Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Comunicado Público Escuela Comunitaria República Dominicana



COMUNICADO PÚBLICO ESCUELA COMUNITARIA REPÚBLICA DOMINICANA

Denunciamos que a las 5 AM del 18 de diciembre de 2013, sin previo aviso, fuerzas especiales de la comuna de Puente Alto, mandatadas por el Alcalde Rodolfo Carter, han hecho ingreso a las dependencias de la Escuela Comunitaria República Dominicana en toma pacífica por casi un año. 

Durante el desalojo fueron tomadas detenidas 5 personas que se encontraban dentro del establecimiento, es necesario precisar que entre ellas había un menor de 12 años, hijo de una de las madres que encabezaba la toma. La decisión tomada por la Municipalidad viene a quebrar el diálogo que se ha estado estableciendo entre los miembros de la comunidad de la Escuela y los diversos organismos municipales, quienes en el Consejo Municipal del día 11 de Diciembre determinaron generar una reunión para llegar a un acuerdo. En base a ello, se recepcionó un acta de acuerdo elaborada por la Corporación Municipal de Educación de la Florida (COMUDEF), que fue analizada por la comunidad y cuya respuesta fue entregada oficialmente hoy a través del documento “Bases para un acuerdo sobre Proyecto Educativo Institucional y condiciones de reapertura de Escuela República Dominicana”. Sin embargo, una vez más el diálogo ha sido quebrado desde la autoridad, sin considerar las opiniones y acuerdos establecidos entre ambas partes. 

Debemos dar cuenta de que durante estos 11 meses de movilización esta comunidad ha logrado desarrollar, a través de un trabajo mancomunado entre madres, padres, estudiantes, profesores y profesionales de la educación, un proyecto educativo denominado “Liceo Polivalente Comunitario República Dominicana”, cuya presentación oficial se realizó en el consejo municipal señalado anteriormente. 

Finalmente debemos señalar nuestro repudio a este tipo de acciones, que a través de la violencia una vez más buscan acallar la voz de las comunidades organizadas que luchan por la transformación de la educación y su realidad. 

Llamamos a todos quienes comparten nuestro proyecto y nuestra lucha, organizaciones sociales, juntas vecinales, ciudadanos y ciudadanas en general, a mostrar su descontento y a apoyar la defensa de una experiencia de Educación Comunitaria. 

Solicitamos la mayor difusión posible. 
Atentamente,

Comunidad Educativa de la Escuela Comunitaria República Dominicana.

6 Puntos de Acuerdo para Mejorar el SEMDA



Los 6 puntos del acuerdo firmado hoy para mejorar el SEMDA:

Con fecha 18 de diciembre del 2013 y en relación a lo conversado en reuniones sostenidas con dirigentes de la AFUCH – Servicios Centrales – AFUCH – SEMDA- FENAFUCH – FECH y autoridades universitarias se propone el siguiente acuerdo.

1. Todos los funcionarios y profesionales que actualmente trabajan en el Servicio Médico y Dental de los alumnos tendrán nombramiento en calidad de contrata.

2. Con el respaldo del acuerdo reciente del Consejo Universitario relativo a nombramientos en propiedad en el estamento de colaboración académica, se procederá a convocar a concurso públicos que otorguen la posibilidad de nombramientos en propiedad a funcionarios con nombramientos a contrata. Este proceso contará con la participación de la Comisión Local de Recurso Humanos. 

3. Durante enero de 2014 se convocará a concurso público para el cargo de Director del SEMDA.

4. Durante el verano de 2014 se realizarán intervenciones en el SEMDA-Central dirigidas a reparaciones y mejoramiento de infraestructura, con recursos de nivel central por un total de 88 millones de pesos. Al mismo tiempo, y con carga al presupuesto institucional 2014, se solicitarán los recursos necesarios para adecuar las instalaciones del SEMDA-Central al estándar que exigen las normas del Ministerio de Salud.

5. Con el objeto de mejorar la gestión y favorecer un uso más expedito de los recursos asignados al SEMDA se solicitará a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) que este organismo tenga un presupuesto diferenciado dentro del presupuesto de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, con un centro de costo propio en la Dirección de Bienestar Estudiantil.

6. Se conformará una Comisión Ampliada con participación de los representantes de la DBE, AFUCH – Servicios Centrales, AFUCH – SEMDA y FECH para estudiar, diagnosticar y formular un proyecto de desarrollo del SEMDA que trabajará durante el primer semestre de 2014 a proponer a las nuevas autoridades universitarias. 

Estos acuerdo permitirán avanzar en el desarrollo y el crecimiento del SEMDA, con la finalidad última de mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la Universidad y de los funcionarios del Servicio, en el contexto del compromiso institucional por fortalecer y asegurar el funcionamiento de este organismo con un alto estándar de calidad.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Acta Consejo de Delegados 29/11


Acta 29/11/13
1.- Ratificación. Delegados explican lo que pasó en cada asamblea de generación:
·         2009 y anteriores. Hubo una baja participación, aunque la ratificación fue unánime. Se realizaron objeciones respecto a la falta de programa de RetroCEDamos. No se alcanzó a presentar el tema de PDI.
·         2010. Antonia Ibarra. Fue una asamblea bastante corta, por problemas de sala. la ratificación fue unánime. Hubo app. 30 asistentes.
·         2011. Rendón. Hubo harta gente, pero no alcanzó para el quorum. Al programa se le realizaron observaciones mínimas; se aprobó la mesa y el programa. Se elevaron 2 mociones:
o   Crear una comisión ad hoc para tratar los problemas del estatuto en relación a la subrogación y renuncias de la mesa, más los consejeros de departamento.
o   Revisión completa e integral del estatuto. Nuevo Congreso CED.
·         2012. Pedro. Hubo Quorum. Se Ratifica con 3 oposiciones. Además:
o   Estableció la creación de una comisión de acceso y democratización.
o   Se propuso también una campaña de reciclaje.
·         2013. Franco. Había 82 personas, por lo que hubo quorum. Se ratificó con 1 voto en contra. Se debe regular el tema de procedimientos por renuncia.

Por tanto, la ratificación fue por aclamación, tal como el Código Civil.

2.- Googlegroup.

3.- Excusa Sir Burgués. Se discute la posibilidad de aceptar el jugar en la copa como excusa para algunos ausentes. Luis y Álvaro se muestran tajantemente en contra. Hay algunos que se muestran a favor de perdonarlos por esta vez, dado que es una actividad recreativa que es parte tradicional de la facultad.
Votación: No se acepta la participación en la Sir Burgués como excusa para faltar esta sesión.

4.- Se discuten las mociones que salieron de la asamblea 2011.
Rendón. Necesidad de reformar el estatuto, con urgencia. Sin embargo, su reforma no debe ser cabal, pues no es necesaria esta reforma ahora.
Coque. Comisión ad hoc es tapar el sol con un dedo; claramente hay problemas, pues muchas cosas no se contemplan y hay una mezcla forzada de dos sistemas, uno representantivo y uno asambleísta. Además, es posible hacer una reforma con relativa rapidez.
Franco. Necesidad de ser práctico. La reforma que se necesita no es cabal.
Cristobal. Hay que preocuparse de elementos políticos externos, y no discutir eternamente sobre nuestra organización interna.
Rendón. No están las condiciones de parte de los estudiantes para una reforma integral, y no es prioritario.
Coque. Si todos sabemos que está mal hecho, por qué no lo reformamos? Además, nuestra forma de organización sí es relevante respecto a cómo vamos a actuar durante el próximo año.
Álvaro. Conciliación; ambos tienen puntos válidos. Propone bajar el tema a asambleas de generación para  plantear las propuestas.
Lucho. No son mociones incompatibles, el preguntar a las asambleas respecto a la reforma integral y el realizar una comisión ad hoc.
Marco, y después Axel. No hay disposición para hacerlo por parte de los estudiantes.
Se vota:
·         Crear una comisión ad hoc para tratar los problemas del estatuto en relación a la subrogación y renuncias de la mesa, más los consejeros de departamento. APROBADA.
·         Revisión completa e integral del estatuto. Nuevo Congreso CED (Mesa sí; representantes no). RECHAZADA.
Comisión revisora: Constanza, Felipe Merino, Marcos Vargas.
Coque. No corresponde cortar la discusión en consejo de delegados. Debería bajarse a asambleas de generación. Jorge Rodríguez adhiere.

5.- Varios.
Comentario general (Joaquón Romero): Necesidad de generar insumos sobre todos los temas propuestos, para bajarlos a nivel de asamblea. Comunicarse con la comisión comunicación.
Axel.
·         Congelamiento de los aranceles, como meta de la federación en esto; ojalá generar insumos para las próximas asambleas al respecto.
·         SEMDA. Reunión entre rectoría y funcionarios del SEMDA, para tratar el tema del cierre y la precarización del servicio. Necesidad de visibilizar el problema ante los estudiantes.
o   Puelma. Renuncia de Marisol Prado, como demanda importante respecto al tema del Semda.
Llamado a participar y adherir a la campaña de reciclaje. Comentario de J. Rodríguez: Derecho al Reciclaje ya está listo; está entrampado en la etapa final pues falta la aprobación de ciertos gastos por parte de la división financiera de la facultad. Derivará finalmente en la Comisión Medioambiente, próxima a ser constituida.
Adhesión como CED a la marcha contra proyecto Alto Maipo. Hay un comentario respecto a la necesidad de informarse con mayor detalle sobre el tema, pero la moción es APROBADA.
Mansilla. Intención de coordinar el trabajo de bienestar de la comisión, con los delegados de bienestar que coincidentemente también son de la facultad, para tratar estos temas.
Grez. Reforma del estatuto universitario. Leo Jofré explica posteriormente el proceso de reforma del estatuto, y da cuenta que a nivel local el problema surge pues se planteará un PDI a nivel universitario que claramente se relacionará con el PDI a nivel local, por lo que probablemente afectará las discusiones que ya se han dado al respecto.
Puelma. Elección Decano. Hay una estrategia que busca crear cimientos para poder presionar en 4 años más, para la próxima elección. Sin embargo, cree que nos podemos organizar ahora para lograr alguna forma de presión durante esta elección y exigir alguna forma de participación, ya sea institucional o fáctica.
Cristóbal. PDI. Se estableció que las objeciones que se realizaran debían ser hechas por escrito, las que se llevarán al consejo de facultad, que solo se dedicará a votarlas.

Mansilla. Venta de entradas (por los DDHH) + concurso.