Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 29 de junio de 2014

Actividades semana del lunes 30 de junio al viernes 4 de julio


LUNES 30



- 10:00hrs: Venta especial en el Archivo Central Andrés Bello
Archivo Central Andrés Bello (Arturo Prat 23, costado Casa Central U. de Chile) (16 de junio hasta el 18 de junio)
- 10:00hrs: Conferencia de Viceministro de Descolonización de Bolivia en Facso.
Auditorio Pedro Ortiz (Avenida Ignacio Carrera Pinto Nº1045 Campus Juan Gómez Millas Ñuñoa)
- 11:00hrs: Encuentro "Avances en el proceso de descolonización y despatriarcalización en Bolivia" con Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización de Bolivia.
Facultad de Derecho Universidad de Chile, Pío Nono 1, Providencia
https://www.facebook.com/events/807312492621552/
- 16:00hrs: Consejo de Delegados. Tema a tratar: Rezagos y “Perdonazo”


MARTES 1


- 10:00hrs: Muestra “Nuevo Acervo El Museo MAPA” en GAM
Todos los días (excepto el lunes) desde el 27 de junio hasta el 31 de diciembre.
- Museo de Arte Popular Americano “Tomás Lago” (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Edificio B, Nivel -1, Santiago, Chile)


- 17:45hrs:  Laboratorio de Experimentación del Departamento de Danza (Actividad abierta y gratuita sin inscripción previa) Todos los martes desde el 15/04/2014 al 25/11/2014. Sede Alfonso Letelier Llona Facultad de Artes  (Compañía 1264 (séptimo piso))


MIÉRCOLES 2


- 8.30hrs: Examen de Filosofía de la Moral
- 11:00hrs: Examen Optativo Teoría General del Derech - Examen Optativo Regulación de Servicios Públicos
- 14:00hrs:  Asamblea de Escuela: Rezagos
- 17:00hrs: Tráficos Feministas: activismos, investigación y política sexual
Lunes, miércoles, jueves y viernes desde el 02/07/2014 al 11/07/2014
Matucana 100, Biblioteca de Santiago, Universidad Diego Portales, Galería Conejo, UARCIS, entre otros
- 18:30hrs:  "Los 80'/90' en la Argentina: Entre la desaparición y el goce"
Miércoles y jueves desde el 02/07/2014 al 03/07/2014
Sala Adolfo Couve  (Las Encinas 3370, Ñuñoa)
- 20:30hrs:  Obra "Minero 34". De miércoles a sábado desde el 02/07/2014 al 19/07/2014. Sala Sergio Aguirre (Morandé 750, Santiago, Santiago, Chile)


JUEVES 3


- 8:30hrs: Examen Derecho Internacional Público
- 11:00hrs: Examen Optativo Contratación Internacional
- 12:30hrs:  Ciclo de Charlas: Jurisprudencia ambiental: Reflexiones
Auditorium Arturo Alessandri (Pio Nono 1, Edificio Los Presidentes, Providencia)
- 15:00hrs:  Charla-clase del Departamento de Astronomía
Sala de Conferencias Federico Ristenpart (Camino El Observatorio 1515, Departamento de Astronomía, Edificio Central, piso 3, Las Condes, Santiago, Chile)
- 18:30hrs:  “Sindicalismo” 2do Diálogo desde Abajo y a la Izquierda
Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, Local 14.
- 20:00hrs:   8,8 y Locker / Ciclo no.2 BANCH. Jueves, viernes y sábado desde el 20/06/2014 al 05/07/2014. Teatro Universidad de Chile.


VIERNES 4


- 8:30hrs: Examen Derecho del Trabajo I y II - Examen Derecho de la Seguridad Social.
- 11:00hrs: Examen Optativo Mercado de Valores.
- 15:00hrs: Examen Optativo Libre Competencia.

domingo, 22 de junio de 2014

Informativo elecciones Senado - 24 y 25 de junio.

¿Qué es el Senado? El Senado Universitario es el órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa de la Universidad. Tiene como tarea fundamental establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de aquellas. Tiene, además, la función de interpretar reglamentos, modificar el estatuto de nuestra Universidad, pronunciarse sobre la enajenación o gravamen de activos de nuestra universidad, pronunciarse sobre los préstamos que solicite y contratos que realice la Universidad, pronunciarse sobre la creación o modificación de títulos universitarios o grados académicos, dentro de otras funciones.

¿Cómo está integrado el Senado? El Senado Universitario, en cuanto órgano representativo de la comunidad universitaria, estará integrado, además del Rector que lo preside, por 36 miembros, de los cuales 27 son académicos, 7 estudiantes y 2 representantes del personal de colaboración.

¿Cómo se eligen los senadores? ¿Cómo voto? Cada estamento elige a sus representantes. En el caso de los docentes, estos votan por académicos de su unidad (facultad o carrera) y por delegados transversales (es decir, por un candidato independiente de su unidad) Las elecciones se realizan cada dos años para estudiantes y cada cuatro para docentes, correspondiendo este año renovar a ambos.

En cuanto a los estudiantes, podemos votar por UNO, DOS o TRES candidatos, con el único requisito de que deben ser de DIFERENTES facultades. Por ejemplo, puedo votar por sólo una persona de cualquier facultad (no es obligación votar por alguien de Derecho); dos, siempre y cuando sean de unidades académicas distintas (en el voto los candidatos salen ordenados por su facultad), por ejemplo Artes y Medicina; o tres, con el mismo requisito, por ejemplo, Derecho, Filosofía y Bachillerato.

Si se vota por más de un candidato por una respectiva facultad, el voto será nulo.

Se votará este 25 y 26 de junio. Serán escogidas las primeras siete mayorías universitarias del estudiantado para ser nuestros representantes en el Senado. 

Lista de candidatos. Para el estamento estudiantiles, los candidatos son:  
FAC. DE ARTES
Ariel Esteban Grez Valdenegro (Independiente) - Página: https://www.facebook.com/arielalsenado?fref=ts

FAC. DE CS. FÍSICAS Y MATEMÁTICAS
Diego Nicolás Fuentealba Arias (Luchar - UNE) - Página: https://www.facebook.com/LUCHARalSenado?fref=ts 
 Gabriel Eduardo Lazcano Castro (Movimiento Gremial) - Página: https://www.facebook.com/pages/Gabriel-Lazcano-Senador-al-Servicio-de-la-U/299652543527282?fref=ts
 Simón Cristóbal Piga Díaz (Crear Izquierda Amplia - Romanescu) - Página: https://www.facebook.com/crearizquierdaampliaalsenado?fref=ts

FAC. DE CS. SOCIALES
 Matías Gabriel Flores González (Luchar - UNE)  - Página: https://www.facebook.com/LUCHARalSenado?fref=ts

FAC. DE DERECHO
 Diego Antonio Conejeros Jara (Centro Derecha Universitaria) - Página: https://www.facebook.com/ConejerosSENADOR?fref=ts
 Miguel Ángel Grez Catalán (Democracia Cristiana Universitaria) - Página: https://www.facebook.com/MiguelGrez.SenadorUniversitario?fref=ts
 Javier Nicolás Pineda Olcay (Luchar - FAS)  - Página: https://www.facebook.com/LUCHARalSenado?fref=ts
 Cristóbal Queulat Valenzuela Cortés (Avancemos - Izquierda Socialista) - Página: https://www.facebook.com/CristobalValenzuelaAlSenado

FAC. DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
 Valentina Javiera Alarcón Chávez (Movimiento Elegir) - Página: https://www.facebook.com/
Nicolás Antonio Pineda Veloz (Avancemos - Juventudes Comunistas)

FAC. DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
 Cristián Ignacio Gutiérrez Virrarroel (Independiente) - Página: http://www.cristiansenador.net/
 José Guillermo Reyes Rojas (Independiente) - Página: https://www.facebook.com/jose.senadoruniversitario?ref=ts&fref=ts

FAC. DE MEDICINA
 José Miguel Espinoza Rodríguez (Independiente) - Página: https://www.facebook.com/espinoza.senador.uchile?ref=profile
 Klaus Heinz Franz Demane (Crear Izquierda Amplia - Izquierda Autónoma) - Página: https://www.facebook.com/crearizquierdaampliaalsenado?fref=ts

FAC. DE ODONTOLOGÍA
 Felipe Gabriel Rivera Rodríguez (Avancemos - Juventudes Comunistas)

INSITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS
 Nicolás Sebastián Anglas Gallardo (Democracia Cristiana Universitaria) - Página: https://www.facebook.com/AnglasSenadorUniversitario?fref=ts
 Camila Ruzlay Rojas Valderrama (Crear Izquierda Amplia - Izquierda Autónoma) - Página: https://www.facebook.com/crearizquierdaampliaalsenado?fref=ts

PROGRAMA BACHILLERATO
Roberto Andrés Arriagada Muñoz - Página: https://www.facebook.com/RobertoSenadorUCh?fref=ts

Actividades Semana 23 al 27 de Junio

Actividades semana 23 al 27 de junio.


LUNES.

12:00hrs: Partido Chile - Holanda.
18:00 hrs:  Seminario: "Daños remotos, peligro abstracto y los dos principios del daño".  Primera Jornada Preparatoria del III Congreso Estudiantil de Derecho Penal.
Lugar: Auditorio Arturo Alessandri

- Inscripción para ser Tricel, todo el día con la Paty en el CED -


MARTES.

- Votación Senado -

11:00hrs: Cátedra: "Sanción democrática: ciudadanos, infractores y 'ex-infractores'"
Lugar: Aula Magna

13:30hrs: Concierto de fin de semestre de la Camerata de la Facultad (Orquesta de cámara de la escuela). Lugar: Hall de la Escuela.

16:00hrs: Presentación Anuario N°10 de Derechos Humanos. Presentan: Sra. Marisol Peña (Presidenta Tribunal Constitucional), Profesor Roberto Saba (U. de Palermo) Lugar: Aula Magna.

19:00 hrs: Obra de teatro Cordones Industriales


MIÉRCOLES.

Votación Senado

13.30hrs: Conversatorio- Elecciones de Decano.  https://www.facebook.com/events/1521985224690028/

13.30hrs:  Concierto Camareta en el Hall de la Facultad, principalmente dedicado al Barroco pero con algunas sorpresas .

15:30hrs: Jornada previa del IV Congreso de DDHH: Formación en Derechos Humanos en la Educación Superior.  https://www.facebook.com/events/300966920064682/?source=3&source_newsfeed_story_type=regular&fref=nf

18:30hrs: https://www.facebook.com/events/418576454949196/?fref=ts Concierto de Música Latinoamericana, CoroLex


JUEVES.

Rezagos

VIERNES.

Rezagos

Carrete

Síntesis CONFECH 21/06


Síntesis CONFECH 21/06

1.- Aprobación Acta anterior.

2.- Invitados
-        Marca tu voto AC, invitan a la CONFECH a participar.
-        FENAPO:  Situación de los pobladores que tienen están acampando hace 10 días en la rivera del río Mapocho. Reunión mesa ejecutiva con FENAPO para coordinar nuestra asistencia a las asambleas de pobladores, coordinar actividades en conjunto.

3.- Proyecciones.

Síntesis CONFECH

1.-Votación de reglamento de sala: La gran mayoría de las federaciones se abstuvo de la votación. La mesa ejecutiva debe enviar el documento separado de reglamento de sala y convocar a una comisión para organizar una propuesta de congreso CONFECH.

2.- ¿Cómo incidimos en la reforma educacional?

El movimiento estudiantil tiene una disposición al diálogo y así lo ha manifestado durante más de 8 años de movilización, sin embargo hemos visto como sistemáticamente se nos ha cerrado la puerta para avanzar en las demandas que no sólo hemos planteado los estudiantes sino una gran gama de organizaciones legitimadas por la población chilena. La propuesta de participación ciudadana elaborada por el MINEDUC:

-        No es un espacio vinculante ni resolutivo, que de garantías de poder incidir realmente en el proceso de reforma educacional.
-        Evidenciamos incoherencia en los tiempos legislativos planteados por el ejecutivo, que da cuenta de la falta de interés del gobierno en  que el movimiento social pueda participar en la elaboración de estos proyectos, previos a su ingreso en el parlamento.
-        Los tiempos de discusión propuestos no responden a los tiempos de las organizaciones sociales convocadas. En particular las y los estudiantes agrupados en la CONFECH terminan su semestre académico lo que imposibilita la participación de las bases estudiantiles.
-        Se cuestiona los actores convocados por el gobierno en el cual se pone en el mismo plano a grupos de interés particulares resistentes a generar cualquier tipo de cambio  y a organizaciones sociales que representan los intereses de quienes hemos sido afectados por este modelo de educación de mercado.
-        Se observa desproporcionalidad en la representación de los actores convocados que perjudica directamente a quienes hemos propiciado los cambios estructurales de la educación.
-        Se observa la arbitriaridad y unilteralidad en la elaboración de los insumos que orientan la discusión (Sesión 0) por parte del MINEDUC, sin dar posibilidad a las organizaciones sociales de proponer sus propios documentos y conclusiones.
-        Esto nos hace concluir que el verdadero interés de esta propuesta es legitimar una reforma que ya está en curso y que ha sido construido a espaldas del movimiento social.

Frente a esto la CONFECH exige garantías mínimas para asegurar la incidencia de nuestras organizaciones en el proceso de reforma educacional, además de enfrentar este proceso de manera conjunta con las organizaciones del movimiento social por la educación:

-        Exigimos  un proceso vinculante y resolutivo, es decir que las resoluciones de este proceso sean las bases de los proyectos de ley que se envien por parte del ejecutivo al parlamento.
-        Exigimos el retiro y frene del envío de proyectos de ley relacionados con la reforma educacional.
-        Exigimos la modificación de la metodología en:
a) Que las organizaciones podamos aportar con insumos oficiales que orienten la discusión.
b) La modificación de los plazos presentados para poder discutir con las bases estudiantiles, considerando la finalización del semestre académico.*
c) Que las organizaciones puedan participar de todas las mesas temáticas, en función de que la reforma educacional debe ser un proceso de discusión integral y no parcelado.
-        Se exige la derogación de los artículos del DFL 2 que impide la organización en las instituciones de educación superior, pues consideramos que es una incongruencia llamar a participar a los actores cuando hay limitaciones legales que lo impiden.

*No se puede dar ningún proceso de discusión, es decir, inicio del proceso de discusión hasta agosto.
* Es necesario caracterizar este proceso dentro del margen de rechazo a los proyectos de ley y al proceso de reforma educacional planteado por el gobierno.

Tareas:

1)      Planificación de agenda de movilización 2° semestre
2)      Reunión de mesa ejecutiva con FENAPO
3)      Reuniones con otros rectores por fuera del consejo de rectores
4)      Hacer la convocatoria a una Coordinadora de estudiantes de pedagogía que nos permita tener propuestas propias y participar con éstas de distintos espacios relacionados como Movimiento 50/50, Plan Maesro, Alto al Simce, etc.
5)      Solicitar reunión con rector de Universidad de los Lagos (Osorno) por sumarios a 17 estudiantes.

Próxima sesión Sábado 5 de julio U. Católica de Valparaíso.


lunes, 16 de junio de 2014

Convocatoria a presentar trabajos IV Congreso de Derechos Humanos.


El IV Congreso Estudiantil de Derechos Humanos, organizado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, invita a todas las personas interesadas en exponer sobre diversos temas relacionados en derechos humanos, a presentar sus trabajos hasta el 1 de Agosto del presente año a congresodederechoshumanos@gmail.com Las bases de la presentación de los trabajos se encuentran dentro del siguiente archivo.
Saludos,

Comisión Organizadora del IV Congreso Estudiantil de DDHH.

Bases para la presentación de trabajos
NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.

El Congreso de Derechos Humanos recibe trabajos de cualquier persona que desee exponer en las comisiones temáticas. La aceptación de los artículos recibidos deber ser aprobada por la Comisión de Contenidos del Congreso, rechazándose, en principio, los trabajos que no sean originales en cuanto autoría. La Comisión de Contenidos puede rechazar cualquier trabajo  sin expresión de causa  y no estará obligada a devolver al autor la copia que éste le haya enviado. También puede condicionar la publicación a ciertos cambios que deba realizarse a los trabajos para ajustarlos a las exigencias de presentación.

Orientaciones de Fondo

El objetivo de la Cuarta Versión del Congreso de Derechos Humanos es generar instancias de diálogo, debate, crítica y participación entre los actores involucrados en la temática de los derechos humanos, como académicos, estudiantes y ciudadanos. Desde este espacio particular pretendemos instaurar, propiciar y difundir una cultura en que los derechos humanos constituyan una práctica real y consciente. En base a ello, los trabajos deben tener como propósito acercar a estudiantes y a la ciudadanía en general los temas y problemas relevantes de los derechos humanos.


Se proponen referencialmente los siguientes temas

- Derechos de la Mujer
- Teoría de la justicia (distributiva) y derechos sociales (filosofía política).
- Jurisprudencia nacional e internacional sobre discriminación.
- Transparencia, Probidad Pública y dilemas éticos y políticos.
- Chile, condenas de violaciones a los Derechos Humanos.
- Protesta social.
- Redifinición de instituciones de familia.
- La crisis de la Educación en Chile.
- Justicia Transicional y Memoria.
- Derecho Penal Internacional.
- Género y diversidad sexual.
- Desplazados y refugiados.
- Derecho de Asilo.
- Fenómenos migratorios.
- Derecho al Medioambiente.
- Indígenas y problemas actuales.
- Otros temas relacionados con los Derechos Humanos.


Orientaciones formales

  1. Envío de artículos.
 Envío vía e-mail
El artículo deberá ser adjunto a congresodederechoshumanos@gmail.com, con el asunto “Envío artículo”.
 El correo de entrega, deberá contener la siguiente información:
-          Nombre Completo del autor.
-          Institución en la cual estudia o se desempeña.
-          Grado Académico o Semestre en estudio.
-          Correo electrónico para ser publicado con el artículo impreso.
-          Teléfono de contacto.
-          Y cualquier otra información relevante que ayude a caracterizar al autor.

  1. Originalidad.
Los artículos presentados al Cuarto Congreso de Derechos Humanos deben ser originales, en cuanto a su autoría. Si un artículo ha sido presentado en alguna otra actividad académica, deberá ser explicitado por el autor.

  1. Extensión.
Los trabajos presentados no podrán tener una extensión superior a 10.000 palabras ni inferior a 2000 palabras, en caso que lo exceda, para su publicación deberá ser acotado.

  1. Resumen y palabras claves.
Los artículos deberán contener resúmenes, que sea un breve enunciado o explicación del contenido, que no podrá exceder de 200 palabras. Deberá estar escrito en español y en inglés si es posible. A continuación del resumen se deberá incluir las “palabras clave” que sean referentes al artículo en cuestión. Serán palabras clave aquellas que son significativas y por si solas identifiquen el contenido del texto. Se deberán incluir máximo cuatro palabras claves escritas. Las palabras claves deben estar escritas en español e inglés.
Ej.: “Pluralismo jurídico: Derecho indígena y justicia nacional” Palabras claves: indígena – autodeterminación – jurisprudencia.

  1. Títulos y subtítulos.
Los Títulos y Subtítulos deben ir con minúsculas y escribirse marginados a la izquierda sin subrayar ni usar negritas. Los subtítulos pueden ir en cursivas. Los títulos y subtítulos deberán seguir un orden coherente y en lo posible deberán ser numerados, sin embargo no es requisito necesario.


  1. Palabras destacadas y citas textuales.
Las palabras destacadas en el cuerpo del artículo, deben estar escritas en cursivas. Las citas textuales deben ir entre comillas dobles. Cuando se ocupen comilla al interior de una cita, se debe usar comillas simples.

  1. Derechos de Autor.
Una vez que el artículo es aceptado por la comisión para ser publicado, los autores aceptan su publicación y distribuir el texto impreso en la edición correspondiente, sus reimpresiones posteriores, así como la publicación electrónica para que sea accesible en línea.

Los autores aceptan también la licencia de su artículo acorde con una licencia Creative Commons de atribución, no comercial y sin derivadas. Esto implica que terceros podrán copiar, distribuir y comunicar la obra sin permiso expreso, siempre y cuando especifiquen autor y lugar de publicación, además no podrá utilizarse con fines comerciales ni tampoco crear obras derivadas. La licencia completa se encuentra en la siguiente dirección:

Los autores si desean publicar su artículo posteriormente, deberán explicitar en aquellas publicaciones, que la versión original fue expuesta en el Cuarto Congreso de Derechos Humanos.

  1. Notas al pie de página.
Las notas deben ir a pie de página, respetando la numeración.

  1. Referencias bibliográficas.
Las referencias bibliográficas deberán ir en una nota al pie al final de cada página, y deberán ser de la forma descrita en la guía de referencias bibliográficas. Para obtener la guía de referencias bibliográficas visite www.congresoddhh.cl.

10.  Bibliografía
Debe ir al final del trabajo y ordenada alfabéticamente de acuerdo a los apellidos de los autores.

11.  Proceso de revisión
Los trabajos serán revisados por una Comisión de Contenido especial de la organización del Cuarto Congreso de Derechos Humanos.

Plazos

1.      Plazo de entrega: 1 de Agosto

2.      Entrega de resultados trabajos seleccionados: 15 de Septiembre

Pauta de Discusión CONFECH


Pauta de Discusión CONFECH

I. ¿Cómo incidimos el proceso de reforma educacional?

El pasado viernes 6 de junio el MINEDUC presentó su propuesta de “participación ciudadana” que se compone de tres tipos de diálogos (adjunto). La propuesta no contempla espacios resolutivos ni tampoco concuerda con los tiempos legislativos anunciados por el gobierno (primeros 100 días de gobiernos se cumplen este miércoles 18 de junio). Nuestras discusiones apuntan a superar los tiempos que nos pone el MINEDUC y a generar un escenario desde el movimiento estudiantil en conjunto con el resto de los actores sociales, que nos permita estar en posición de fuerza y unidad estratégica para enfrentar al gobierno.

●     ¿Cómo evaluamos la propuesta del MINEDUC? ¿Debemos participar?
●     ¿Cómo generamos un escenario favorable (posición de fuerza) desde el movimiento estudiantil?
●     ¿Vamos a exigir garantías para subirnos a una mesa de trabajo/negociación/diálogo?¿Cuáles son? (Garantías de forma: transparencia, actas, retiro de los proyectos de ley enviados, etc./ Garantías de avance: Demandas mínimas)

II. Profundización programática

Luego de la jornada nacional de discusión consensuamos los siguientes ejes programáticos, sin embargo aún hay temas que no han sido zanjados. Los elementos en amarillo están pendientes y deben ser definidos por la CONFECH.

El eje central para acabar con la segregación de nuestro sistema educativo, no es la generación de un par de proyectos de ley aislados, sino la creación de un nuevo Sistema Nacional de Educación (SNE) en el cual la educación pública sea la columna vertebral del sistema, permitiendo garantizar el derecho a la educación. Hoy en Chile más del 60% de la educación escolar, 84% de la educación universitaria y el 100% de la educación técnica es privada, por lo que urgen medidas que apunten a revertir este escenario de privatización.

Es por esto que cualquier reforma educacional no se puede implementar si no contiene al menos los siguientes elementos:

1.- Fortalecimiento de la educación pública. Creemos que la principal medida de mejoramiento del sistema educativo, demanda sentida de la población chilena, es que la educación pública sea la mejor alternativa para todos y todas. Hoy en nuestro país se privilegia la libertad de enseñanza (entendida como libertad de negocio) por sobre el derecho a la educación de millones de estudiantes.
El nuevo SNE debe estar en profunda correlación con las necesidades sociales que tiene nuestro país, un nuevo proyecto educativo cuyo norte sea aportar en la reconstrucción de un país igualitario y que entregue condiciones de vida digna a su población, es por esto que el conocimiento que produce y reproduce debe tener una profunda orientación social a través de sus curriculum, el desarrollo de investigación y una extensión efectiva que permita la vinculación directa entre el SNE y las comunidades.

Para revertir en el corto plazo la predominancia del sistema privado en el sistema educativo proponemos:     
●     Aumento de    matrícula, planta docente y mejoramiento de la infraestructura a   través de fondos de inversión o revitalización
●     Creación         de nuevas      universidades estatales (A desarrollar para diferenciarlo del gobierno)           
●     Creación de una red pública de instituciones de educación técnica. (A         desarrollar)    
●     Desmunicipalización/             revertir cierre de escuelas municipales. Fondos de revitalización. (Discutir con secundarios)  
●     Creación de un          marco regulatorio estricto ¿Cual       es?, que sean criterios de existencia para cualquier         institución educativa. Sabemos que muchos de estos criterios      actualmente no se cumplen y que muchas instituciones podrían entrar   en procesos de cierre, frente a la insuficiencia del proyecto de ley       enviado por el gobierno, creemos que las universidades en crisis deben ser estatizadas o expropiadas.
●     ¿Cuáles          son los pasos a seguir? Medidas a corto, mediano y largo plazo.
●     En       qué se traduce la Estrategia de desarrollo nacional? (carreras       pertinentes a esta estrategia, regulación de la oferta académica?)


2.-Gratuidad universal. Entendemos la gratuidad la manera en como el Estado, que recauda dineros de todos y todas, se hace responsable de garantizar el derecho social de la educación. El actual modelo de financiamiento a través de “voucher” fomenta la competencia entre las instituciones y los/as estudiante. Es frente a este escenario que la CONFECH propone acabar con este mecanismo y reemplazarlo por el financiamiento directo a las instituciones en todos los niveles, a través de aportes basales de libre disposición, que permita el desarrollo de docencia, investigación y extensión de manera cooperativa entre las instituciones, en función de un plan de desarrollo nacional y local que oriente el quehacer de las universidades. 
●     En el corto plazo es   necesario priorizar a las universidades estatales que deben      recibir el 100% de su financiamiento por parte del estado y            dentro de estas las universidades regionales, pues son las             instituciones más precarizadas.
●     Financiamiento          directo a escuelas y colegios (Discutir con secundarios)

La discusión sobre un nuevo sistema de educación no puede girar en torno a cuánto dinero hay, sino cuánto necesitamos para mejorar las condiciones de nuestra educación, por esto proponemos que la recaudación fiscal aumente en base a dos ejes:

*Reforma Tributaria
*Renacionalización de los recursos naturales, en particular el cobre. ????

3.- Fin a la mercantilización y al lucro efectivo. Al reconocer la educación como un derecho social fundamental que debe estar garantizado por el Estado, el nuevo SNE no puede permitir el negocio o lucro en ninguno de sus niveles independiente de dónde provengan los recursos (estado o familias). El actual sistema de mercado educacional ha permeado todo tipo de instituciones a través de un negocio educativo que va más allá del lucro (textos escolares, creación indiscriminada de títulos de post-grado, deudas por préstamos de bancos, etc.).
           
●                 Tipificación     del lucro como delito 
●                 Exigencia de   la reinversión de las utilidades
●                 Fin a todo        el negocio educativo

4.-Institucionalidad
4.1- Democratización. El nuevo SNE que proponemos debe contar con la participación activa de las comunidades educativas, pues son ellas quienes viven día a día las injusticias de este modelo educacional y quienes pueden transformarlas.
           
●     Para esto es   fundamental la derogación de los artículos del DFL 2, toda la        normativa legal y estatutos internos que impiden la organización en       las instituciones privadas.     
●     Legislar en positivo    garantizando el derecho a asociación en todas las instituciones     educativas. y participación efectiva de toda la comunidad en       elección de autoridades unipersonales y cuerpos colegiados

4.2- Condiciones laborales. Un factor crucial para el mejoramiento de la calidad y pertinencia del sistema educativo es que quienes forman parte de las comunidades tengan las mejores condiciones para desempeñar sus labores. Para esto es necesario:
           
●     Eliminar la      externalización de los servicios en el sistema educativo     (subcontratación).     
●     Horas aula, campaña 50/50
●     Carrera           docente, funcionaria

6.- Condonación de la deuda. Hoy no podemos olvidar la condición de endeudamiento en que este modelo educacional ha dejado a miles de estudiantes y familias. El gobierno debe hacerse cargo de esta situación condonando la deuda provocada por créditos CORFO, CAE y Fondo solidario, para efectivamente eliminar la banca privada del nuevo SNE.

III. Jornada de protesta nacional 25 y 26 de junio
- Definir caracterización de la movilización conjunta con profesores (25 junio) y trabajadores agrupados en la coordinadora “No + AFP” (26 junio)

IV. Planificación local de Campaña Nacional de Información
- Actividades a realizar para socializar las demandas de la CONFECH con organizaciones cercanas (sindicatos, jjvv, colegios, etc.)