Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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domingo, 30 de noviembre de 2014

InfoCED N°10 30/11: U-CAMPUS - Campaña CALAMBRE - FOTOS FIESTA DE LA PRIMAVERA - PRIMER ENCUENTRO CADAL DE TEATRO - Retirar la PAE.

INFO CED N°10
30 de Noviembre

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1.- En Derecho: ¡Vamos por la Reforma!
Una vez terminado el proceso de discusión en el paro interno, sumado al trabajo en asamblea de escuela, definimos en Consejo de Delegados que trabajaremos en la adecuada sistematización del documento para su presentación/aprobación final, asumiéndola -insistimos- como un puntapié inicial para el proceso de reforma. Un documento guía que debe profundizarse. Este programa estudiantil de reforma se presentará en contraposición con los programas de candidatos a decano, de forma de -en esta coyuntura- tensionar sus apuestas y permitir dar cuenta de lo que hoy queremos para la facultad. Debemos mirar hacia futuro con el proceso de reforma, lo anterior es sólo coyuntural. Las definiciones deben tomarse en medida de los elementos que existan, y con la participación de los estudiantes. ¡A no dejar de hacernos parte!

Revisa la declaración del CED: AQUÍ.
Y la página “me gusta” que ha comenzado a funcionar para agitación, información y discusión: ACÁ.

2.- Informativo U-CAMPUS.
Como Centro de Estudiantes y Consejo de Delegados hemos sostenido una reunión con Mónica Velozo y Víctor Hernandez (de los desarrolladores de U-Campus, de la ADI) y nos han realizado una introducción a este nuevo sistema que reemplazará a alumnos.uchile en cuanto a sus funcionalidades. Los invitamos a que pueda revisarlo AQUÍ y puedan también ingresar a
https://ucampus.uchile.cl/ y puedan revisar que toda su información, en especial sus notas, estén correctamente ingresadas.

A modo de resumen lo más importante del informativo y de U-campus:
1.- La encuesta docente se abre desde mañana LUNES 1 y es requisito responderla para poder tomar ramos para el próximo semestre.
2.- Con U-Campus podrán revisar la programación académica del próximo semestre y conocer que profesores impartirán los cursos que deben tomar.
3.- Desde marzo del próximo año podrán imprimir el certificado de alumno regular con U-Campus, es decir, ya no tendrán que pedirlo en Secretaria de estudios, sino solo imprimirlo. Se está trabajando para que se eliminen los impuestos de los otros certificados y puedan finalmente todos ser impresos desde U-Campus.
4.- El próximo proceso de inscripción de ramos se hace por U-Campus, y tentativamente dicha toma de ramos será el 12 de Enero. El ranking estará disponible antes de esa toma.
5.- Cualquier duda o problema que tengan con la plataforma deben escribir un mail personal a se.ucampus@derecho.uchile.cl.

3.- CHARLA EXPLICATIVA SOBRE U-CAMPUS.
En el tenor de lo anterior, habrá una charla explicativa para presentar U-Campus a todos los estudiantes el próximo MARTES 2 a las 11:00 (lugar x confirmar). En dicha instancia se resolverán las principales dudas, esperamos puedan asistir para así no tener ningun problema y ayudar también a sus amigos y cercanos para que la toma de ramos sea lo más sencilla posible, y manejar información del funcionamiento de esta plataforma en general.

4.- Situación de dichos del profesor Orrego.
Ante la respuesta del profesor Palma negando la petición de no invitar al profesor Orrego a realizar clases (ya que es un profesor invitado, no pertenece al claustro docente), y en consenso por el Consejo y a propuesta del CED e integrantes de Diversidad-CODESEGEN-Gremio, se trabajará:
a) seguir presión vía decanato.
b) catastro de eventuales dichos discriminadores en clases.
c) Solicitud en el Senado Universitario y Rectoría.
d) Evaluación de campaña para no tomar el curso que realice el próximo semestre.
También se subirá la declaración conjunta de las anteriores organizaciones a la página de la FECh, firmada por la mesa entrante, y se le dará difusión en prensa.

5. Situación de Calambre y campaña de apoyo.
Calambre no quiere trabajar en otro lugar entregado por la Municipalidad, así que como CED congelamos esa opción. Habló con los candidatos a decano para trabajar en la Escuela y esperará a marzo. Por ahora es importantísimo cooperar con la colecta de alimentos y útiles que ayudarán a solventar a Calambre estos meses sin trabajo que se vienen.

Pueden revisar el evento de la campaña de cooperación AQUÍ.

6.- Entrega de condones en el CED.
¡Llegaron más condones al CED! La idea es fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados. El retiro es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.
7.- Solicitud entrega decretos para ayudantes.
Dejamos con ustedes una carta que presentamos al Director de Escuela para solicitar se regularice la entrega de decretos a los ayudantes, pues, en todo el año, estos no se han firmado. Junto con ello, y en concordancia con lo definido en el proceso inicial de En Derecho vamos por la Reforma, el emplazamiento para comenzar a regularizar la labor del ayudante, de forma de definir concretamente derechos y deberes. Pueden revisar la carta, AQUÍ.

8.- Fotos fiesta de la primavera.
Ya están en la página del Centro de Estudiantes las fotos de la fiesta de la primavera, para que le eches una mirada y etiquetes (y desetiquetes) a tus amigos. Puedes verlas AQUÍ.
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9.- Taller Crítica al Derecho - Módulo Feminismo y Teoría de Género.
El taller de Crítica al Derecho levantado por el CECDER tratará este miércoles 3 de diciembre en su quinto módulo: historia del feminismo y teoría de género, y estará a cargo del Colectivo Tijeras.

Para esta sesión disponen un breve texto obligatorio introductorio (7 páginas) de autoría de Tijeras. Pueden descargarlo AQUÍ.

¿Cuándo y dónde? Miercoles 18:30 a 20:30 en la Sala 20 (por confirmar). Pueden revisar el evento AQUÍ.
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10.- Coordinación de Comisiones del CED.
Las comisiones del CED son espacios abiertos constituidos desde el estatuto del mismo, que sirven para articular trabajo, propuestas y ejecutar proyectos en conjunto con todos los o las interesadas.  La invitación está nuevamente a participar de ellas. Se continuará con los grupos de la gestión anterior para la continuidad del trabajo y nuevas propuestas, así que pueden unirse a ellos aquí:

Comisión Académica: Accede al grupo.
Comisión de Bienestar: Accede al grupo.
Comisión de Comunicaciones: Accede al grupo.
Comisión de Extensión: Accede al grupo.
Comisión de Acceso: Accede al grupo.


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- Asamblea de Escuela 19/11: AQUÍ.
- Consejo de Delegados 26/11: AQUÍ.
- Acta Pleno Fech 27/11: AQUÍ.
- Resumen Pleno FECh 27/11: AQUÍ.

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11.- PRIMER ENCUENTRO DE TEATRO CADAL
Las compañías FENIX (FEN) Y CADAL (DERECHO) se unido para realizar el Primer Encuentro de Teatro, donde presentarán dos obras “El Coronel Pájaro” y “Lindo país esquina con vista al mar”. ¡ENTRADA LIBERADA!

Lugar: Aula Magna de nuestra facultad Facultad de Derecho
Hora: 19:00 horas.
Programación específica.
Martes 2 Y Miércoles 3 diciembre: "El Coronel Pájaro" - Compañía de Teatro FENIX (FEN, U. de Chile)

Jueves 4 y Viernes 5 de diciembre: "Lindo país esquina con vista al mar" - Compañía de Teatro CADAL (Derecho, U. de Chile)

Puedes revisar el evento AQUÍ.

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12.- ¡LA PAE! > Tienen que retirarla hasta el 2 de diciembre. ¡Que no se les pase el plazo!

13.- Licitación tías del Aseo.

Frente a la licitación de la empresa que realiza el aseo en la escuela, poniendo en entredicho la fuente de trabajo de las tías del aseo, se solicitará a Decanato:
-          Que las tías pasen a contrata, como prioridad, asumiendo e informando la dificultad de ello a las tías, pero entendiéndolo como una disputa política a mediano plazo con el fin al subcontrato.
-          Que como vía alternativa se incida en las bases de la licitación para asegurar que las tías del aseo se mantengan y no pierdan su fuente laboral.
Ambos temas se trabajarán de la mano con la pelea por las condiciones laborales de los funcionarios de nuestra facultad.

14.- INTERROGADORES PARA EL GRADO: Libre y gratis!

Un grupo de compañeros de la facultad, que cree en la autoorganización de los estudiantes ha creado este proyecto para la preparación del examen de grado así como dice su nombre Libre y Gratis!

Les dejamos su página de facebook para que le den like: AQUÍ.

Esperamos hayan quedado informados y puedan participar de las diversas actividades que les presentamos ¡Que tengan una buena semana!


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Mesa Directiva 2014-2015

Centro de Estudiantes de Derecho

Universidad de Chile

sábado, 29 de noviembre de 2014

Acta Consejo de Delegados 26/11


Acta consejo de delegados
26 de noviembre de 2014

TABLA

1.      Calambre
2.      Tías del aseo
3.      Situación profesor Orrego
4.      Táctica de “vamos por la reforma”.
5.      Varios

1.      Calambre.

Nicolás: se conversó con Calambre por si quería trabajar en los estacionamientos, dependientes de la Municipalidad; él no lo tiene como prioridad y quiere por ello contactarse con los candidatos a decano para conversar sobre su mantención dentro de la Facultad.

2.      Aseo y licitación.


Leo: En la próxima reunión con Decanato vamos a pedir:
-          Que las tías pasen a contrata, como prioridad, asumiendo e informando la dificultad de ello, pero entendiéndolo como una disputa política.
-          Que como vía alternativa se incida en las bases de la licitación para asegurar que las tías del aseo se mantengan y no pierdan su fuente laboral.

De una negativa por parte de él tenemos que buscar una instancia de protesta por parte del estudiantado.

Ambos temas se trabajarán de la mano con la pelea por las condiciones laborales de los funcionarios.

3.      Situación profesor Orrego.

Nicolás: Ante la respuesta del profesor Palma, se han evaluado las siguientes posturas: a) seguir presión vía decanato; b) Hacer una intervención, lo que sabemos no podrá ser muy masivo por las condiciones actuales; c) se hablará con ex alumnos del profesor Orrego para que manifiesten los casos donde ha habido discriminación; d) en el Senado Universitario se está evaluando la posibilidad de efectuar un sumario por su parte y e) hacer lobby con el consejo de departamento para que se deje de invitar a Orrego como profesor.

Se evalúa encausar este tema también en organizaciones como Movilh, (Gonzalo Valderrama), seguir con el sumario por parte del Senado, una declaración por parte de la Fech, que ya está conversado con la mesa directiva.

Ximena: Podríamos usar como medida coactiva el hecho de que nadie tome el curso de Orrego;

Nicolás: esto es peligroso en la medida que es difícil evitar que los compañeros no tomen los ramos toda vez que hay necesidad de parte de ellos en avanzar en los créditos. Hay que evitar que esto se vea luego como una derrota política.

Otra postura también es pedir que Vivaldi cite a Orrego, como también iniciar una campaña de concientización en la Escuela respecto a lo detestable de la postura de Orrego.

4.      Táctica de “vamos por la reforma”


Leo: El tema es como socializar el pliego de demandas, como también su defensa y priorización de estos mismos. Hay que sistematizar, poner énfasis y relato político.

En lo concreto, ahora debemos definir los siguientes pasos: qué hacer, dónde encausar. ¿Decanato? ¿Candidatos a decano?


Jaeger: primero debemos sistematizarla y confirmarla mediante el correo de este Consejo para evitar la falta de claridad y discusión. Hay que ser conscientes acerca del estado actual del estudiantado en la medida que ya estamos cerrando el semestre, lo que implica descartar medidas de presión como concentraciones  y dejar estas para el mes de marzo de 2015. Aprovechar este periodo para avanzar lo que mas podamos en el primero punto.

Ximena: Al parecer el escenario judicial que mantiene estancada la elección de decano tiene para largo, incluso luego de marzo. Al parecer es porque el TER esta dividido en cuanto aceptar o no la sentencia del TC (impugnándola por la integración de la sala, inhabilitando ministros, etc). además de todo esto, se ve que Nahúm podría pedir nulidad de derecho publico si es que pierde todas las vías.

Es importante considerar el hecho de que con este alargue se mantendrán las autoridades subrogantes.

Omar: orden de no innovar como imposibilidad de avanzar con las elecciones de decano. Necesidad de hacer una suerte de análisis de los candidatos a decano, acercarse a ellos, ver cuáles son sus peticiones, hacer una revisión histórica de su participación institucional y política de cada uno de ellos.

Peralta: para el momento en el cual está ahora el conflicto no tiene sentido aproximarse a candidatos que ni siquiera sabemos si lo son. No es una pega para ahora.

Roberto Núñez: semana de socialización, semana para asamblea de forma de definir puntos finales. Ahora bien, qué pasa con la subrogancia, cómo tensionar, cómo plantear el asunto con ellos. Definir marcos de vamos por la reforma.

Juancri: Respecto de lo que dice Peralta, si bien hoy no estamos en condiciones de iniciar una lucha, dejarlo para el próximo año. Si podemos comenzar a sistematizar las discusiones, me presento disponible para ayudar. Dependiendo de lo que salga de este Consejo.

Leo: tomo acta J

SÌNTESIS:
-          Sistematización del documento.

-          Pliego de reivindicaciones de reforma. Criterio general: contraposición con los programas de candidatos a decano/tensionar sus programas y propuestas.   Mirar hacia futuro con el proceso de reforma, lo anterior es sólo coyuntural. Las definiciones deben tomarse en medida de los elementos que existan, y con la participación de los estudiantes.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Acta Asamblea de Escuela 19/11


Acta asamblea de escuela

Jueves 19 de noviembre de 2014

I.                    Actividad subcontratados. Empresa de aseo y nueva licitación.

Sofia Brito. La idea es hacer una carta para incidir en los términos de la nueva licitación. El problema es que la licitación se lleva a cabo en el mes de diciembre (sin clases del pregrado).
Una de nuestras demandas es que las personas que actualmente están prestando sus servicios mantengan sus puestos de trabajo (la figura jurídica aquí no está clara). También se quiere avanzar en un fuero para ellas con el fin de asegurar sus puestos de trabajo. Otra situación que perjudica nuestras acciones es la carencia de decano titular.
Se quiere plotear la declaración, junto con una concentración para ese día ¿?.

Leo: hubo reunión con la FECH para conocer nuestros problemas internos con el fin de dotar de contenido a la reforma. Se trabajo en base a la experiencia de FAU del año 2013: no querían que los funcionarios se fueran: se hizo finalmente una licitación dirigida, lo que implicó que la misma empresa se mantuviera. La idea es que la facultad se haga cargo de la situación del subcontrato. Al menos en FAU se esta llevando a cabo esto de la licitación dirigida. Este tema puede ser incluido en la carta al decanato.

Hiplan. Su idea es que en las bases de la licitación se establezca que las tías sigan trabajando.

Alvaro: hay que considerar el tema de la preparación para el concurso de las tías, no queda clara la figura jurídica (requisitos formales de los postulantes).

Coni Medina: una solución seria poner en las bases el hecho de que contraten a las tias: esto contraría el principio de igualdad de los oferentes. Tener en cuenta que los requisitos para ellas no deberían ser tan altos (educación media completa).

Andrés Madariaga: considerar que para las tías las soluciones que estamos planteando no les son del todo favorables (ejemplo mantener al mismo empleador); lo otro es apuntar a su contratación como funcionarios de planta. Lo otro es considerar que ante la inminencia de la licitación es poco lo que podemos hacer.

Jaeger. A largo plazo debemos mantener la demanda de que pasen a planta; a corto plazo está la posibilidad de que sigan vía contrata y también la licitación dirigida.

Sofía Brito: (…) A corto plazo es difícil que podamos incidir mucho, sin embargo dependerá de la fuerza que como estudiantes le pongamos ahora y en el próximo año.

Cristobal:

Hiplan: considera que la empresa licitante no tiene interés de quien trabaje, incidir entonces en que las contrate nuevamente.

Leo: El tema de los honorarios se puede seguir tratando. La definición final de qué figura se quiere utilizar (…)

Pauli Gutierrez: analizar bien la propuesta de la figura de los honorarios; del mismo modo lo complejo de incidir en las bases de la licitación.

Álvaro: no podemos hacer nada para asegurar sus fuentes de trabajo, principalmente por el estatuto que rige a la facultad, tenemos entonces que tener claro esto. Incluso aunque las autoridades quisieran que continuaran trabajando nos enfrentaríamos a más problemas.

Andres Madariaga : en particular con el tema del carrete el viernes, preocuparnos del cuidado del aseo.
(…)

En síntesis y como propuestas para las trabajadoras:

1.      A contrata
2.      A honorarios
3.      Incidir en las bases de la licitación.

II.                  Grupos de discusión.

Leo: Corto plazo. Hay que ampliar los cupos de preparación del grado por parte de las escuela; asegurar el rendimiento del grado para el año correspondiente en que uno se matricula para dichos efectos, también la posibilidad de apelar a la calificación.
Reforma: Agregar un examen escrito también para la licenciatura, la segunda parte de este examen sería oral donde se defienda la teoría del caso.
Que se mantengan garantías que en ambas partes en cuanto al uso de códigos y materiales. Que sea anónimo, revisado por una comisión permanente, se pueda rendir dos veces por año.

Paloma: también se planteo que lo grados que no se están tomando se realicen efectivamente, en consideración a que la gente se va quedando sin cupos: exigir que esta lista de espera se termine a través de su toma efectiva.

Pablo::: exigir el cumplimiento del reglamento de los estudios conducentes a la licenciatura.

Andres M. Es importante trabajar en la objetivización de las preguntas para evitar arbitrariedades, por ejemplo asegurar el tema del cedulario.

Cata Pastén. Tener ojo con el rendimiento escrito del examen, porque, por ejemplo, en la UDP ha aumentado mucho el tema de la reprobación.

Leo: propone que se determinen criterios para defender y trabajarlos por una instancia triestamental: que sea esencialmente escrito con una fase oral de defensa, que sea anónimo, que sea evaluado por una comisión permanente, con posibilidades de rendirlo una vez por semestre y doble corrección. Los criterios son los que se llevarán adelante y trabajarán, pues es imposible hoy determinar una propuesta con especificidad.

Diego Villas: Hay que homologar que la enseñanza de los ramos se colija con el examen de grado (por  ejemplo de resolución de casos o sólo materia)

Toro: tenemos que darnos el trabajo de analizar todas las maneras que actualmente existen para rendir la licenciatura.

Pancho Soto: el establecimiento de los criterios enunciados son solo propuestas, están sujeta a discusión y critica.

Andres M. Tener ojo también que los profes son remunerados por tomar las pruebas.

Omar Astorga. Considerar que los cambios que podemos conducir pueden influir en el resto de las evaluaciones que se hacen en otras universidades. Por ejemplo el tema de abolir el examen de grado .

Jaeger: nos acotaremos a los temas planteados en la comisión discutida el dia del paro.

Pancho Soto: debe existir una coherencia en la malla para que no se repitan los contenidos en los distintos ramos.
Que existan también ciertos cursos y materias para poder efectivamente optar por áreas especificas.
Que existan electivos de profundización donde efectivamente se profundice y no se sinteticen las materias ya vistas.
Que se constituyan mallas tipo …
Fortalecimiento ciencias sociales dentro de la malla. Dice relación con abarcar temas también como la antropología, la sociología, etc.
Apuntar a una reforma integral para estructurarla en base a los perfiles que definamos.

Jaeger: debemos discutir la reforma en un escenario triestamental; actualmente debemos solo preocuparnos de los criterios generales para realizarla. Un tema de fondo que si podríamos definir si queremos reestructurar a nivel de senado universitario, sin embargo debemos también definir los objetivos de corto y largo plazo.

Álvaro: la malla en la actualidad está muy difusa y las materias que se imparten siempre tienen componentes jurídicos, faltan profesionales propios de X disciplina para enseñarla.

Leo: no debemos distinguir en objetivos de corto o largo plazo sino que exigir su cambio inmediato, sobre todo para aunar criterios dentro de la Escuela para luego discutirla en el Senado.

Jaeger: hay que aclarar que la exigencia en el senado de la reforma implica necesariamente que se aúnen los criterios dentro de la escuela para su discusión en el senado. Hay que distinguir a su vez los cursos de profundización y de ciencia social propiamente tal para su elección.

Mancilla: en cuanto a la modificación de los ramos tenemos que generar una comisión técnica para definir los criterios.

Carrera Docente:

1.      Requisitos de ingreso.
2.      X
3.      X

Ayudantes:

Como figura intermedia debería existir un concurso publico, el establecimiento de una preparación de estos, su remuneración, etc. que dentro de la cátedra exista igualdad dentro de ellos mismos. Que se asegure el magister para los ayudantes en la medida que cumplan con los requisitos.

            Democratización.

1.      exigir reglamento de funcionamiento interno … copiar síntesis que está enviada con anterioridad.
2.      Generar comisión de académicos y estudiantes…. copiar síntesis.
3.      En cuanto a los funcionarios de la facultad. Copiar .no confundir este punto con el tema particular de las trabajadoras del aseo, ya que no podemos incluirlas en este punto, ya que implica un concurso público y también puede dar paso a repercusiones de distinto tipo contra ellas.
Debemos también procurar una comisión de regularización del claustro actual dentro de la escuela.

Presupuesto.

Coni Medina: se criticó la distribución de los ingresos;;;; a corto plazo: la facultad no cumple requisitos a nivel de transparencia activa y, con la aprobación el PDI, se debe considerar las necesidades de otros estamentos a la hora de establecer el presupuesto.

            En cuanto  Calambre.

Como CED conversaron con un contacto de una amiga de Pepa Errázuriz; se podría vincular a Calambre para que trabaje a través de la dirección de vialidad en los estacionamientos cercanos a la Facultad.

            Profesor Eric Palma.

Se envió una carta al profesor para sacar a Orrego como profesor invitado, cuestión que no sabemos si tendrá real implicancia, lo que hará depender probablemente esto a la movilización nuestra. La Fech también suscribirá una declaración que será lanzada a través de la prensa.