Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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martes, 21 de abril de 2015

Programa Francisco Sepúlveda; Provisorio gen 2015; VOTA #6

¿Por qué candidato a Delegado Provisorio por la Generación 2015?


  1. PRESENTACIÓN
         Mi nombre es Francisco Daniel Sepúlveda Muñoz y soy militante de Actuar Colectivo.

         La pregunta inicial es… ¿Por qué ser candidato a delegado? Esta campaña surge por la necesidad de generar conciencia en torno a la actual condición en que se encuentra nuestra Universidad. Pese a que, como Generación 2015, llevamos apenas un mes y medio, no podemos dejar pasar por alto las diversas coyunturas que han acontecido en nuestro espacio universitario los últimos días y que han tenido como consecuencia el desenmascaramiento de múltiples falencias e incongruencias que debemos mejorar. La Universidad estructurada en base a un enorme autoritarismo, a una escaza democratización y a una falta de empoderamiento de los diversos espacios, no nos brinda la capacidad de alterar positivamente esta situación. Sin embargo, esto puede ser revertido. Estamos empezando nuestra vida universitaria y, como tal, estamos comenzando nuestra formación como ciudadanos íntegros. Solo hace falta un verdadero trabajo colectivo, una real acción  y sinceras ganas de crear vida comunitaria.

        Es, justamente, bajo esta idea que estructuro mi campaña: Avanzar como generación en la profundización de la democracia, porque somos también, parte importante de esta comunidad. Pero la democracia no sólo debe profundizarse en la Universidad como institución, debe serlo también al interno del estamento estudiantil.

         Compañeros y compañeras, aprovechemos los espacios, fomentemos la discusión, extendamos el conocimiento que recibimos. Somos afortunados de estar en esta posición, porque es sabido que debido a las injusticias imperantes en nuestra sociedad, muchos quedan marginados de esta oportunidad desde el inicio de sus vidas. Y debemos luchar para revertir este determinismo. Somos agentes de cambio y, como tal, debemos adquirir la responsabilidad necesaria. Con empoderamiento y determinación, muchas puertas se abrirán para nosotros como estudiantes y como integrantes de una ociedad.

2.  EJES DE TRABAJO

En concreto, las propuestas de campaña se verán estructuradas bajo cuatro banderas de acción:

- DIFUSIÓN Y REPRESENTACIÓN: Abriremos más canales de difusión para que nadie se quede afuera, generaremos mayores insumos de control democrático.

- CREACIÓN DE COMUNIDAD: Fortalecer los lazos de cohesión y solidaridad generacional mediante diversas iniciativas recreativas, culturales, deportivas, políticas, etcétera, que permitan que nuestros rostros y nuestras opiniones se encuentren más continuamente en el día a día.

- GENERACIÓN DE PARTICIPACIÓN: Mediante la revalorización de las instancias ya propiciadas, y a través de la creación de nuevos espacios de discusión. La buena utilización de estos momentos, permitirán que se presenten como medios idóneos para crear una amplia consciencia, no sólo respecto a la contingencia universitaria y a nivel generacional, sino también sobre las temáticas relevantes a nivel país.

- EXTENSIÓN DEL CONOCIMIENTO: Entendemos que como miembros de una Universidad Pública, debemos entregar nuestro conocimiento a la sociedad, no bajo una lógica paternalista, sino bajo un ideal de mutuo aprendizaje. Por ello, es vital generar propuestas vinculadas a esta apertura de nuestra enseñanza, en función de la creación de una sociedad más comunitaria.

3. DIFUSIÓN Y REPRESENTACIÓN

a) Generación de un Blog Mechón vinculado directamente a InfoDerecho: Un blog, en el que no sólo se entregue información unilateralmente, sino en el que se genere un intercambio recíproco vinculado a los diversos intereses de la generación. Para lograr aquello, el blog poseería las siguientes secciones:

  • Sección informativa: en que se entreguen diversos datos de la coyuntura nacional y universitaria.
  • Sección académica: en que se genere una recopilación exhaustiva del material docente necesaria para nuestro estudio universitario, dividida por asignatura y subdividida por docente.
  • Sección cultural: en que se permita a distintos miembros de nuestra generación exponer y compartir su trabajo artístico o deportivo, desarrollando y valorando intensamente su producción.
  • Sección de opinión: en que se invite a los miembros de nuestra generación a dejar expresada su opinión, de manera que sus ideales puedan ser difundidos con facilidad y se pueda generar un intercambio positivo de posturas.
b) Elaboración Boletín Virtual Mensual: Con el fin de que toda la información recopilada durante un mes, esté al fácil alcance del estudiantado, privilegiando los ideales de transparencia y difusión.

c) Asambleas de Generación y rendición de cuentas: Impulsar el trabajo a través de asambleas de generación, para que seamos todos los estudiantes los que decidamos qué ejecutan los delegados en las etapas políticas de la Escuela como el Consejo de Delegados, que se potencien actividades que allí se decidan, etcétera. A su vez, y como mandato democrático, será el espacio para rendir cuentas de la gestión, cuestión vital de un representante.

4. CREACIÓN DE COMUNIDAD

         Pero no basta sólo con difundir o representar, que es un aspecto básico del representante. Sabemos lo importante que es generar comunidad en nuestra vida universitaria, pues sin esta base, difícilmente podremos avanzar en otras materias y proyectos. Es necesario vernos las caras, reencontrarnos como compañeros, valorar la presencia del otro y creer en la capacidad de acción de nuestros iguales.

a) Reformulación del proceso de apadrinamiento: Se plantea reformular este proceso, evaluando esta vez, a los profesores que posea cada alumno buscando la concordancia con los que alguna vez tuvo su padrino/madrina. Más allá de ver este proceso como una mera forma de acceder más fácilmente a material académico, se invita a ver este trabajo como una forma de generar comunidad con otras generaciones y como una manera de acelerar las respuestas que puedan surgir en nuestra vida estudiantil

b) Elaboración de un Campeonato de Fútbol Mixto de Generación: a la universidad no solo se viene a estudiar, sino también a disfrutar. Se pretende generar un campeonato de fútbol entre la generación mechona, para que podamos compartir en un espacio distinto y para que podamos liberar estrés.

c) Programa para los compañeros de provincia: Se pretende generar una especie de conversatorio entre los estudiantes de región, con el fin de que puedan compartir sus experiencias, proyectar sus inquietudes y generar lazos fraternales. Entendemos lo difícil que pude ser llegar a la capital y lo caótico que puede ser acostumbrarse. Además, se propone lanzar una “guía para compañeros de región” en que se entregue información útil respecto a las modalidades de vida en Santiago (transporte, servicios de arriendo, de alimentación, sitios turísticos, etc.).

d) Semana de la Cultura: Potenciar esta actividad abierta que se organice con todos los interesados, en coordinación con la recién creada Secretaría de Artes y Cultura de la FECh, de forma de desarrollar en ésta diversas inquietudes que se generan en estas áreas.
5.  GENERACIÓN DE PARTICIPACIÓN

         Nuestra sociedad vive momentos difíciles, ha estallado la verdad en todas sus formas: vivimos gobernados por una minoría que legisla en torno a sus propios intereses descaradamente, sin ninguna cuota de vergüenza.

         Debemos, por lo tanto, hacer frente a este grupo corrupto de nuestra sociedad. Sin embargo, para actuar, debemos estar preparados e informados.

         Por ello, se pretende generar una mayor cuota de eficacia en torno a las instancias propiciadas para generar discusión, pues se entiende como relevante la creación de una postura informada como generación y como agentes activos de cambio.

         Se presentarán dos modelos de foros que se buscan implementar a nivel de generación.

a) Foros de Problemáticas Legales Actuales: somos estudiantes de Derecho y, como tal, debemos estar al día de las diversas problemáticas legislativas que desembocan en fuertes coyunturas nacionales.
Por ello, se organizarán foros temáticos de estas leyes, abriendo espacio a la discusión y, lo más importante, a la formación de opinión.

b) Foros de Problemáticas de Memoria: pertenecemos a una carrera humanista y sabemos valorar a la humanidad en su pasado, presente y futuro. Sin embargo, muchas veces nos concentramos solo en el presente y en las proyecciones y dejamos de lado nuestras raíces históricas, vitales para entender nuestro proceso de crecimiento como sociedad. Por ello, se pretenden estructurar foros ambientados en torno a la reflexión histórica y a la memoria, abarcando temas como la historia de nuestra Universidad, de nuestra facultad, la historia de los procesos políticos sociales y, sobre todo, de nuestra historia reciente.
No podemos dejar de lado, por ejemplo, que este año se cumplen 30 años de la “OPERACIÓN CONDOR”, hecho que nos invita a reflexionar arduamente sobre los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional.
Creemos espacios de memoria, generemos historia entre nosotros.

6.  EXTENSIÓN DE CONOCIMIENTO

         El movimiento estudiantil constantemente ha apelado a la transversalidad de sus demandas y a la inclusión de múltiplos sectores sociales en la búsqueda de la igualdad.

         No obstante, muchas veces hemos caído en la sectorialización de las consignas y en visiones fragmentadas de una sociedad que debemos visualizar en todo su conjunto.

         Como la mayoría de los estudiantes somos recién egresados de la enseñanza media, entendemos lo duro que puede significar este proceso de exclusión, muchas veces, por parte de los mismos universitarios.

a)  En respuesta a esto, se impulsa el proyecto: “Talleres para Secundarios”, destinado a eliminar la brecha entre universitarios y secundarios, entendiendo que ambos pueden aprender de las enseñanzas e inquietudes del otro.
Estos talleres buscarán ser totalmente transversales, de modo que puedan ser aplicados en distintos establecimientos educacionales y en diferentes realidades y serán elaborados entre mechones y estudiantes mayores que actúe como guía en nuestro proceso.
Su fin último es recordar que, como sociedad, no podemos olvidarnos de CONSTRUIR comunidad en conjunto.

5.  CIERRE

         El sustento ideológico en un postulante a delegado es necesario, no obstante,  dicha teoría es menester de ser aterrizada en acciones concretas, no quedando plasmada en un simple discurso.

         Como representante propongo esa meta: llevar a la práctica lo que pensamos y plasmar en nuestras acciones la teoría.

         El compromiso de representarlos será intachable y las ganas de sacar los proyectos propuestos adelante, será inquebrantable.

         Con empoderamiento y colaboración, podemos hacer grandes cosas como generación, y si empezamos desde este punto, nuestro futuro será bastante prometedor.

        Pero recordemos, todo esto es posible, solo si trabajamos como comunidad.  ¡Todos y todas invitados a formar parte de este proyecto!

 VOTA FRANCISCO SEPÚLVEDA, OPCIÓN 6


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