Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

viernes, 31 de mayo de 2013

Acta Quinta Reunión Comisión Organizadora Congreso FECh 30/05


Acta Quinta Reunión de la Comisión Organizadora

Asistencia: Ciencias, Ing. Plan Común, Salud, Artes Centro, Arquitectura, Química, Sociales, Veterinaria.

Se lee la propuesta para la Pauta Programática. Se discute la necesidad o no de discutir la relación de la FECH con la institucionalidad, como el Gobierno y el Parlamento. Finalmente se elimina de la pauta, ya que puede entrampar la discusión.

Beaucheff: No se ha discutido mucho, está complicado.
Ciencias: Estamos ya programando discusiones para la próxima semana.
Salud: Hay que ajustar los tiempos según las realidades locales.
Se separa la discusión entre la relación del fech con las organizaciones en la universidad y la relación de la FECH con los espacios.
Se revisa y discute sobre la Pauta Orgánica.
Tarea: Hacer Resumen del Estatuto Actual. Se usa el del primer documento de la Pauta Orgánica, que define 8 espacios orgánicos. Ciencias hará el diseño, Salud y Química queda encargada de describir los 8 espacios.
i.                Congreso de Federación.
1.     Llamados a Congreso.
2.     Periodicidad.
ii.                Mesa Directiva.
1.     Presidente.
2.     Vicepresidente.
3.     Secretario General
4.     Secretario de Comunicaciones.
5.     Secretario Ejecutivo.
iii.                Pleno de Federación.
1.     Porcentajes de Votación (Mesa, Espacios Locales, Consejeros).
iv.                Consejo de Presidentes.
v.                Cuerpo de Consejeros.
vi.                Secretarías (Ordinarias, Extraordinarias).
vii.                Secretario de Finanzas.
viii.                Centros de Estudiantes.

Se suma hacer un análisis de los niveles de participación a nivel de la universidad. Se encarga Sociales, INAP  y Veterinaria para afinar la pauta y hacer las preguntas.
Se manda la propuesta de la frase.
Propaganda Viral:
MEMES: Melissa.
Hitler video: Química.
JP (Sociales) queda encargado de presentar los avances de la Pauta Orgánica.


lunes, 27 de mayo de 2013

Acta Cuarta Reunión Comisión Organizadora Congreso FECh 27/05

Asistentes: Salud – Veterinaria – Agronomía  – Recursos – Sociales – Odontología – INAP – Artes Centro – Filosofía - Bachillerato.  
Tabla:
1.       Fechas
2.       Pautas de discusión
3.       Fórmulas de ponderación
4.       Horarios protegidos
5.       Difusión
Fechas: posibles cambios debido al estado de información en las Facultades. Nuevo calendario,
Cuenta por espacios: Derecho ofrece foros para informar sobre el congreso. Forestal y Derecho proponen atrasarlo dos semanas. Veterinaria debido al paro se pudo tocar el punto del congreso; en Sociales se propuso que estuviera contemplado en las discusiones de paro; en Odontología en la última asamblea se deja como pendiente pero con carácter de discusión pronta; en INAP debido a la toma es muy difícil poder discutir; el mismo caso para Artes Centro debido a que están evaluando la posibilidad de irse a toma.
Las presentaciones formales podrán ocurrir en los espacios hasta el día 7. Las discusiones comenzarán el lunes 10. Afiche del congreso - infografía con metodología – video con discusiones programáticas y orgánicas.
Afiche: Qué es el congreso –por qué hacerlo – fecha del comienzo de las discusiones – temas a discutir y una breve explicación.
Importancia de vincular los procesos de movilización con el congreso mismo.
Próxima reunión: Jueves a las 18.00 horas en. Artes Centro. Punto en tabla: revisión del avance en pautas – avances de difusión – interpretación de la formula.

jueves, 23 de mayo de 2013

Acta Tercera Reunión Comisión Organizadora Congreso FECh 22/05


Acta reunión Comisión Organizadora Congreso Fech

22/05/2013

Asistentes: Ciencias, Filosofía, Derecho, Recursos, veterinaria, Agronomía, Cs. Químicas, INAP, Geografía, Artes centro, Sociales, Salud, Ingeniería Blanco, odontología, Información (fen), Forestal,  Comercial, Ing. Sur Ing. Norte, Ing. Plan común, teatro.
Faltan:  Bachillerato, Artes encina, ICEI , , arquitectura, diseño.

Tabla
1.-Revisión Acta
2.- Catastro
3.- Pautas de discusión
4.- Difusión

En caso de no haber recibido la invitación mandar mail a Camila Rojas crojasv@ug.uchile.cl

2.- ¿Qué tan instalado está el congreso? , Estrategias de difusión, ¿Con que tiempos cuenta para discutir? Vacaciones.
Ciencias: tienen definido el quorum interno, el cómo van a dar las discusiones. Está instalado en el activo social, pero no en las bases. 3 personas en equipo de difusión, diario mural, publicación en Facebook. Reunión pendiente con decano para horario protegido para congreso. Horario de Asamblea actual: Miércoles 14:30 hrs. Salen de vacaciones aprox. 15 de julio.
Filosofía: Paro por situaciones internas por lo que ha quedado un poco de lado el congreso. Comisión local organización y difusión. Ocuparán tiempos de paro para difundir. Tienen horarios protegidos dispares entre carreras.  Vacaciones indefinidas por paro.
Derecho: Se sabe, pero no hay motivación. Tienen criterios de participación definidos: Jornadas de discusión sin quorum, congresales quorum local 25%. Estrategias Difusión: Comisión local 6 personas, mientras dure el paro ocuparán esos tiempos. HP: Miércoles 13:30 a 15:40 hrs. Vacaciones 23 julio.
Recursos: Recién hoy se discutió sobre el congreso fech, poco conocimiento, se promocionó en asamblea. Organizarán foro de campus. HP: miércoles 12:30 a 14:00 hrs. Vacaciones 15 de julio.
Veterinaria: Poco instalado, hablado en asamblea pero tienen muy pocos asistentes, en la de este jueves instalarán tema. Carrete retro para difundir congreso, foro de campus. No tienen HP. Vacaciones 15 julio.
Agronomía: Poco instalado, asamblea extraordinaria viernes para ver cuánto interés hay en el congreso, foro de campus. HP: miércoles 12:30 a 14:00 hrs. Vacaciones 15 de julio.
Cs. Químicas: Poca difusión, hay comisión de 4 personas, faltan insumos sobre la metodología para llevar a la asamblea, virtual. HP Miércoles 14:00 hrs. a 15:40. Vacaciones 15 de julio, Clases sólo hasta semana del 24 de junio.
INAP: Antes de la toma discutieron y ratificaron a los delegados, la otra semana quieren incluirlo en cronograma. HP: Jueves 12: 00 a 13:30 hrs. Vacaciones 15 de julio ¿?
Geografía: Se discutió la semana pasada. 20% quorum discusiones y 50% elección congresales. Difusión está pendiente, virtual en página de ccee. HP: Miércoles 14:00 hrs en adelante  y Jueves en la mañana pero algunos tienen clases. Vacas 15 de julio?
Artes Centro: Congreso perdió prioridad por paro interno. Apoyo de centro de estudiantes para difusión. Martes 12:00 a 13:30 hrs.  Vacaciones 15 de julio?
Sociales: Harto movimiento y discusión enfocado en la nacional y local, el tema de congreso ya existe a nivel de facultad, se realizó un foro que acercó a otras carreras (no socio), se hizo un video de agitación, comisión local 6-7 personas, próxima semana llamado a paro probablemente se tocará congreso, comisión de democratización. Falta difusión institucional del congreso. HP: Miércoles 14:30 a 16:00 hrs. Viernes 12 a 13:30 hrs. Vacaciones ¿?
Salud: Poco instalado, sólo en los centros de estudiantes, , están impulsando reforma estatutaria local,  comisión local en formación. HP 1 vez al mes último miércoles mes 12:30 a 15:30 hrs. Vacaciones 15 julio.
Ingeniería Blanco: Instalado entre los ccee, estrategias de difusión: Comisión local, con quorum (0%) asambleas. HP: Miércoles 12:00 a 14:30 hrs. Se usar otros tiempos para asambleas extraordinarias. Vacaciones 13 de julio.
Odontología: Se ha tocado 2 veces en asambleas, están impulsando reforma estatutaria local,  cursos diferentes asistieron, fue informativo, ha costado instalarlo, se pretende generar comisión local. No tienen HP, vacaciones 15 al 26 julio.
Información (fen): Viernes pasado en asamblea de carrera se definió garantía local entre 5-10% participación, faltan insumos- ¿qué pasaría si no se cumple el quorum?, Mañana y viernes se votará paro y se podría ocupar. HP: Miércoles 13:30 a 15:00 hrs. Vacaciones 11 de julio.
Forestal: No está instalado como quisieran, no han tenido quorum, no hay interés de participación, centro de estudiantes y concejeros van a rotarse hasta que se instale. Boletín el piñón, foro de campus, carrete retro, obra de teatro con títeres, simulación de congreso. HP: Miércoles 12:30 a 14:45 hrs. Vacaciones 15 de julio (en general rinden exámenes y no tienen)
Comercial: Sabe poca gente sobre el congreso, no han validado delegado, no hay métodos de difusión, han ocupado sus concejos en otros temas. HP: miércoles 13:30 a 15:00 hrs. Vacas 11 de julio, desde 1/07 exámenes.
Ingeniería Sur y Norte: Sólo está instalado en la gente que participa de la asamblea, poca gente, se está armando una comisión por cada territorio: resaltar elementos más obscenos del estatuto actual, Q 0%, y sólo 1 congresal por territorio. HP: Miércoles 12:00 a 15:30 hrs. Vacaciones 13 de julio.
Plan Común: No hay definiciones de quorum, comisión local de difusión, aún no han difundido, están en semana pre exámenes, sólo instalado en la asamblea. HP: Miércoles 12:00 a 15:30 hrs. Vacaciones 13 de julio.
Teatro: Poco instalado, sólo se hizo presentación de la metodología, asistieron mayoría mechones, tienen problema con organización, no tienen ccee, delegados de curso están organizando, se presentará en concejo de delegados. HP: Lunes 15:00 a 16:30 hrs. Vacas: 15 de julio ¿?
 3.-
A partir de todo esto, es necesario ordenar la discusión en distintos planos:

1      Participación de las Bases y Democracia. ¿Qué es una Federación?
2      Representación Local: Consejeros, CCEE.
a      Votos Ponderados.
b     Roles de los Consejeros. ¿cómo se soluciona el diagnóstico del funcionamiento como bancadas políticas en el pleno?
3      Instancias de Síntesis (Consejo de Presidentes, Pleno de Federación).
a      Roles y Funciones.
4      Mesa Directiva.
a      Cargos, roles y funciones.
b     Ponderación de Votos.
c      Composición (Mesa Abierta o Cerrada).
5      Secretarias FECH.
6      Fiscalización Interna (Cuentas Públicas, Asistencias a las Asambleas, Revocabilidad).

Gonzalo: Que se explicite en la metodología que el nombre y características de los cargos actuales puede cambiar, por el carácter refundacional.
Martín: Que se agreguen los detalles de cada pregunta
Pablo: El poder constituyente reside en los compañeros, es sólo una orientación.
Camila: Falta ponerle preguntas orientadoras que acompañen a cada uno de los puntos.
JP: Poner estado actual de la federación.
Melissa: Dentro de la pauta que deben manejar los moderadores, puede incluirse el estado actual para disminuir las dudas.
-Agregar Punto 7 cómo reformular los cambios al estatuto, sean programática o organica.
-Agregar también el tema de la periodicidad del congreso.  
-Agregar diagnósticos comunes a la discusión orgánica.
-Agregar cambios propuestos el año 2012. Archivo Fech, CEFECH, Central de Prácticas, ponderación de la mesa, revocabilidad de los consejeros, eliminación de la palabra “secreta” de la exigencia de las votaciones de los centro de estudiantes.
- Se considera a: “¿cómo se soluciona el diagnóstico del funcionamiento como bancadas políticas en el pleno?” como pregunta disparadora.
Odonto: Plantearle la pauta a los CCEE para nutrir la discusión congresal, y ponerle fechas para terminar la pauta.
-Se llevarán las pautas a los espacios.
Ing.: Donde es que se incorpora el tema del archivo fech. Eliminación de la
Artes Centro: Tal vez los espacios como la Central de Práctica, se podría incorporar como Órganos FECH. ¿El orden es así cómo está?
Salud: Lo importante es que se respondan las preguntas. Un punto importante también es el tema del presupuesto, que hay que agregarlo. Hoy lo asume la presidencia, y habría que discutir cómo repartir todo esto.
Derecho: Tienen que haber 2 insumos previos, de como funciona la fech actualmente, y ¿Qué significa estar federado? Parte de lo programático (pregunta final) debe ir como pregunta en lo orgánico.
Artes Centro: En cuanto a la secuencia de discusión, debería ir primero el tema político, por ello la declaración de principios.
Salud: Primero: ¿Es la fech una organización democrática?
INAP: Primero lo político, luego lo interno, lo externo, internacional.
Salud: Tomar la declaración de principios de insumos, que se puedan re-caracterizar.
FEN: Ojalá se puedan hacer tablas para tener toda la información condensada. Me complica el tema, pensando concretamente, es algo que los espacios no han discutido, es importante que se manejen para que los espacios discutan con toda la información. Es difícil dar esta discusión para la próxima semana.
Salud: Una tarea sería reunirse con los CCEE y los equipos locales, para poder ampliar los diagnósticos, la pauta, y los insumos. Todo esto para tener algo armado para  la próxima semana.
FEN: Igual hay que dar un par de días para que los CCEE también se enteren de lo que se está discutiendo.

PRÓXIMA REUNIÓN: LUNES A LAS 18:00HRS.
  





domingo, 19 de mayo de 2013

CONGRESO FECH 2013: Insumos de Trabajo elaborados por la Comisión Organizadora.


CONGRESO FECH 2013
Insumos de Trabajo elaborados por la Comisión Organizadora.


I. ¿Qué significa que una universidad esté federada?

Para partir hay que entender que la federación es una forma de organización, la cual en la Universidad de Chile es definida como: Democrática, representativa, autónoma, pluralista, unitaria, solidaria y comprometida.
En algunos documentos se habla de ser la instancia máxima de representación y participación para los estudiantes de la Universidad. Si bien es cierto que esta organización se presenta como una unidad central que representa y discute los distintos temas que ocurren a nivel de cada espacio, existen la unidades locales independientes que se organizan con sus propios métodos y orgánicas. Es por esto que espacios como Derecho y FAU tienen sus propios estatutos, llevando a cabo diferentes procesos y formas de organización, sin embargo existe una unidad central, en nuestro caso la FECH en donde confluyen y se vinculan las problemáticas y discusiones, visibilizándose como un ente transversal.
II. Principios rectores del proceso de Congreso de Federación.

¿Qué es un Congreso de Federación?
El congreso FECh es el máximo órgano de toma de decisiones de nuestra orgánica estudiantil a nivel de la universidad. En esta ocasión se convoca a un congreso debido al cambio de estatutos de la FECh.
El congreso por lo tanto es la instancia donde estas modificaciones o refundación de la federación se hace concreta a través de discusiones y votaciones de los distintos espacios de la federación.
El congreso de cambio de estatutos se conforma de congresales y organizadores, elegidos en sus espacios, construyendo un cuerpo alternativo que lleve a cabo el proceso a través de las discusiones de los espacios.
En esta ocasión, el cambio de estatutos es una situación histórica debido a que el último cambio de estatutos se hizo hace dieciocho años y su transformación se ha demandado desde sus bases.
¿ Para qué se realiza el Congreso Fech ?

El Congreso Fech nace de la necesidad que se presenta durante las movilizaciones del 2011 en nuestra Federación, de que la comunidad estudiantil que hoy se agrupa y se ve representada por la Fech,repensara nuestra orgánica y lineamientos de la misma, con el fin de que la federación, como espacio articulador de los estudiantes, operativizara las discusiones, les diera dinamismo y contenido, cosa que muchas veces los estatutos limitaban, debido a que no se ajustan a la evolución de la organización estudiantil que vivimos actualmente.

Por lo tanto se hace urgente que la comunidad estudiantil dé la discusión sobre los ejes fundamentales que le dan sentido y razón de ser a la Federación de Estudiantes más antigua del país. Estos ejes fundamentales, deben responder a todos los escenarios donde la federación se hace presente, haciendo relación al rol y al carácter, tanto interno como externo de nuestra Universidad, entendiendo lo externo como la vinculación con el entorno social y político nacional en que se encuentra inmersa la Fech.
Podemos ver de manera evidente la necesidad de redefinirse y replantearse, haciendo de la Federación un espacio cada vez más representativo, abierto y validado por su estudiantado, entendiendo la importancia y responsabilidad que conllevan las discusiones y definiciones que el proceso del Congreso plantea, que se traduce en un desafío que nos planteamos como estudiantes de la Universidad de Chile de que, sin debilitar los procesos actuales de movilización interna y nacional, seamos capaces de abordar todas las temáticas del Congreso de manera amplia y contundente,  de tal forma que cada uno de los debates sea capaz de contar y expresar en sus resoluciones de manera fiel y representativa.
¿Cómo se pretende llevar a cabo el Congreso?

Entendiendo la importancia que tiene este espacio, que marca un hito histórico dentro de nuestra Federación y Universidad, tenemos la obligación como estudiantes de llevar el Congreso de la manera más amplia, integradora y participativa posible. Es menester que cada uno de los miembros de nuestro estamento se haga parte de las discusiones que se den, y que vea que su opinión plasmada dentro de las instancias de participación es fundamental para sacar adelante tan importante tarea.
La tónica del congreso va en que las discusiones de este no se den de manera aislada a las discusiones que llevamos en nuestros espacios, sino que ayude a convocar y profundizar los debate que venimos dando, que se adapte a la dinámica interna de discusión que tiene cada espacio y que a la vez avance y llegue a resultados concretos en el mediano plazo, habiendo tenido las discusiones pertinentes y que establezcan el rol que juega nuestra federación en adelante
Historia de los estatutos de la Federación en el Siglo XX.

Desde 1906, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se conformó como un ente crítico de la realidad social latente, y junto con ello, como un punto conexo entre las realidades estudiantiles y obreras a través de la reforma universitaria, proceso generado en variados países de América latina.
Primer surgimiento de la reforma universitaria (1918-1920).
Mientras en Córdoba en 1918 se gestaba un movimiento lo suficientemente fuerte como para calar hondo en las problemáticas de autonomía universitaria, cogobierno, extensión universitaria y libre debate de ideas; el principio de compromiso entre  universidad y sociedad, propios de la Reforma de Córdoba, ya se hacían evidentes en 1912, cuando los estudiantes de medicina de la Universidad de Chile ejecutan acciones de solidaridad con los obreros del norte, afectados por una epidemia de peste bubónica.
Ya en 1918, la identidad política de la FECh asume un carácter anarco-sindicalista, y mientras se desarrollaban las movilizaciones en Córdoba, en Chile conforma la Universidad Popular Lastarria, cuyo fin esencial era proporcionar educación a la clase trabajadora. Es aquí, en 1918, cuando se da lugar a la primera Convención de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Esta convención está sumamente marcada por las realidades nacionales e internacionales que marcan la agenda política, y además, por la integración de los dirigentes de la Fech (Santiago Labarca y Juan Gandulfo) en la Asamblea Obrera de Alimentación Nacional (AOAN), una asamblea similar a un parlamento libre, donde convergían las opiniones y participación de obreros, artesanos y estudiantes. Esta instancia tenía como fin principal enfrentar la compleja situación alimentaria del país en aquellos años, pero permitió cimentar y fortalecer los lazos y la unión entre obreros y estudiantes.
La Convención proclama el internacionalismo pacifista, como el americanismo de los estudiantes cordobeses y, junto con ello, propone la abolición simultánea de los ejércitos de todas las naciones.
Pero no será hasta 1920, cuando en la nueva Convención de la FECh, se dirijan los esfuerzos para conformar un petitorio enmarcado en las ya tradicionales demandas cordobesas, pero adaptadas a la Universidad de Chile. La Convención de 1920, inaugura, en esencia, los movimientos estudiantiles por reformas directamente relacionadas con la Universidad; se declara en lucha por el tradicional petitorio académico que había inspirado el movimiento de Córdoba: obtener la representación de los estudiantes en los organismos directivos de la enseñanza, autonomía económica de la universidad, estatuto docente, educación nacional gratuita y laica.[1]

Pero no sólo de temas internos trató la declaración de la FECh al respecto. La  segunda Convención Estudiantil de la FECh, elaboró su Declaración de Principios. Esta estableció para todo su accionar una escala progresiva de valores: Individuo, Familia, Patria y Humanidad. La menor importancia dada a los conceptos de familia y patria trastornó al elemento conservador de la sociedad chilena de principios de siglo. El marcado compromiso de la FECh con las problemáticas de la cuestión social, su orientación internacional pacifista desde 1918, la acción organizada con los trabajadores observada desde su conformación y su ataque frontal y crítico con el sistema imperante, crean una situación de molestia y rechazo a la actividad estudiantil dentro de las clases dominantes.
Más adelante, ya luego del “Proceso a los Subversivos” de 1920, y luego del triunfo de Alessandri después de la exposición del fraude de la “Guerra de Don Ladislao”, la FECh vuelve a desarrollar exigencias en torno a la reforma universitaria.
Si bien el movimiento universitario emergió con más fuerza, en que los sectores de vanguardia procuraron darle un contenido social revolucionario a la lucha, el gobierno de Alessandri logró que el movimiento estudiantil quedara enclaustrado en la universidad. Ello impidió que las demandas de la Federación en cuanto a reforma, nunca vieran un avance concreto en el gobierno de Alessandri.
La Autonomía Universitaria (1931)

Habiendo pasado varios años desde las problemáticas con Alessandri, la abierta oposición a Carlos Ibáñez del campo y su dictadura se vio  presente, ante un gobierno que sólo en primera instancia y teóricamente, concedió la autonomía institucional y financiera a la Universidad de Chile. De hecho, la imposibilidad de la publicación  de la revista Claridad es un claro ejemplo del autoritarismo de este gobierno.
Luego del rol protagónico de la FECh en la caída de Ibáñez, y ya con el gobierno de Juan Esteban Montero, se consagra en hechos la Autonomía Universitaria, integrada desde entonces a los Estatutos de la Universidad de Chile. Por su parte, la Federación debe, básicamente como un rol político desde el inicio de las movilizaciones en 1918, defender y fomentar este principio. Junto con ello, se cimentó la autonomía en el plano financiero.
En 1944, los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Chile vuelven sobre muchas demandas históricas de la Reforma Universitaria relacionadas con la vida institucional: creación de cátedras paralelas, modificación del plan de estudios, intensificación de la práctica docente y co-gobierno. El 31 de Octubre termina la huelga estudiantil de esa carrera con la aceptación por las autoridades de buena parte del petitorio. Así se abre un ciclo de fructíferas movilizaciones en numerosas facultades de la misma institución. Este proceso dejará por largas décadas a la Universidad de Chile en una situación muy adelantada, respecto a la realidad institucional de, por ejemplo, la Universidad Católica.
La Reforma Universitaria de la década de los 60’.[2]

Hay que señalar que los primeros planteamientos de reformas en la Universidad se dan a partir de una serie de reformas a nivel país, impulsado por el gobierno democratacristiano. Ello, a su vez, impulsa a los grupos DCU (Democracia Cristiana universitaria) como principal grupo reformista, aunque no exentos de graves contradicciones, principalmente en cuanto al co-gobierno universitario.
La DCU se negaba a la participación de los estudiantes en la generación de las autoridades, mientras que los grupos simpatizantes de izquierda propiciaban el co-gobierno.
El movimiento estudiantil inicia la discusión de sus planteamientos tomando en cuenta antiguas demandas, e integrando elementos relativos a la estructura universitaria. Se señala la necesidad de despersonalizar las cátedras, haciéndolas una responsabilidad colectiva que vincule las funciones de investigación, docencia y extensión, y de organizarlas en departamentos. Se constata también la necesidad de la coordinación y la planificación central del conjunto de la educación superior. Incorporan la cuestión social proponiendo órganos de acción social por facultades, tanto como una forma de ampliar las tareas de extensión como de integrar el aspecto formativo del estudiantado. Surgen temáticas relativas a la participación estudiantil, pero sin señalar las formas específicas en cómo se impulsarán. Surgen también elaboraciones relativas al Bienestar Estudiantil.
Estos planteamientos son discutidos a nivel de los dirigentes estudiantiles y a nivel de algunos centros de estudiantes, adquiriendo grados de elaboración crecientes, que para 1966 alcanzan su primera formulación coherente y cohesionada.
La convención de la Reforma universitaria de 1966 se desarrolló entre el 25 y 29 de junio y reunió a 320 estudiantes. 150 de ellos fueron elegidos para la ocasión (56,3% de la DCU y el 41,3% restante al FRAP, que aglutinaba fuerzas de izquierda) y el resto provenían del comité ejecutivo de la FECh, los centros de estudiantes y delegados por escuelas.
Los delegados a la Convención se dividieron en 5 comisiones que analizaron diversos temas, llegando a conclusiones y a proposición de tareas.
Las comisiones fueron:
-“Tareas de la Universidad”: Se basó principalmente en la sociedad chilena, siendo resultado de tres grandes procesos: su marcada esencia capitalista; como país latinoamericano vive un proceso inevitable de modernización; y en un ser específico, Chile enfrenta un complejo proceso social que lo desafía al gran esfuerzo de emprender el desarrollo económico y sustituir sus formas institucionales caducas e injustas. El “deber ser” de la universidad, respecto al acuerdo de la comisión indica que “la Universidad, concebida de acuerdo a estas líneas generales, implica una comunidad socialmente integrada, libre y pluralista, dotada de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines y moderna tanto en sus formas orgánicas como en el contenido y métodos de su trabajo.” Junto con ello estableció la necesidad de ser una comunidad dialogante, democrática y pluralista.
-La comisión 2, se abocó al tema del desarrollo de la Educación Superior, definiendo que existían tres características en el momento: Desarrollo insuficiente, Desarrollo no diversificado y desarrollo irracional (ausencia de coordinación, planificación y control) Como solución se plantea la necesidad de subsanar estas problemáticas a través de la coordinación, planificación y control de la educación superior.
-La comisión 3 se dedicó a la “Docencia, Investigación y Extensión en la U de Chile”. En su primera parte se refiere a la reorganización de la docencia, y habla sobre la misión principal de la Universidad en dar a los estudiantes una formación integral. (Dentro de este proceso es necesario recordar el Departamento de Accion Social creado en 1965 por iniciativa de la FECh, con el objeto de contribuir a la formación profesional adecuada para la realidad nacional, colaborando a la integración de los diversos grupos humanos a la vida cultural y social de la nación).
-La comisión 4 trató el financiamiento de la U. de Chile
- Y la comisión 5 trata la “Democratización de la Educación Superior”. Aquí, además de las discusiones sobre la democracia, integra la intensificación de tareas de Bienestar Estudiantil.
Producto del desarrollo de esta Convención, en 1967 se acepta la participación del estudiantado en el Consejo Universitario con 5 delegados.
Dentro de la Convención además, se estableció la necesidad de que los estudiantes participaran directamente en la elección de las autoridades, a través de cuerpos colegiados que representaran la opinión de todos los estamentos.
Fue precisamente el tema del cogobierno el que causó conflictos al interior de la universidad y de la propia FECH, ya que las profundas diferencias entre los sectores demócratacristianos y de izquierda generaron agudas disputas por cuotas de poder. De tal manera, y más allá de una eventual rigidez por parte de la autoridad en negarse a entregar poder, la gravitación de los partidos devino, en corto plazo, en la politización del movimiento impulsor de la reforma. Así, el lema “Universidad para Todos” fue relegado a un segundo plano, frente a la lucha netamente política, derivada de la rápida aceptación de las demandas por el cogobierno.
Las tesis de la DCU y de los directivos de la FECh se impuso por sobre la tesis de la alianza entre socialistas, comunistas y radicales que proponía el co-gobierno. La tesis vencedora proponía despojar del poder a las autoridades unipersonales, aumentar el poder de los organismos colegiados, participar en estos organismos como movimiento estudiantil, en forma importante y con derecho a voto, defender la unidad del movimiento, preservar a los estudiantes de compromisos políticos con sectores docentes, y rechazar la politización de la vida académica universitaria.
A fines de 1967, la Facultad de Filosofía y Humanidades (dirigida por el decano Hernan Ramirez Necochea) comenzó un proceso de reflexión que terminó aprobando la idea del co-gobierno y transgrediendo con ello los acuerdos del Consejo Universitario y la directiva de la FECh. Luego de la intención emanada por Eugenio Velasco (Decano de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales) de intervenir filosofía, el conflicto induce al rector Eugenio Gonzalez a presentar su renuncia. . La FECh luego de ello, se toma casa central, que se mantuvo hasta la firma de un acuerdo interino con Ruy Barbosa, rector interino, en 1968. Sin embargo, las pugnas por poder terminaron por paralizar la reforma, y aún con la llegada de Eduardo Boeninger como rector, el problema de la conducción de la reforma no logro ser resuelto con las propuestas del nuevo rector. El proceso de reforma, según algunos, se confundió con la llegada al poder de Salvador Allende con la lucha por el poder.
Con el golpe de Estado de 1973, los logros de la reforma se destruyen por completo ante la designación de decanos, rector y dirigentes estudiantiles. Desde el principio del período dictatorial, y como golpe de gracia a la Reforma, fueron intervenidas las instituciones de educación superior el mismo día del golpe, con asaltos militares y redadas en diversas sedes universitarias, que derivaron en detenciones masivas de estudiantes, académicos y funcionarios. Menos de un mes más tarde, se institucionaliza la política intervencionista con la designación de oficiales militares, en calidad de “rectores-delegados” investidos de poder total, que incluían de manera explícita la atribución de destituir académicos y expulsar estudiantes.
El recuerdo de la Reforma Universitaria estableció -en la dictadura y sus adherentes- una fuerte asociación entre el mundo universitario y la disidencia política o agitación social. Esta consideración será -cómo se verá- una de las principales fuentes de una decidida contrarreforma al sistema de educación superior chileno. Un rediseño institucional que tiene sus bases en la “Directiva Presidencial sobre la Educación Nacional”, despachada por Pinochet en 1979.
“(Alcanzar) la educación media, y en especial, la superior, constituye una situación de excepción para la juventud, y quienes disfruten de ella deben ganarla con esfuerzo… y además debe pagarse o devolverse a la comunidad nacional por quien pueda hacerlo ahora o en el futuro…”
Augusto Pinochet, Carta al Ministro de Educación, 1979.
Con la llegada de los gobiernos civiles, surgió la esperanza por parte de los estudiantes de que la FECh se abocaría al necesario proceso de redemocratización al interior de la U y de revisión de las políticas educacionales dejadas por Pinochet. Muy por el contrario, los dirigentes de la Federación de aquel período estuvieron lejos de ese objetivo. La falta de dirección clara, la diferencia entre dirigentes y bases, y la desorganización luego de la falta de estatutos actualizados, dejaron a la FECh en una situación compleja para 1994.
En 1995 se constituyó una FECh Refundacional y Transitoria, con Rodrigo Roco como presidente, la que debía llevar a cabo un Congreso Estudiantil para elaborar los nuevos Estatutos y Declaración de Principios de la organización, replanteando la esencia de la misma.
De aquí surgen los estatutos actuales de la Federación, con cambios circunstanciales dependiendo de cada administración, pero planteando los preceptos básicos de la FECh del siglo XX, con ciertas actualizaciones a las década de los 90’.
Sin embargo, luego de las movilizaciones del año 2011, se ha hecho menester un cambio estructural y refundacional de la FECh y sus estatutos, con miras a los nuevos tiempos que nos afectan. En este punto el presente Congreso FECh tiene la importancia de la creación y conformación de nuevos estatutos acordes al ambiente político actual luego de la dictadura y enfrascados en el sistema neoliberal.


[1] Segunda Convención de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, 1920.
[2] Temática en base al Libro “La reforma en la Universidad de Chile” de Felipe Agüero, con dirección de investigación de Manuel Antonio Garretón. Biblioteca del movimiento estudiantil.



viernes, 17 de mayo de 2013

Acta Segunda Reunión Comisión Organizadora Congreso FECh 16/05


Acta Segunda Reunión


Espacios presentes: Medicina, Ciencias, ICEI, Filosofia, Veterinaria, Quimica, FEN, Derecho, Sociales, Geografia, Artes Centro, Arquitectura, INAP, Teatro
Encargos presentes: Ciencias, Filosoifia, QUimica, Derecho, Inap, Arquitectura.
1.       Revisión acta anterior.
Se informa del acta a los nuevos espacios asistentes.
Se da cuenta de la reunión con Comunicaciones FECh. La idea es que la comisión sistematice contenidos y se los envié para que ellos generar material. Además se generará una pagina para el congreso desde el hosting de la FECh.
La Vale y Cami serán el vínculo directo con comunicaciones FECh.
2.       Revisión del Estado del Congreso
Se hace una revisión general del estado del Congreso de Federación. En general hay un marco de baja participación respecto a todos los temas y con ellos el Congreso FECh.
Se propone una comisión que exponga en los diferentes espacios.
Generar espacios operativos en los espacios.
Redactar el documento definitivo y de la metodología para enviarlo a Comunicaciones FECh.
Ver la posibilidad de levantar foros en los espacios donde el tema este más débil y donde vaya gente de otros espacios a plantear el tema del Congreso.
Afiche del Congreso para virilizar el tema y además sacarlo en papel reciclable para pegar en las facultades (repartirlo en el próximo pleno)
Retomar tarea del Facebook sobre el Congreso FECh. 
Hacer un catastro inicial ¿Qué tan instalado está el congreso? , Estrategias de difusión, ¿Con que tiempos cuenta para discutir? Vacaciones
Excel de seguimiento, caracterizado con las tareas y el estado de participación. Los tópicos son estado de la discusión, quórum, garantías locales de participación y difusión, deben ir siendo revisados semana a semana.  Vale O.
Se hace necesario calendarizar los espacios de evaluación. Propuesta: Evaluación el 15 de Junio, debe estar listo el Excel para ser publicitados en la discusión que las asambleas. Elaboración de informa del estado del Congreso.
Se aprueba correr el inicio de la fase de discusión del Congreso para la semana del 3 de Junio para una mayor difusión.
Encargados por campus para hablar con los CCEE que no estan: Juan Pablo de JGM, Lucas Venegas encargados de Campus Sur, Sebastian Leiva Campus Norte, Matias Beaucheff, Vale y Axel Campus Andres Bello Javiera de FEN. Meliussa manda el mail al pleno.
3.       Elaboraicón pautas de discusión:
Por falta de quórum no se puede avanzar pero se propone avanzar aportando insumos de otras federaciones.
Avanzar en propuestas.
En lo programático Melissa y Matias
Organico GAC, Felipe
Proxima reunión: Miercoles 22 de Mayo a las 18:00
Yo lo mando.
Tareas:
è Difusión Metodologia Congreso
è Garantias de participación criterios locales

è Puntos de evaluación ¿Cuándo?

martes, 14 de mayo de 2013

Acta Consejo de Delegados 13/05



Consejo de representantes:

Cuenta asambleas de generación:

2013: No prospera propuesta de modificación del voto. Hay voto de minoría.
Hay disposición a movilizarse y tensionar en miras al 21 de mayo. Se hace patente la necesidad de que haya más tiempo para discutir la caracterización política del paro.

2012: Idem en torno a propuesta de modificación del voto de paro.
Se propone que haya agitación hacia otras facultades. Las temáticas que nos urgen tienen importancia tal como para movilizarnos. Se afirma que hay que avanzar en construir un proyecto educativo distinto al actual.

2011: Es necesario hacerse cargo de las temáticas tanto internas como externas. El paro se entiende como una ofensiva en orden a enfrentar ambas coyunturas. Se propone la moción de interpelar al ejecutivo para obtener un pronunciamiento en torno a gratuidad y control comunitario. No se resolvió pero quedó instalada para su próxima discusión.

2010: Hay consenso en torno a la necesidad de parar y al carácter que debe tener. Debe conformarse un cronograma capaz de hacer fructífera la movilización.

2009 y anteriores: No prospera la propuesta de modificación del voto de paro. No se discutió latamente en torno a la caracterización del paro, pero sin embargo se hizo patente y dejó instalada la necesidad e invitación a dotar de contenido político el paro para que sea consistente con los objetivos que nos propongamos.

Jorge Mera: Hace un llamado al CED a ser una conducción que represente a todos los compañeros y sólo a un sector que pudiera verse sobrerrepresentado. Sostiene que en el pleno no se vio en realidad tanta voluntad para movilizarse salvo un par de espacios que están movilizados por cuestiones internas.
Axel: Desde el pleno  hubo un llamado a impulsar un proceso ascendente de movilizaciones. Es necesario conectar las cuestiones internas con las externas. Siguen habiendo muestras de autoritarismo en Derecho (Decano anunció en el último consejo universitario la aprobación de la carrera de ciencias jurídicas y económicas).

Gabriel Ossandón: Sigue sosteniendo que era deseable paralizar desde el 22 de mayo. No obstante haber perdido su moción, saldrá a impulsar el paro que se decidió acatando la decisión emanada tanto de la asamblea de escuela como de generación. Hace un llamado a la responsabilidad dentro de todos los grupos de izquierda para que las votaciones de paro sean exitosas.
Luis Guerrero: Propone realizar una convocatoria a las universidades vecinas de la facultad (en el entendido de que sufren tanto o más por las cuestiones actuales) para realizar una asamblea territorial. ¨(Desde el CED ya se están realizando gestiones para esto).
Cristóbal Valenzuela:Llamado a la responsabilidad con el paro.
La reunión de comisión de cronograma del paro queda fijada para mañana martes 14 a las 14.30 hrs.
Pablo Gajardo: En orden al llamado a conformar una comisión de cronograma pide sistematizar todas las iniciativas para que no hayan esfuerzos redoblados y paralelos. Se pide tener una iniciativa concreta para hacer frente al tema de la pérdida de beneficios.
Leo Jofré: Es necesario reactivar la coordinadora de campus pero haciéndola un espacio abierto donde puedan confluir todas las facultades que lo integran.
También pide que se considere la iniciativa de talleres que se están levantando (becas, defensa secundarios, ley hinzpeter y ley 20.000)-> Taller de Ley Hinzpeter está fijado para el jueves a las 13.30 hrs.
Fernando Quintana: Propone la realización de una tocata ojalá con grupos con contenido político.
Leo Jofré: No se puede dejar de lado el tema del PDI en el contexto de la movilización, hace un llamado a retomar el trabajo delineado con anterioridad tanto en asamblea de escuela como en la comisión académica. También hace énfasis en lo mencionado por Axel en torno a lo anunciado por el Decano  en el último consejo universitario.
Gabriel Fliman: La discusión que se ha dado tras la cuenta de las asambleas de generación ha sido sólo una lluvia de ideas respecto a ideas. Sin embargo esto no puede hacernos dejar de lado que el par debe ser caracterizado con  un contenido político que sea capaz de delinear las centralidades del movimiento estudiantil para el año. Debemos imbricar las coyunturas y particularidades de cada espacio con el impulso de la movilización nacional para proyectar y perspectivar políticamente al movimiento estudiantil.
Pablo Gajardo: Se solicitará información a decanato en torno a lo del consejo universitario.
Catalina Pastén: Propone la redacción de una declaración del Consejo de Representantes en apoyo a la paralización de actividades. (Es consenso y sólo se opone Marcos Vargas). Encargados de redactar esta declaración son: Catalina Pastén, Axel Gottschalk, Eduardo Paredes y Cristobal Valenzuela.

Cristobal Valenzuela: Debe darse al menos una ronda de palabras en torno al contenido de la declaración.
Leo Jofré: Ya se han vertido cuestiones que justifican la necesidad de paralizarnos desde la última asamblea de escuela (requintilización, represión a secundarios, entre otros).
Gabriel Fliman: Es necesario que nuestra movilización empiece a delinear y trazar una estrategia política que proponer al movimiento estudiantil. Debe reactivarse la coordinadora de movilizaciones en orden a fijar actividades concretas que inviten y agiten la movilización en otros espacios de la Universidad
Ossandón: Esta semana es sólo de agitación y eso es lo que se caracterizó desde el último Pleno.
Miguel Ortiz: Aclarar que esta semana también se llamó a movilizarse en la medida que las condiciones de cada espacio lo permitieran (síntesis pleno fech)

Varios

Pablo Gajardo: Mañana hay una actividad de apoyo a los secundarios del colegio república dominicana de la florida. A las 19.00 hrs. En el metro Vicente Valdés. Hace un llamado a los grupos que reivindican la lucha de los secundarios a hacerse parte de esas actividades.
Axel: Hace un llamado a ser responsables y empezar temprano con las actividades del paro.
Leo Jofré: Propone hacer pasadas por sala y hace un llamado a hacer una campaña fuerte desde toda la izquierda para que el paro gane la votación. (Hoy la derecha ya pasó por sala enunciando sus argumentos desmovilizadores).
Cristóbal Valenzuela: Hace un llamado a reactivar el trabajo de las comisiones y llama a los delegados a ser responsables con  el trabajo que por estatuto les corresponde realizar.
Pablo Borquez: Los tios de informaciones dijeron que alguien rayó el busto de Arturo Prat con la frase “Sí al Paro. El llamado es a ser responsables y considerados con el patrimonio de la facultad y con los tios de informaciones porque es a ellos a quienes retan por cuestiones de ese tipo.
Axel: El Congreso Fech fue aprobado en el último pleno y ya se le dio el vamos. El llamado es a hacerse parte y ser partícipes activos en la realización de esta instancia.
Pablo Gajardo: Se suma al llamado a participar del Congreso Fech. Redactará junto a Axel una declaración al respecto.
Para terminar se aprueba la creación de la comisión de democratización.
Termina el consejo a las 17.49 hrs.


Anexo:
Detalle votación propuesta de modificación del voto de paro.
2013: No: 61 Si: 45
2012: No 112 Si: 34
2011: No: 55 Si: 15
2010: No: 65 Si: 5.
2009 y anteriores: No: 29 y Si: 27.