su realización, ganando ésta por 35 contra 8 (argumentos dicen relación con tener cierta estabilidad de qué sucederá, de forma que si es a mitad de semana se pueden organizar mejor los días). Se tiene que dejar en consideración de que debe votarse sí o no al paro según la compatibilización, es decir, si gana retrasar ésta, votar paro, si no es así, no es necesario.

Generación 2008.

Debe reevaluarse próxima semana, ojalá el jueves, de todas formas previo a eso debía hacerse asamblea para discutir bien los términos de la movilización, sobre todo luego de la reunión con las autoridades a efectuarse el día de mañana (miércoles 14)

Generación 2007.

Se realiza la votación acerca de si se quiere o no reevaluar la continuidad de la aplicación de la propuesta, ganando el sí por 18 votos contra 15.

Frente a la pregunta de cuándo se tiene que hacer, ganó el día viernes por 17 contra 11.

Moción: ¿Está de acuerdo en realizar referéndum de re-evaluación de la propuesta de la Comisión Académica?

Sí: 24+ Mesa Directiva.

No: 1.

Quedan pendientes dos mociones que se revisarán –vía correo- acorde a lo que suceda en la reunión con Decanato. Si cambian los términos trabajados con la Comisión Académica, se llamará a asambleas de generación y luego Consejo para discutir en torno a las nuevas opciones (todo esto tentativo, no se sabe en lo práctico lo que se expondrá), si no, se votará expeditamente las dos mociones siguientes.


2. Moción: ¿Cuándo debe realizarse el referéndum?

- Miércoles.

-Jueves.

-Viernes.

(+ Propuesta Felipe Serey: tercera semana de iniciada la puesta en marcha de la propuesta de la RDA).

3. Propuesta de plazo en que se suspendería la aplicación de las evaluaciones.

III. Elecciones.

Se da la discusión en torno a qué sucederá con las elecciones CED. Se deja constancia de que el tema había sido discutido hace cerca de un mes por el mismo Consejo, el cual había decidido -en un comienzo- que el tema se discutiría finalizada la movilización. Ante comentarios de compañeros y compañeras y lo que se establece en estatutos acerca de la duración de los representantes, se da la discusión. Sólo en generación 2008 se realizó ésta, considerando que no eran oportunas entre las movilizaciones.


Se dan palabras que giran en torno a la necesidad de realizarlas a la brevedad, luego de la movilización, poder refrendar esto junto al paro, etcétera. Se deja constancia que las elecciones no se han realizado no porque el CED no lo desee (ante comentarios realizados en el facebook del Centro de Estudiantes), sino por la decisión antigua del mismo Consejo, decisiones que, claramente, pueden reevaluarse. Se pide que eso se difunda para que no haya malos entendidos.


La discusión no se finaliza con conclusiones por falta de quórum en el Consejo.

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