Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 12 de septiembre de 2015

Síntesis Consejo de Presidentes FECH 10/09/2015

Síntesis Consejo de Presidentes FECH 10/09/2015
Asistencia de 16 Centros de Estudiantes


1. Cuenta Mesa Directiva:
A) Consejo Universitario (mandaré detalles en otro correo).

B) Avances compromisos rectoría:
- El documento del Cónclave: ya está redactado por la comisión organizadora y revisado por rectoría. Es un documento que representa dicha instancia, por lo que no es el único que sacará la universidad, pero si tiene la característica de ser de un espacio abierto a toda la comunidad. Según lo conversado con el Rector, la entrega al Mineduc sería en septiembe, junto a los otros documentos de la Chile (el del Senado Universitario y el de los decanos de JGM).
- Mesa de condiciones laborales: el documento de síntesis ya está en su etapa final. La próxima semana debería estar listo para empezar a hacer las gestiones para presentarlo en el Consejo Universitario. El documento se plantea a modo de recomendación para finalizar con el subcontrato, describiendo las consecuencias de la subcontratación, respuestas a los argumentos que respaldan el subcontrato, las condiciones para su finalización y el proceso de internalización con sus posibles problemas. 
- Reunión CCEE- Rector: Está pendiente la próxima reunión de los centros de estudiantes con rectoría. Se propone que además de los temas de las problemáticas internas, se discuta sobre la tutoría de la Chile con las nuevas universidades estatales de Aysen y O'Higgins.
- Comisión de Ética: ya hay un bosquejo de sus atribuciones y funcionamiento. Se uniría con el proyecto de Ombusdman del Senado y la oficina de igualdad de oportunidades de género de la VEXCOM. Aún falta lograr que tenga facultades punitivas, para que sea un espacio con mayor efectividad.
- Comisión de presupuesto: se tuvo una reunión preparatoria y una primera reunión de la comisión constituida. Enviaremos informe de lo expuesto. Nos presentaron la evolución del presupuesto y la próxima reunión (lunes 21 de sept) se presentarán los presupuestos disponibles para trabajar. Lo más probable es que esta comisión tenga mayor impacto el próximo año, ya que como es lento el trabajo es complejo levantar proyectos para este mismo. De todas formas se harán todos los esfuerzos por ello. 
- Pregrado: se conformó la Secretaría académica, donde se está trabajando en los temas propuestos y que trabaja con la Dirección de Pregrado a través de la Rox y dos representantes más, quienes se reúnen con la dirección de pregrado regularmente. 
- Comisión de extensión e investigación: ya se conformó la delegación de la FECh (Juan Luis, Muriel Febvre y Pablo Contreras). 
- Lienzo en Casa Central: ya está colgado el lienzo. Esto implica un pago de multa diaria por parte de rectoría. Hay compromiso que esté por lo menos 2 meses.

Se puede hacer una revisión de los avances en este link de la página FECh. 

- Se envió al mail la cuenta de los gastos por los daños de la toma, que son principalmente pintar la casa prácticamente completa por dentro debido a los rayados y la reparación del suelo del Salón de Honor por los daños de la alfombra. Son 27 millos de gastos aproximadamente que se le están cargando a la FECh. Se está viendo cómo solucionar el tema, porque esta Federación no le queda tanto presupuesto y no corresponde que se lo cobren a la Federación siguiente. 

C) Reunión con el Mineduc. (Está el documento con la síntesis de la reunión en otro correo)


2. Fallo Tricel sobre elecciones FECh.
Se resuelve que se bien en lo formal se debe acoger el fallo del tribunal, esto no debe ser impedimento para que la Federación siga su funcionamiento formal. Para ello en términos formales el pleno no seguiría existiendo y se conforma la mesa interina con los tres primeros cargos de la mesa, el CEIC y el CED. Sin embargo los consejos de presidentes son abiertos y se acuerda que todos los miembros del pleno debiesen asistir y ser parte de la discusión. 
Del mismo modo La vocería y los roles de la mesa directiva quedarán en las mismas 5 personas que han estado hasta ahora, al igual que las labores de los delegados. 
Entre la presidencia y el CED se realizará un documento con todas las definiciones formales, para tener un respaldo en caso de fiscalización del tribunal. 

Se presenta la preocupación por la participación en los espacios y en las discusiones. Problema que hay que abordarlo y que requiere procesos más complejos y de más tiempo que el tema de los estatutos. 
La cercana o lejana que está la Federación también requiere de un cambio más profundo de los estatutos. El problema es que el proceso establecido para hacer un congreso va muy en desmedro de los procesos que está pasando la FECh. Habría que hacer un cambio de ese artículo para poder hacer un congreso que ayude a dinamizar y no estancar las discusiones. 

3. Cambio de estatutos:
Algunos Centros de Estudiantes ya discutieron la propuesta de la mesa y se acoge en general con algunas acotaciones. Sin embargo se deja esta discusión para el próximo consejo de presidentes/pleno para que hayan más discusiones sobre el tema. 

0 comentarios:

Publicar un comentario