Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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martes, 22 de julio de 2014

Acta Comisión Académica 21/07


Acta Comisión Académica 21/07/14[1]
El objetivo de la reunión era planificar los temas y modalidades de las discusiones para el segundo semestre. Ya que los temas nacionales están en fluctuación por el reciente anuncio de Eyzaguirre, preferimos dejar esa discusión a la espera de una nueva pauta. Entonces, la reunión se abocó a lo local.
1.    Felipe. Plantea la posibilidad de un foro con Harasic cuando nuestras propuestas estén más acabadas para ver su postura frente a ellas. Discusión quedará para una instancia más abierta.
2.    Roberto Álamos. Realizar un estudio comparativo del PDI según fue elaborado, y según fue finalmente aprobado para cachar las máquinas que nos pasaron. Aunque hubo un exceso de voluntarios, finalmente estará integrada por el mismo Roberto y por Leo Jofré (y naturalmente, por cualquiera que quiera integrarse a la pega).
3.    Al revisar el tema, aparece que lo que aparece en torno a democratización es bastante pobre, pues el acta fue tomada mal.
4.    Respecto a los resultados de las jornadas de discusión, los objetivos eran 3:
a.       Identificar cosas ya existentes.
b.      Identificar cosas que ya son demandas, o que pueden ser planteadas directamente como demandas.
c.       Armar los temas, y discutir un formato para que se den las discusiones.

En relación a estos:
·         Leo. Se revisó el PDI, y aparecen tanto la dirección de extensión como la de investigación. Sin embargo, en ninguna de ellas aparece su integración triestamental (se dice que "se hará un reglamento"). Esta es una demanda concreta que se puede exigir sin necesidad de mayor elaboración.
·         Metodología. La idea será armar grupos chicos que discutan de manera simultánea, para que estas discusiones sean más ágiles y resolutivas. Al final se hará una instancia más ampliada de discusión para evaluar los resultados a los que todas estas discusiones lleguen y que sirva también para legitimar lo que termine de todas estas.
·         Desglose de temas (Perfil Egresado; Bienestar+Extensión[2]; Investigación+Docencia; Democratización):
o   Malla: elaborar una alternativa según las directrices que ya se discutieron (menos carga de obligatorios, más electivos/optativos).
o   Evaluaciones y titulación (grado+tesis). Se verán de forma conjunta pues de esta manera las aborda el informe Perazzo.
o   Perfil del Egresado. Principios orientadores para las discusiones respecto a temas académicos (¿posibilidad de que exija una instancia más ampliada?).
o   Toma de Ramos. Ranking, en particular.
o   Acceso. Formas de entrada a la facultad; se propone que este tema lo asuma la gente de la comisión, que ha estado tratándolo.
o   Ayudantes. Objetivos y funciones, funcionamiento, etc.
o   Docencia. Carrera, requisitos, etc.
o   Distribución y manejo de recursos. Presupuesto, y distribución entre los departamentos.
o   Orgánica de la facultad. Para esto hay muchos insumos dentro de la comisión de democratización.
·         Se apuntarán encargados para cada tema, en un excel que pronto subiré. Su misión ser responsables de su discusión, y tendrá que elaborar un pequeño insumo para su grupo que contenga brevemente:
o   Nuestro diagnóstico de las jornadas.
o   Normativa y elementos similares, relevantes para la discusión.
o   "D° Comparado": Otros sistemas (como se hace en otras Ues, que se yo) o propuestas.





[1] El acta no está elaborada en orden cronológico según las discusiones, sino temático.
[2] Los temas de qué es el Bienestar y la Extensión, serán tratados dentro de sus mismas comisiones y según sus propias lógicas.

sábado, 19 de julio de 2014

Beca de apoyo al Norte Grande y los Cerros de Valparaíso

Se informa a los estudiantes que el MINEDUC, ha creado un nuevo beneficios dirigido a los alumnos que hayan sido damnificados por el terremoto de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, o por los incendios en los cerros de Valparaíso ocurridos en el mes de abril del presente año.

Cobertura:
Esta beca financia el arancel de referencia anual de la carrera por un plazo de tres años (incluye año 2014) y es complementaria a los beneficios, otorgados por Junaeb:
• Beca de Alimentación (BAES).
• Beca de Mantención (BMES).

Requisitos:

• Ser chileno(a).
• Contar con matrícula vigente el primer semestre de 2014 en alguna carrera o programa de pregrado de modalidad presencial, impartida por alguna Institución de Educación Superior Chilena
reconocida por el Estado.
• Pertenecer a un grupo familiar identificado como gravemente afectado tras el terremoto en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, o en los incendios de los cerros de Valparaíso, según la
base de datos de damnificados elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social.
• Completar el formulario de inscripción disponible en el sitio www.becasycreditos.cl entre el 9 y el 29 de julio de 2014.

Si el estudiante vive en Santiago, debe entregar sus antecedentes en Fray Camilo Henríquez 262, 4° piso. Si vive en regiones, puede presentar su documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales, en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremías) o en las Oficinas de Ayuda Mineduc.

Documentación a presentar:
• Certificado de nacimiento para asignación familiar, donde se identifique el padre y la madre.
• Certificado de matrícula y/o de alumno regular en el año 2014.
• Certificado de residencia del grupo familiar.
• Certificado que avale la calidad de damnificado por el terremoto del Norte Grande o por el incendio de Valparaíso.

Duración del beneficio:
Esta beca se entregará por un plazo de tres años (2014, 2015 y 2016). En tanto, para los alumnos que estén en los semestres finales de sus carreras, el beneficio podrá extenderse hasta que finalicen sus estudios o como máximo, hasta diciembre de 2016

Compatibilidad con beneficios ya asignados:
La Beca de Apoyo al Norte Grande y los Cerros de Valparaíso no es compatible con otras becas y créditos de arancel. Por lo tanto, aquellos alumnos que ya cuentan con alguno de estos beneficios - ya sea como alumnos de Primer Año, como renovantes o como estudiantes de Cursos Superiores – podrán optar a suspender su actual ayuda durante el periodo de vigencia de la Beca de Apoyo para luego reactivar los antiguos beneficios si procediera.
Los estudiantes podrán optar también por mantener el primer beneficio obtenido, y no hacer uso de la Beca de Apoyo.

domingo, 6 de julio de 2014

Actividades de la semana del 07 al 13 de julio


LUNES 7
8:30 - Examen Derecho Administrativo
- Examen Responsabilidad del Estado
- Examen Derecho Económico


MARTES 8
8.30 - Examen Clínicas Optativas
- Examen Clínicas Jurídicas I
- Examen Clínica Derecho del Medio Ambiente y Resolución de Conflictos

MIÉRCOLES 9
8:30 - Examen de Derecho Internacional Privado

JUEVES 10
11:00 - Examen Optativo Teoría de la Justicia
19.40 - Concierto Nº 2: Homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara

VIERNES 11
8.30 - Examen Derecho Procesal I al V
-Examen Profesión Jurídica
16:00 -Carrete Infernal de invierno - FAU


Síntesis CONFECH FeUCV 05.07

Síntesis Confech FeUCV 05.07

1.- Aprobación acta anterior
2.- Reglamento de sala. 8 votos a favor/22 abstenciones, por lo tanto se volverá a realizar la votación.
3.- Cuenta de la mesa ejecutiva:
  • Reunión CRUCH: Puntos convergentes, 60 años del cruch (gobernanza, triestamentalidad), seminarios actividades públicas, propuestas de la federaciones. Compañeros sumariados U. de los lagos. Creación de dos nuevas ues estatales, hay un comité en la elaboración de los estatutos donde no hay participación estudiantil.

4.- Invitados
  • Coordinadora no más AFP Valparaíso. Se ratifica la necesidad de trabajar en conjunto
  • Huelga Cruz verde

5.- Proyecciones

a.- Respecto al plan de participación ciudadana.

1. Respecto a las garantías que exigió la CONFECH ante la propuesta del MINEDUC de participación ciudadana.

El MINEDUC rechaza el retiro de proyectos de ley, sin embargo, asegura que independiente del proceso legislativo ya iniciado (fin al lucro, fin a la selección, fin al copago) “no se restringe la posibilidad de participar e incidir en el proceso de reforma”, por lo tanto exigimos aclarar estos mecanismos de  incidencia en los proyectos de ley.

Frente a la exigencia de la derogación de los artículos del DFL2 que impiden la organización en instituciones de educación superior privada el MINEDUC señala que antes del inicio del plan de participación (propone 21 de julio) informarán los plazos que se emplearán para el envío de las propuestas que hagan posible la derogación, creemos que la respuesta no garantiza la derogación por lo que exigimos el envío del proyecto de ley al menos 10 días antes del inicio del proceso.

2. Comentarios

  • El gobierno debe decidir con quien llegar a acuerdo, si con el movimiento social quienes hemos defendido los intereses de las grandes mayorías de nuestro país e impulsado los cambios que necesitamos o con los sectores conservadores que quieren evitar los cambios en educación y defienden sus intereses particulares, como la derecha, sectores de la iglesia y los sostenedores y dueños de instituciones educativas.
  • Consideramos fundamental que se cumplan los plazos de entrega de documentos que explicitan la posición del gobierno en los distintos temas que se abordarán. (Sesión 1)
  • Para la CONFECH es fundamental que se discuta prioritariamente el fortalecimiento de la educación pública, por lo que exigimos la inclusión de una glosa presupuestaria en la ley de presupuesto 2015. * (Definir propuesta)
  • Nos parece inconcebible que por una parte el gobierno llame a la participación ciudadana y por otro lado criminalice los movimientos sociales.  Esto ha sido la tónica del año por ejemplo ante la negativa de la intendencia a retirar las querellas de los montajes a estudiantes de la U. de Chile, desalojos violentos de las tomas de los estudiantes secundarios, la detención ilegal de estudiantes entre ellos dirigentes estudiantiles en las marchas y la reciente detención ilegal   y violencia por parte de carabineros al dirigente sindical del transantiago Manuel Aguilar.
  • En conclusión, continúa la disposición al diálogo de la CONFECH como ha sido históricamente pero es fundamental que el gobierno entregue señales claras de voluntad de avance e interés en que el movimiento social pueda efectivamente incidir en la reforma educacional, eso implica entregar las garantías exigidas (revisar síntesis confech anterior).

b.-Planificación 2do semestre

a.- Plan de socialización
  • Generar instanias de coordinación y apoyo a las actividades de movilización de los estudiantes secundarios.
  • Planificación del despliegue territorial con organizaciones sociales, sindicatos, jjvv, colegios, etc.
  • Campaña de Información: Infografía 5 ejes programáticos, calendario de movilizaciones, dípticos, etc.
  • Articulación con organizaciones sociales (coordinadora no + AFP, portuarios, sindicatos transantiago, peonetas, etc.)

b- Mesas sociales por la educación
  • Realizar Hito de unidad próxima semana (convergencia programática) con los actores de la educación.
  • Realizar convergencias e hitos a nivel regional con los actores de la educación.

c.- Agenda corta CRUCH: Definir Glosa presupuestaria de fortalecimiento de la educación pública en la Ley de presupuesto.
- Hitos con cruch: Presentación de los puntos convergentes, seminario democratización, exigencia glosa presupuestaria.

d.- Jornada de discusión: Profundización Programática (Discutir documentos elaborados por la mesa ejecutiva con disensos y también los elaborados por la coordinadora de pedagogías), caracterización movilización, Congreso nacional de educación.

c.- Tareas Mesa ejecutiva

  • Reunión CUECH- CONFECH: 14 o 15 de julio.
  • Recopilación y síntesis de documentos programáticos, elaboración de metodología para las jornadas de discusión y generación de insumos que profundicen nuestras demandas. La mesa ejecutiva realizará el llamado para iniciar este trabajo.
  • Reunión con actores de la educación antes de un hito de “mesa social por la educación”
  • Participación en la comisión organizadora del congreso nacional de educación.
  • Reunión con Rector de U. central por expulsados.
  • Reunión con rector U. Los lagos (osorno)

PRÓXIMO CONFECH EN ARICA (FEUTA) 2 DE AGOSTO