Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

viernes, 28 de junio de 2013

Informe del Consejo de Facultad 26/06


INFORME DEL CONSEJO DE FACULTAD
Sesión Ordinaria 26 de junio de 2013


En la última sesión ordinaria del Consejo de Facultad, realizada el día de hoy miércoles 26 de junio entre las 18 a 21.45 hrs., se discutieron los siguientes temas:

i) Respecto a la ocupación pacífica y la discusión de fondo. Los profesores en su mayoría manifiestan su rechazo a la medida, apoyando al Decano. Los Consejeros estudiantiles explican las razones y las condiciones bajo las cuales se desarrolló esta actividad. En general, las palabras abordan la crítica a los métodos en que se ha impulsado la movilización, señalando el rechazo a las “medidas de fuerzas” y la paralización de actividades. No obstante esto, muchos profesores señalan –al igual que en el Consejo de Facultad pasado- la necesidad de poder discutir como comunidad universitaria en torno a las justas demandas del movimiento estudiantil, haciendo eco, sobre todo, en la necesidad de un pronunciamiento del estamento docente al respecto. Luego de un largo debate, se llega al acuerdo que el Consejo de Facultad en su próxima sesión discuta sobre las demandas del movimiento estudiantil y se pronuncie sobre estas.

ii) Respecto a la paralización de clases. Los profesores manifiestan su rechazo a la paralización de actividades. Algunos comparten el fondo de las demandas y otros no, sin embargo, el rechazo a la paralización de actividades es mayoritario. Ante esta situación, los profesores manifiestan dos posturas. La primera de esta consiste en que independiente de las decisiones de los estudiantes, se vuelva a clases sí o sí el próximo lunes 1 de julio. La segunda, solicita al Decano que presente una propuesta de recalendarización de las actividades académicas que sea consensuada con el estudiantado. Esta última postura es la que se impone dentro de los consejeros de la Facultad.

Para esto, Decanato presenta la siguiente propuesta de recalendarización tentativa:
                - Inicio de clases: 1 de julio.
                - Término de clases: 9 de agosto
                - Exámenes: 12 de agosto a 6 de septiembre
                - Vacaciones e inscripción de asignaturas: del 9 hasta el 20 de septiembre
                - Clases segundo semestre: 23 de septiembre a 3 de enero de 2014
                - Exámenes: del 6 al 31 de enero de 2014.

Cabe recalcar que la recalendarización expuesta es TENTATIVA, lo cual solo se daría en el entendido que se bajaran las movilizaciones el día de mañana. De lo contrario, dicha habría que modificarla adecuando las fechas, lo cual podría implicar mantener la cantidad de semanas de clases y exámenes faltantes del primer semestre (10 semanas), sumado a la fijación de 19 semanas lectivas para el segundo semestre (15 de clases y 4 de exámenes).
Esta información constituye solo una propuesta de decanato en la medida que se baje la movilización. De continuar, como ya se ha expuesto, tendría que ser modificada dicha propuesta.

De todas formas, esta discusión se dará en las instancias pertinentes, tal como lo son nuestras Asambleas de generación y de Escuela.


Cualquier duda o solicitud no duden en hacerla llegar al Centro de Estudiantes, a los Consejeros de Facultad (Javier Pineda y Leonardo Jofré) o a sus representantes académicos.

lunes, 24 de junio de 2013

Cronograma Semana Lunes 24 - Viernes 28



Lunes 24
10:30 Reunión para preparar actividad de difusión de la semana (campaña contrainformativa sobre la represión en las movilizaciones).
*14:00 Congreso FECH
16:00 Coordinadora de Campus
18:00 Asamblea de Estudiantes Movilizados 

Martes 25
*11:00 Foro Cobre
12:30 en adelante, actividad de agitación que se preparará el día anterior
*13:30 Asamblea de Escuela
*16:00 Congreso FECH
19:00 Asamblea con Trabajadores (por confirmar).

Miercoles 26
JORNADA DE PROTESTA

Jueves 27
Día de Votación
10:00 Grupos de discusión interna, de acuerdo a los ejes del PDI. Especificamente en el de Docencia se incluirá, tal como acordamos hoy en la Comisión Académica, la discusión que se está dando en el Consejo de Escuela en torno a los electivos.
13:00 Plenaria de Sintesís de los grupos de discusión.
*15:00 Comisión de Comunicaciones
*16:00 Comisión Cronograma
16:00 Foro: Cooperativismo.

Viernes 28
11:00 Foro de Proyecciones del Movimiento Estudiantil (por confirmar).
13:30: Discusión sobre Proyecto Educativo.
15:30 Foro: Revolución Siria e Intifada Turca.

(Vía CED: Las actividades con * asterisco son las que se incluyeron/cambiaron. La razón de correr la asamblea es para tener mayor masividad y así esperar a que los compañeros se queden para la jornada de protesta del día siguiente. Y inclusión en dos días del Congreso FECh es por la necesidad de que este se discuta ya que lo hemos aplazado mucho tiempo).

viernes, 21 de junio de 2013

Declaración Pública Consejeros Estudiantiles Consejos de Departamento 2013

A LA COMUNIDAD ACADÉMICA

El año 2009, el Senado Universitario aprobó el Reglamento General de Facultades, que entre otros organismos, crea los Consejos de Departamento. Dicho cuerpo normativo establecía como plazo máximo para la implementación de los mismos, el 10 de septiembre de 2012. Sin embargo, recién en noviembre del mismo año, el Consejo de Facultad aprobó su implementación en nuestra facultad y el 2013 se llamó a elecciones para elegir a los representantes, tanto de los académicos como de los estudiantes. Es así, como con fecha 20 de marzo se realizó la primera elección de profesores, mientras que el 9 de abril se realizó la elección de los consejeros estudiantiles.

Sin embargo, dichas elecciones fueron suficientes solamente para la conformación de algunos Consejos. Es así como el 17 de mayo de 2013, Decanato emitió una Resolución que designaba sólo los Consejeros de los Departamentos de Ciencias del Derecho, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Derecho Procesal, Derecho Público y Enseñanza Clínica del Derecho. Incluyendo al Director de Departamento y los académicos designados por el mismo, dichos Departamentos tienen la siguiente composición:


Departamento de Derecho Procesal:
Académicos electos: Carola Canelo, Carolina Coppo, Francisco Ferrada, Matías Insunza, Ruth Israel, Raúl Montero.
Académicos designados: Pía Tavolari, Álvaro Aliaga, Marcelo Chandia, Juan Pablo Pomés, Jorge Ugarte, Carlos Pérez.
Consejeros estudiantiles: Francisca Córdova, Paulina Gutiérrez, Nicolás Osorio.

Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social:
Académicos electos: María Cristina Gajardo, Claudio Palavecino.
Académicos designados: María Eugenia Montt, Luis Lizama.
Consejero estudiantil: Jaime Labra.

Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho:
Académicos electos: Tita Aránguiz, Álvaro Gallegos, Jesica Torres, Ximena Tudela.
Académicos designados: María Nora González, Alicia Bobadilla, Daniela Ejsmentewicz, Eduardo Jara.
Representantes estudiantiles: Gerardo Contreras, Gael Yeomans.

Departamento de Derecho Público:
Académicos electos: Luis Cordero, Claudio Moraga, Augusto Quintana, Cristián Román (renunció), Pablo Ruiz-Tagle, Álvaro Tejos.
Académicos designados: Gladys Camacho, Carlos Carmona, Ana María García, Salvador Mohor, Julio Pallavicini, Paulino Varas.
Consejeros estudiantiles: Pedro Bravo, Pía Chible, Isidora Palma.


Departamento de Ciencias del Derecho:
Académicos electos: Álvaro Anríquez, Carolina Bruna, Miguel González, Héctor Loyola, José Ojeda, Miguel Orellana, Marcello Sasso y Juan Eduardo Vargas.
Académicos designados: Bernardino Bravo, Sofía Correa, Óscar Dávila, María Angélica Figueroa, Álvaro Fuentealba, Eric Palma, Pablo Ruiz-Tagle, Milka Castro.
Consejeros estudiantiles: Omar Astorga, Javiera Díaz, Ximena Peralta, Nicolás Ried.

En atención a la necesidad de completar la representación académica en los Consejos restantes, con fecha 6 de junio se realizó una nueva elección en el estamento docente, completándose la formación de los siguientes Consejos de Departamento.


Departamento de Ciencias Penales
Académicos electos: Juan Pablo Mañalich, María Inés Horvitz, Felipe Abbott, Gonzalo Medina.
Académicos designados: Antonio Bascuñán, Miguel Soto, Eduardo Sepúlveda y Jorge Ferdman.
Consejeros estudiantiles: Ivana Peric, Francisco Acosta.

Departamento de Derecho Comercial
Académicos electos: Juan Eduardo Palma, Octavio Bofill.
Académicos designados: Patricio Jamarne, Álvaro Parra.
Consejero estudiantil: Esteban Serey

Departamento de Derecho Económico
Académicos electos: Francisco Aguero, Jaime Gallegos, Carlos Hoffman, Cristian Hurtado, Francisco Valle y Juan Francisco Reyes
Académicos designados: Juan Manuel Barahona, Gustavo Lagos, Gustavo Manques, Nicole Nehme, Mario Silva y Domingo Valdés.
Consejeros estudiantiles: Felipe Belmar, Alejandra Corvalán y Rodrigo Muñoz.


Departamento de Derecho Privado
Académicos electos: Joaquín Polit y Rodrigo Gil.
Académicos designados: Maricruz Gómez de la Torre y Nicolás Rojas.
Consejeros estudiantiles: Pablo Vodanovic, Pedro Pablo Pincheira y Gonzalo Falcón.


Departamento de Derecho InternacionalAcadémicos electos: Claudio Troncoso, Mario Arnello, Carlos Detleff, Edmundo Vargas.      
Académicos designados: Ximena Fuentes, Carola Canelo, José Rodriguez, Ana María Moure. 
Consejeros estudiantiles: Catalina Fernández, Jaime Zavala


Sin embargo, de los diez Departamentos que ya se encuentran en condiciones de sesionar por encontrarse completa su formación, sólo tres lo han hecho: los Departamentos de Derecho del Trabajo, Derecho Privado y Enseñanza Clínica del Derecho.

Los consejeros estudiantiles, ante los Consejos de Departamento aquí firmantes, manifestamos nuestra preocupación por la demora en la conformación de los Consejos. Los plazos ya referidos no han sido respetados y, llegando a la mitad del año que corresponde a nuestro mandato, sólo tres Consejos han sesionado. Hacemos el llamado a las autoridades de nuestra Facultad y especialmente a los Directores de Departamento, para que aceleren la constitución de los mismos, especialmente en aquellos Departamentos que encontrándose completa su conformación hace meses, no han sesionado.

Los consejeros estudiantiles hemos manifestado nuestro mayor interés en la conformación de los mismos y nos hemos reunido periódicamente con el objeto de trabajar en conjunto para la mejor representación del estamento estudiantil y para que el trabajo de los Consejos sea lo más fructífero posible, en atención a las necesidades de nuestra Facultad y Universidad. La comunidad universitaria a la que representamos está a la espera de que se obtengan resultados a través de esta participación biestamental, puesto que la misma corresponde a una demanda del cuerpo estudiantil que se enmarca dentro de una aspiración mayor e histórica por democratizar nuestros espacios de vida universitaria, tarea urgente y que está en la misma línea de las reivindicaciones nacionales que los estudiantes hemos impulsado con radicalidad desde el 2011.


Francisco Acosta – Consejero del Departamento de Ciencias Penales

Omar Astorga – Consejero del Departamento de Ciencias del Derecho

Felipe Belmar – Consejero del Departamento de Derecho Económico

Pedro Bravo – Consejero del Departamento de Derecho Público

Pía Chible – Consejera del Departamento de Derecho Público

Gerardo Contreras – Consejera del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho

Francisca Córdova – Consejera del Departamento de Derecho Procesal

Alejandra Corvalán – Consejera del Departamento de Derecho Económico

Javiera Díaz – Consejera del Departamento de Ciencias del Derecho

Gonzalo Falcón – Consejero del Departamento de Derecho Privado

Catalina Fernández – Consejera del Departamento de Derecho Internacional

Paulina Gutiérrez – Consejera del Departamento de Derecho Procesal

Jaime Labra – Consejero del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Isidora Palma – Consejera del Departamento de Derecho Público

Ximena Peralta – Consejera del Departamento de Ciencias del Derecho

Pedro Pablo Pincheira – Consejero del Departamento de Derecho Privado

Ivana Peric – Consejera del Departamento de Ciencias Penales

Nicolás Ried – Consejero del Departamento de Ciencias del Derecho

Esteban Serey – Consejero del Departamento de Derecho Comercial

Pablo Vodanovic – Consejero del Departamento de Derecho Privado

Gael Yeomans – Consejera del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho.



Afiches Congreso FECh




Acta Octava Reunión Comisión Organizadora Congreso FECh 20/06


Jueves 20 de Junio 2013, FEN.

  1. Congreso FECH

Asistencia:
Ø  Derecho
Ø  Ciencias Sociales
Ø  Bachillerato
Ø  Química
Ø  Ciencias
Ø  Inap
Ø  Forestal
Ø  Artes Centro
Ø  Teatro
Ø  ICEI
Ø  Arquitectura
Ø  Ingeniería Comercial
Ø  Odontología
Ø  Medicina Norte
Ø  Recursos Naturales

*Tareas fijadas en la reunión pasada:
Ø  Quórum mínimo de participación.
Ø  Punto de retorno
Ø  Discusión de las pautas
Ø  Ratificación del delegado
Ø  Numero tentativo de congresales


Tabla:

1) Cuenta por espacios:

Ø  Ingeniería Comercial:
1.      7,5 y 10 % quórum mínimo
2.      Tienen que existir puntos de retorno ( aún no se definen cuales son)
3.      Jornadas de discusión a vuelta de vacaciones (Segundo Semestre: Discusión programática) Mañana van a ratificar las pautas.
4.       
Ø  Forestal:
1.      10% de quórum mínimo
2.      Ya se discutieron y ratificaron las dos pautas.
3.      Jornadas de discusión (primera pauta será durante el primer semestre en paro y la segunda. (Posiblemente no existen vacaciones)
4.      3 congresales

Ø  Artes centro:
1.      0% de quórum
2.      Se aprobó la orgánica (pero aún hay indicaciones)
3.      El punto de retorno se definirá a posterioridad.
4.      3 congresales

Ø  INAP: La alguidez de la movilización actualmente no ha permitido dar las discusiones.

Ø  Ciencias:
1.      5% de quórum de discusión mínimo y las ratificaciones con un 10% de quórum (90 personas)
2.      Aprobaron ambas pautas.
3.      3 congresales

Ø  Recursos Naturales:
1.      Aún siguen en punto muerto.

Ø  ICEI:
1.      8,66 % de quórum (60 personas)
2.      Se va a realizar la discusión por cursos.
3.      Punto de retorno. 60% de los espacios no este discutiendo  o  que no se cumpla el quórum mínimo.
4.      3 congresales
Ø  Teatro: (Están en toma): Aún no se han dado las discusiones.

Ø  Ciencias Sociales:

  1. Realización de talleres para explicar la actual organización de la Federación y entender la importancia del Congreso FECH y delegado ratificado.
  2. Propuesta de 5% y de 10%
  3. Se va a discutir el próximo miércoles en horario protegido 14.30 hrs, las discusiones se van a dar no por cursos sino de manera transversal.
  4. Punto de retorno: 40% de aprobación de la síntesis
  5. Aún no se discute, pero la participación permite 3 congresales.

Ø  Arquitectura:
1.      Las pautas se van a discutir en asambleas como punto de tabla de la asamblea de carrera.
2.      Ya fue ratificada la pauta programática.
3.      No existe un quórum definido pues se discutirá en asamblea en asamblea.

Ø  Bachillerato:
1.      Mañana hay un espacio de discusión donde se van a poder discutir los puntos fijados en la reunión anterior.
2.      Aun no se discute la cantidad de congresales.

Ø  Derecho:
1.      Sesiones de discusión por generación y luego plenarias por pauta (orgánica y programática), los criterios de participación se le fijaran a la plenaria.
2.      Esta ratificada la pauta programática.
3.      Calendario de discusión  Se cree que solo se podrá discutir la pauta programática durante este semestre y la orgánica durante el segundo semestre (septiembre).
4.      Quórum en discusión
5.      El lunes van a discutir el punto de retorno.
6.      1 a 3 congresales

Ø  Química:
1.      Delegado ratificado: Sebastián Leiva.
2.      Se discutirá el segundo semestre, pues ya están aportas de terminar las clases.

Ø  Odontología:
1.      Se ratifico el delegado.

Ø  Salud:
1.      Calendario de movilizaciones: Discutir pauta programática el primer semestre.
2.      Pauta Programática aprobada
3.      Delegado Ratificado

*Espacios complicados: Artes Visuales (Artes Encinas), Bachillerato e Ingeniería (Beauchef). (Se plantea la intervención de estos espacios para generar la condiciones propicias para el desarrollo del Congreso, en ese sentido se plantea pedir horarios protegidos, etc)


Puntos Tabla próxima reunión:
  • Rehacer un calendario para el congreso FECH de acuerdo a las determinaciones de punto de retorno y diagnósticos por espacio.
  • Evaluación General del Congreso FECH .

Tareas:
  • Foro tipo para los espacios.
  • Cumplir con las tareas pendientes (Quórum mínimo , Punto de retorno, Discusión de las pautas, Ratificación del delegado, Numero tentativo de congresales)
  • Conseguir información de los espacios que aún no están participando: Filosofía, Veterinaria, Agronomía, todas las Ingenierías, Artes visuales, Diseño, Geografía e Información.

  • Se fija la siguiente reunión para el 01 de Julio.






Congreso FECh 2013, ¿Qué Sucede?

domingo, 16 de junio de 2013

Acta Asamblea de Escuela 14/06


ASAMBLEA DE ESCUELA jueves 14 de junio.                                                              
Gonzalo Guajardo


Gabriel Ossandón realiza una introducción dando todos los insumos para la discusión.
-Max: Es fundamental dar la discusión del tomazo. Dar la discusión de otras formas de movilización.
-Tomás Jaeger: Tenemos que tener claro el escenario en que esta el movimiento estudiantil. Eso excede ampliamente lo que es las formas de movilización. Las características del año dan para pensar que hay que mantener las fuerzas. Nuevos Ciclos de lucha. Las demandas internas y externas no son dicotómicas. Las demandas internas tienen causas en común y se pueden encontrar factores comunes que las aúnan (financiamiento, democratización, etc.).
-Tamara Moya: El problema de este año ha sido el cómo, el cómo nos vamos a movilizar este año. Hay acuerdos en el porqué y para qué pero se requiere respuesta al cómo se hará.
-Gato: Ayer se vulnero nuestro espacio (en referencia a Casa Central). Estamos tirando mal las fuerzas. Tenemos que hacer un trabajo territorial concreto. Debemos llegar al ciudadano común y mostrar que la clase política vale mierda y al tele miente.
-Karla Toro: El 2011 se mostro masividad, la gente apoyo nuestras demandas pero el error fue -no articularse con otros sectores. Santiago no es Chile, hay que articularse con sectores de todo el país.
-Claudia Osorio: No seamos tan chovinistas con que entraron a Casa Central, sino que hay que enfocarse en los compañeros que fueron reprimidos. En cuanto los hitos que se vienen, hay que poner las fichas al 26 de junio y 11 de julio.. Son jornadas multisectoriales, como el 11 que convoca la CUT. Los estudiantes solos no somos capaces de paralizar nada, tratar de articularse con trabajadores. El horizonte es la multisectorialidad.
-Álvaro Valenzuela: Hay que hegemonizar la sociedad chilena. Avanzar en ese sentido. Hoy el movimiento parte de la premisa errada que se parte de la batalla cultural ganada. Es muy optimista. Todavía nuestra visión de sociedad no es de sentido común. El para qué y porque tiene un consenso importante. El cómo hay que discutirlo. Pasemos lo antes posible a discutir los otros temas.
-Roberto Álamos: Debemos saber cómo enfrentamos los hitos y la estrategia a seguir. De cierta manera hemos desgastado el espacio en discusiones. Hay que hacerse cargo de los conflictos dentro del Confech. Estrategias de movilización, plan de lucha para este año. La importancia del año electoral. Definamos que vamos a hacer con el próximo hito que nos hemos fijado. El 26 debemos mostrar unidad con otros sectores, mostrarnos como una fuerza social que no delega su fuerza. Definir si el tomazo nos sirve estratégicamente. Entonces, definamos los próximos hitos, el cómo y concreticemos el que hacer del movimiento estudiantil para este año. Definamos nuestros aliados y enemigos.
-Cristóbal Valenzuela: Primero, debemos dar una condena a la represión vivida ayer. Lo segundo, debemos preparar los hitos que se han fijado. Debemos ver como sumamos masividad en estos hitos. En el territorio, debemos sumar a los compañeros de las universidades privadas, secundarios y trabajadores. La centralidad debe ser lo nacional, para afuera. Discutir si el tomazo suma o no suma, así como otras formas de movilización.
-Camila Miranda: Cuando los bloques hablan de nuestras demandas las dicen en sus términos. No se hacen cargo del nuevo sistema educativo que debe haber. No plantean en verdad nuestras demandas, no son las del movimiento estudiantil. Hoy nos oponemos a quienes no quieren hacer los cambios al modelo. Seguir haciendo la distinción entre contenido y bloques políticos.
-Gabriel Ossandón: En cuanto a la pregunta de cómo encausamos los focos de movilización, debemos tomar lo común de la movilización tanto local como de otras universidades. Frenar la agenda legislativa del gobierno que hacen retroceder. Hitos del 26 y el 11. Falta por definir que forma de movilización queremos para el resto del año. Disputar el sentido común. Multisectorialidad.
-Senead: De acuerdo con la síntesis dada. En orden a sacar conclusiones es importante que el eje fundamental de la movilización es la unión obrero-estudiantil. Hay un enfoque local con las demandas internas en la Universidad de Chile, como la sub contratación. En cuanto a  las vocerías, es un tanto ridículo insistir en la interpelación a los candidatos si es obvio que ninguno dará respuestas al movimiento estudiantil. La Confech debe usar sus vocerías para llamar a los hitos del 26 y el 11.
-Max: La discusión se debe centrar en el tomazo, el para que lo hacemos. Como derecho debemos adherir. Este posiciona al movimiento estudiantil. También nos posiciona internamente.
-Rodrigo Jara: La estrategia de movilización debe hacerse cargo de interpelar al ejecutivo. La vocería debe abocarse a la multisectorialidad. La masividad debe entenderse con otros sectores sociales. En cuanto al tomazo, debe ser con las bases, pues si no puede traer costos. Hay que sopesar los costos, debemos decidir como asamblea. Entender que cualquiera sea la forma de movilización, debe enfocarse a estar con otros sectores sociales.
-Fernando Quintana: Tenemos un gran consenso respecto de la multisectorialidad. Hemos hablado de las marchas, pero concretamente debemos realizar jornadas de protesta popular.
-Susi Aliaga: Que se forme una comisión de trabajo para que los funcionarios nos acompañen en los hitos.
-Pablo Gajardo: Todo lo que hemos dicho se enmarca en el proyecto educativo. Debemos darle harto énfasis al tema y dar la disputa ideológica. A  ivel interno debemos fomentar la discusión de manera triestamental. Con respecto al tema del tomazo, ayer en la asamblea de toma en Casa Central. Hay que ver los costos y beneficios. En lo local es reventar el espacio.
-Tomás Jaeger: Sobre el tema de las vocerías, hay que tener claro que los voceros no le hablan solo al movimiento estudiantil sino que a todo el 80% que históricamente ha apoyado al movimiento. Nosotros sabemos que los candidatos no nos darán nuestras demandas, pero eso lo sabemos nosotros y no el resto que apoya el movimiento y por eso hay que oponerse explícitamente a ellos. Las vocerías deben servir para la unión multisectorial.  Hay que apuntar a los gestos con otros sectores para el 26. La movilización no puede terminar con el 11 de julio y enfrentarse a que las conclusiones que se saquen de ahí se las lleve un candidato. Sobre el tomazo, es mejor sacar las conclusiones de este tema primero y luego discutir el tomazo para no mezclar la discusión.
-Cristóbal Valenzuela: Concuerdo con Tomas que las vocerías no nos hablan solo a nosotros sino que a todos los chilenos, pero hay que tener cuidado en que lo que dicen debe venir de las bases, pues por ejemplo Fielbaum ha tirado el rollo de las primarias cuando no se ha dado la discusión en todos los espacios y se le pidió explícitamente que no se refiriera a ello y sin embargo sigue haciéndolo.  Debemos mostrar nuestras diferencias programáticas y hacerlas explicitas.
-Felipe Zúñiga: En la generación 2012 se llego a varias conclusiones, como democratización o sociabilización del conocimiento. También unificación del movimiento estudiantil con otros sectores. La detención de la agenda legislativa está bien pero es solo una defensa, hay que buscar otros avances más. Articulación con otros sectores productivos. Interpelar al bloque dominante en su conjunto. No caer en la dicotomía estúpida de alianza y concertación es lo mismo, sino que interpelar en su conjunto al bloque dominante. En las formas de movilización, realizar la mayor cantidad de acciones directas.
-Fernanda Olea: Todos saben que queremos educación gratuita, pero faltan otros temas como acceso. Las vocerías no se verán debilitadas si incluyen esto temas. Con actividades como agitación en universidades privadas, es una meta convencer a aquellos que no logramos convencer o que piensan que las privadas no se mueven. Frenar los proyectos nefastos de ley.
-(Compañera pelirroja): Creo que el tomazo por ejemplo es una muy buena estrategia comunicacional, pues hay gente que cree que solo son unas universidades las que se movilizan. Hay que hacer más “marketing”, mostrarse más fuertemente. Nos está faltando la adhesión de las personas.
-Sebastián: Condenar los hechos ocurridos en Casa Central. Las vocerías deben enfocarse en ese sentido. También convocar a las movilizaciones del 26 y del 11. Invitación a participar del pikete sindical.
-Joaquín Romero: Hay un consenso con la multisectorialidad. Elementos como el tomazo no deben ser consignas para auto agitarnos. Nos ha faltado la reflexión del por qué y para qué apostamos a la multisectorialidad. El movimiento estudiantil tiene que entender que el sistema educativo está enraizado al sistema económico. Hay que cambiar la correlación de fuerzas en el escenario económico. No solo nos enfrentamos a la alianza y la concertación sino que todo un bloque económico. La educación pública desapareció y lo que debemos hacer ahora es construir la educación pública. La radicalización de la movilización no debe significar ser una vanguardia auto agitada y que deje al movimiento solo. Realizar acciones que nos permitan agitar para el 26 y el 11 pero que tengan contenido político y que nos permitan convocar.
-Constanza Schounhaut: Que el Confech haya mandado a discutir esto es justamente porque hay problemas con las vocerías. En términos generales coincido con el Joaquín, pero ahora estamos llamados a discutir lo concreto. Hitos del 26 y el 11. Agregar los hitos de las primarias, el presupuesto nacional y las elecciones propiamente tales. Ahora, a quien interpelar. Hay que eliminar la idea de que se debe interpelar al ejecutivo y al parlamento. Ahí no está la posibilidad de evidenciar. Hay que denunciar y proponer. La educación gratuita que propone Bachelet no es tal. Tratar de englobar todas las demandas. Obligar a que la ley de educación diga que la universidad para ser tal debe tener espacios de participación. Debemos interpelar y más aún, atacar las mentiras de los candidatos. Con esa interpelación queremos hablarle a la sociedad chilena. No se trata de ir a pedirle a los candidatos, sino que la gente en sus casas se dé cuenta.
-Gabriel Ossandón: En términos electorales, las vocerías se deben centrar en la diferencia programática del movimiento estudiantil con otras propuestas. Eso debe ser un uso de la vocería social, otro central debe ser la articulación multisectorial. No debe ser vacio sino que debe tener un trabajo concreto. También denunciar los hechos de represión.
-Manuel Ubilla: Una de las cosas que aprendimos el 2011 es que el movimiento estudiantil es un actor social y también político. Tiene que quedar claro que el movimiento estudiantil no está dispuesto a entregar a los candidatos las demandas. Debemos ser claros que no estamos por articular con otros sectores si estos después irán a amarrar acuerdos programáticos con los candidatos. La multisectorialidad debe estar abocada a oponerse a los bloques políticos dominantes que querrán apoderarse de nuestras demandas.
-Senead: La CUT no ha preparado el paro. El eje no es la elección presidencial como dicen los autónomos. Las vocerías deben abocarse al llamado a movilizarse pues hasta ahora han sido llamados tibios.
-Mono: Cuando el 2011 vimos que era posible la educación gratuita fue para momentos de movilización como el 4 de agosto. Hoy lo que está planteado es como levantar una movilización como proceso de lucha y no solo con hitos. Apoyo al tomazo. Ver como levantamos a otros sectores.
-Álvaro Valenzuela: Esta discusión es poesía, pues Fielbaum va a decir lo que quiera. Se va a pasar por la raja esta asamblea. Desde que entre a la universidad que los dirigentes de la Fech hacen lo mismo. Pasando a lo concreto, vemos lo que paso en el casino, donde se despidió a dos funcionarios. Ver el tema concretamente.
-Carlos Maldonado: Exigir que la vocería no diga nada más que lo que sale en la síntesis.
-Cristóbal Valenzuela: Para tener una síntesis clara para el pleno, concuerdo con la palabra de Gabriel. Con lo que dice el Manuel no veo una diferencia que no sea subsanable. Ponerlo en la síntesis para avanzar en la discusión.
-Miguel Ortiz: Recoger varias palabras que dicen que hay que partir por casa. El casino, el SEMDA, son temas que tenemos que hacernos cargo, construir una triestamentalidad. Sobre la vocería de la Fech, recoger el llamado a movilizarse. Ver como transversalizamos demandas.
-Tomas Jaeger: Debemos tener una respuesta clara a lo que van a estar diciendo los candidatos respecto a nuestras demandas. El llamado a la multisectorialidad no es dicotómico con el eje que propongo.
(Se da la discusión sobre si se vota o no. Una postura es que ambos ejes son importantes y el otro es que el eje de la multisectorialidad es más importante)
-Ambos ejes son igualmente importantes: 37 votos.
-El eje de la multisectorialidad es más importante: 48 votos. à Queda esta opción.
Se inicia la discusión del tomazo:
-Sebastián: Debe ser transversal y levantado desde abajo.
-Compañera pelirroja: Pienso que nos estamos apresurando mucho. Los tiempos está muy encima.
-Mono: No hay que tener tanto miedo al tomazo. El tomazo tiene el objetivo de radicalizar los métodos de lucha. Propuesta de mínimo un día de toma y que se vaya viendo luego en asamblea. No a la política del miedo y derrotista.
-Max: De acuerdo con el Mono. EL tomazo se plantea como una actividad dentro del mismo paro. Acción medíatica.
-Compañero rubio (creo que mechón): No hablemos si se correo o no porque el llamado ya está para la otra semana.
-Pérez Pozo: El tener una toma de uno o dos días desmotiva más que motiva. Debe ser mínimo 5 días si quiere hacer algo. Con la Casa Central tomada, levantar otra es una desgastar a los compañeros y no dan las manos. SI planteamos la disyuntiva de en que toma estar vamos a reventar el espacio.
-Joaquín Romero: Dejar solo los hitos de marcha. Pero el tomazo nacional si bien puede ser una buena idea requiere una reflexión mayor. Se requiere de tiempo para convocar asambleas y darle un contenido político. Espacio para que los compañeros se empoderen. Si llegamos el lunes a tomarnos la Facultad con la gente que está acá se nos va a caer altiro. Deben ser las bases las que convocan y no vanguardias auto agitadas.
-Rodrigo Jara: Si bien hay razones para una toma no podemos pasarnos por la raja a los compañeros que votan todas las semanas el paro. Los costos políticos pueden ser hasta que se caiga el paro. Levantar comisiones, asambleas. Esto se debió haber discutido antes.
-Compañero mechón: El tomazo como se ha planteado a sido más por un tema comunicativo que por temas internos. Debe tener un apoyo de los compañeros. Si hay toma para que se caiga a la hora no sirve.
-Compañero de segundo: Sería mejor que la fecha fuera para la marcha del 26, esto para agitar pues si estamos solos no va ser el impacto mediático que se quiere.
-Gaspar Gálvez: Desacuerdo con el argumento de miedo a que se caiga todo después de una toma. Esperar a asambleas gigantes para decidir no resultará. Con la cantidad de gente que hay acá se puede realizar. La gente que no quiere paro ni viene a votar, meno vendrá a botarnos la toma.
-Cristóbal Valenzuela: Estas decisiones deben tomarse en los espacios representativos. Ahora, para la toma hay que plantearle objetivos. Se ha dicho el golpe mediático y temas internos. El objetivo comunicacional no se va a cumplir pues solo es pasar de espacios paralizados a movilizados. En lo de temas internos, no tiene sentido que se traten mejor los temas por estar en toma.
-Compañero que desconozco generación: Debemos tomar una postura de sí o no al tomazo. Hay que radicalizar. Las bases piden esto y hay que hacerlo.
-Mono: Nunca se han dado espacios para hablar con los funcionarios. Hay que radicalizar. Propuesta de hacer un llamado de toma el lunes a las 9 de la mañana.
-Claudia Osorio: No podemos pasearnos a las bases. Bájense del poni. Esto se debe conversar en las asambleas de generación. No podemos permitir una vanguardia iluminada. Nadie puede dar el camino iluminado a las bases.
-Gabriel Ossandón: La discusión en cuanto a estrategia partió con este espacio movilizado solo con otros pocos por temas puntuales y ahora luego de impulsar la movilización en la universidad van muchos más espacios movilizados. Eso no se puede perder. El NO en las últimas votaciones ha crecido en número y porcentaje. Es un elemento. Importaría poco esto si participara gente en las asambleas, donde estaba este punto pero la gente no llego. Se vio el desgaste de estar en Casa Central con la convocatoria en la Facultad. Por tomar decisiones apresuradas se puede caer la movilización.
-Fernando Quintana: En la generación 2012 se dijo que solo derecho en toma no sirve, en cambio si hay más espacios tiene sentido. La asamblea estaba de acuerdo con correr la fecha pero al parecer no se puede porque ya está el llamado.
Si impulsamos una toma por un día tiene opciones de salir.
-Manuel Sotelo: El 2011 teníamos todo para tomarnos la facultad y cagoniamos. Hasta ayer no estaban las condiciones para un tomazo, pero con la represión de ayer las condiciones están para una radicalización del movimiento. Propongo que el lunes se llame a una asamblea de escuela para votar una toma.
-Amanda: Lo fundamental es que la decisión sea democrática. Esta asamblea no es representativa. No podemos autorrogarnos las bases. He hablado con gente de la UTEM, tanto dirigentes como bases y no saben de dónde surgió la propuesta. Sinceremos de dónde salió. Lo fundamental es la democracia de todos los estudiantes, sean de derecha o izquierda hay que escucharlos a todos.
-Álvaro Valenzuela: Veo al Fel muy cuadrado con la IS esta asamblea. No distingo entre sus palabras. Acá se está levantando un “mono de paja”. Luchar se equivoca como plantea el tema. No es una vanguardia. Hay que pensar en costo-beneficio y como aumentamos los beneficios y reducimos los costos. Hay que llamar a una asamblea de toma. Si las bases no se quieren tomar esto, no se toma. Y aún así llegaría gente lo cual es una victoria. Llamo a no distorsionar las palabras.
-Rodrigo Jara: El temor que esto se vaya a la mierda es que en un comienzo el tomazo se planteaba para una semana. Veo un cambio de postura de algunos compañeros que ahora plantean algo más razonable. Aquí no estamos cuadrados con el tema.
-Sebastián: Que se haga la asamblea para que todos decidan.
-Max: La declaración donde lo que pasó ayer en casa central hace un llamado al tomazo. Que el lunes a las 9 de la mañana se haga una asamblea para decidir una toma.
-Gabriel Ossandón: Hasta ahora hay la postura de la asamblea el lunes a las 9. El 2011 paso algo parecido que derivo en las asambleas de generación. Citemos a estas asambleas.
-Eduardo Paredes: Se del golpe mediático, pero esta asamblea no es representativa de la decisión. El 2009 la toma vino primero con la votación de un petitorio el cual gano con sobre un 80%. Quiero hacer un llamado a la realidad, los funcionarios que lleguen a una toma en la Facultad se irán a la casa, no se quedarán. La decisión debe salir primero de asambleas de generación y luego de escuela. La fecha fue mal propuesta pues es muy encima. Citar el lunes a las asambleas para ver una fecha efectiva de una agitación. Una toma acá nos desgasta.
-Nico Flores: De acuerdo a la caracterización del mono y terminemos ya la asamblea.
-Mono: Acá mienten. No me digan vanguardista. La propuesta era el llamado a discutir en los espacios.
-Fernanda Olea: Le dan mucho color. Por lo que entendí se busca un golpe mediático.
-Tomás Jaeger: Que hayan asambleas y luego se sintetice en una de escuela.
-Manuel Sotelo: En ningún momento hemos planteado algo vanguardista. En caso que se pierda la posibilidad de toma, bien entonces.
-Felipe Zúñiga: Si la propuesta del Mono es la asamblea que se vote y listo.
-Alexandro Valenzuela: Ayer después de lo que paso en Casa Central se querían tomar posturas políticas sin las bases. Háganse cargo. No sean vanguardistas, no sean liberales, sean verdaderos revolucionarios.

SINTESIS: Se realiza una asamblea de escuela el lunes a las 9 para dar la información, luego se discute en asambleas de generación y se vota en asamblea de escuela.