Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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viernes, 29 de marzo de 2013

Informativo: Consejos de Departamento y Elecciones de Delegados Estudiantiles

Estimados y estimadas,

A continuación un breve resumen informativo actualizado acerca del proceso que vivimos internamente en nuestra Escuela en torno a la instauración de los Consejos de Departamentos, instancias que comenzarán a sesionar pronto y donde tendremos participación estudiantil.


I. ¿Qué son los Consejos de Departamento?

Los Consejos de Departamento son nuevas unidades académicas a crearse en todas las facultades de nuestra Universidad en virtud del nuevo Reglamento General de Facultades aprobado el año 2009. Estos funcionan como órganos conformados por estudiantes y docentes, cuya funciones primordiales son la aprobación del Plan Anual de Desarrollo Académico de cada unidad, la aprobación presupuestaria, que se cumplan las funciones propias a cada departamento en torno a gestión, programa y proyectos y el cumplimiento de reglamentos (plazos de entrega de notas, evaluaciones comunes, publicación de las asistencias en los ramos en que son requisito para aprobarlos, etcétera). Así, dentro de estas existe un rol importante: en estos espacios, tras la discusión y aprobación de un programa académico, como estudiantes podremos comenzar de a poco a incidir a nivel de las políticas de docencia, investigación y extensión que en ellas se discutan -es decir, de la re-orientación del conocimiento mismo-, configurando unidades académicas desde una verdadera Universidad Pública.

II. ¿Cuándo se instaurarán en nuestra Escuela?

El Reglamento General de Facultades establecía un plazo máximo de 3 años para su instauración, plazo que se vio superado en septiembre del pasado año. El retraso se debe a que muchas unidades académicas no cumplían con los requisitos establecidos para el establecimiento de los Consejos, particularmente el que cada departamento tenga por lo menos 22 profesores con jornada completa. Tras solicitudes especiales realizadas por diversos decanos, se ha dado autorización especial para su implementación, la que fue aprobada por el Consejo de Facultad en noviembre del 2012. Así, y ya electos los profesores en sus respectivos departamentos (aunque algunos se quedaron sin postulantes o sin llenar los cupos) y esperando la nominación de otros, su establecimiento se dará en el corto plazo. 


III. Participación estudiantil.

Como bien se mencionó, como estudiantes podremos participar de los Consejos de Departamento con derecho a voto y voz, por lo cual serían la segunda instancia a nivel de Escuela que se instaura con esas características (la primera fue el Consejo de Escuela) La cantidad de estudiantes que participarán en cada consejo de departamento es variable según la extensión del mismo en torno al número de profesores con jornada completa, siendo el máximo de 4 en Ciencias del Derecho y un mínimo de 1 en Derecho Comercial y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. En total, escogeremos 24 delegados que nos representarán en los consejos. Cabe destacar que la proporción de miembros aprobada en el Consejo de Facultad es de un 40% académicos designados por el Director de Departamento, 40% de académicos electos por votación universal y el restante 20% de estudiantes. Así, se aprobó el 31 de octubre en el Consejo de Facultad que los cupos para estudiantes por departamento, son:

4 cuposCiencias del Derecho


3 cuposDerecho Público
Derecho Privado
Derecho Procesal
Derecho Económico

2 cuposCiencias Penales
Clínicas del Derecho
Derecho Internacional

1 cupoDerecho Comercial
Derecho del trabajo y la Seguridad Social

IV. Definición de cómo sería nuestra participación en los Consejos.

En noviembre del paso año, se discutió en el Consejo de Representantes la necesidad de definir el marco de nuestra participación en los Consejos de Departamento. Básicamente, quiénes podrían postular, su vinculación con los organismos de representación estudiantil ya definidos, el cuándo se realizaría la elección, etcétera. Así, y tras diversas posturas que emergieron del debate en las asambleas de generación, se generó un voto con los disensos, el cual fue refrendado en diciembre del 2012. A continuación en negrita qué ganó en cada postura, la cual nos entrega hoy el marco de nuestra elección:

I. ¿Cuál debe ser el requisito para ser electo Concejero de Departamento?:
__ Ayudante de algún ramo obligatorio del Departamento, con decreto habilitante firmado por el Decano.
__ Haber aprobado al menos el 50% de créditos en ramos obligatorios (obligatorios + optativo) del Departamento.



II. Incompatibilidades
__ El cargo "Concejero de Departamento" será incompatible con cualquier otro cargo de representación estudiantil en la Facultad.__ Sólo no es compatible con ostentar el mismo cargo en otro Concejo de Departamento.

III. Duración del Cargo:
__ 1 año.__ 2 años.

IV. Fecha de la futura elección de los Concejeros de Departamento:
__ Diciembre 2012.
__ Marzo 2013.

Cabe destacar que, en vista de que no hubo quórum en esta elección, se determinó que se respetarían las votaciones mayoritarias pero que se re-discutiría el marco entregado más adelante, para otorgarle mayor validez a la misma y no entorpecer en el ahora la implementación de los Consejos. Para ver los votos que obtuvo cada opción, click AQUÍ.


V. Elecciones de Consejeros.

La Inscripción de candidatos originalmente era hasta el 28 de Marzo, pero el Consejo de Representantes decidió dejar como plazo final el lunes 1 de abril a las 18hrs en el CED, en correspondencia con la elección de los delegados provisorios para generación 2013. La campaña se realizará, entonces, hasta el lunes 8 de abril, siendo la votación el martes 9 del mismo mes. ¡Estamos todos invitados/as a participar!

Cualquier duda, pueden referirla a ljofrerios@gmail.com.

Un abrazo.

Convocatoria a participar de Revista Bello Público



Invitación a Reunión Abierta Revista Bello Público 2013

Estimados  y estimadas:

Están cordialmente invitados a participar en la segunda reunión abierta de la Revista Bello Público el día miércoles 3 de abril a las 17:00 horas en la Fech.
El encuentro tiene por objeto incorporar nuevas visiones y aportes que puedan realizar los estudiantes de la universidad por medio de su integración a la revista, la cual estamos reinventando para mejorar la llegada a su público y la cobertura de temas diversos que atañen al mundo estudiantil , social, cultural y político de la Chile.

La invitación es completamente abierta a personas de cualquier área de saber, pues cada uno tiene algo que aportar al medio ya sea escribiendo, aportando con fotografías o manejo de redes virtuales de comunicación social. Quienes estén interesados en aprender técnicas periodísticas, este será un espacio de aprendizaje constante basado en la práctica cotidiana.

Los y las esperamos cordialmente,

Atentamente

Rocío Pérez Ruz

Directora Revista Bello Público




domingo, 24 de marzo de 2013

Declaración Pública del Consejo de Facultad de Derecho en torno al proyecto de disolución de la Editoral Jurídica de Chile


ACUERDO UNÁNIME DEL CONSEJO
DE LA  FACULTAD DE DERECHO:


El Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en sesión celebrada el día jueves 21 de marzo del presente, ha acordado en forma unánime emitir la presente declaración pública, y respaldar las acciones que ha emprendido el Decano, en su calidad de Presidente de la Editorial Jurídica de Chile ante la decisión adoptada por el Senado de la República de solicitar a S.E. el Presidente de la República, el envío de un proyecto de ley que disponga la disolución de la Editorial Jurídica de Chile y confiera exclusivamente a la Biblioteca del Congreso Nacional la facultad de editar en formato digital los textos oficiales de los Códigos de la República.

La decisión del Senado no consideró que la Editorial Jurídica de Chile es una persona jurídica de Derecho Público, creada por ley, cuyo exclusivo objetivo es la difusión, divulgación y actualización de obras jurídicas, y la exclusividad en la Edición Oficial de los Códigos de la República. Fue creada por ley en 1947, como consecuencia de un convenio entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Biblioteca del Congreso Nacional.

De acuerdo a su naturaleza, la Editorial Jurídica de Chile fue inicialmente financiada con fondos públicos, situación que fue revertida a través del tiempo, al haberse derogado o modificado las diversas leyes que lo hacían posible, lo que naturalmente repercutió en su financiamiento, provocando un déficit de arrastre que actualmente está atendiendo en la medida de sus posibilidades. Con todo, esta situación no ha afectado el desenvolvimiento de sus actividades ni la calidad de sus publicaciones.

La Editorial Jurídica de Chile ejerce una función de fe pública en resguardo de la certeza y oficialidad de las normas jurídicas, lo que es esencial en un Estado de Derecho, tal como lo señaló el Tribunal Constitucional (Rol 1144, de 23 de diciembre de 2008), razón por la cual la citada ley integró a la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Derecho, en esta tarea.

El Senado no debe ignorar los derechos amparados constitucionalmente de que es titular la Facultad de Derecho como miembro fundador de la Editorial Jurídica de Chile, incluyendo entre ellos un fondo bibliográfico de incalculable valor jurídico. Mediante esta acción el Senado se ha arrogado unilateralmente una función pública que requiere ser aprobada por el Estado.

De acuerdo a la ley N° 8737, la disolución de la Editorial Jurídica de Chile debe ser acordada por la unanimidad de su Consejo,  y requiere además ser aprobada por ley; ninguna de cuyas condiciones se han cumplido.

Al proponer el Senado la disolución de la Editorial Jurídica de Chile, prescindiendo de lo dispuesto en la ley, del acuerdo de su Consejo y, lo que es más grave, de la voluntad de una de las dos instituciones fundadoras, ha incurrido en una determinación arbitraria e inconveniente para el interés general del país.

En virtud de lo expuesto, solicitamos respetuosamente a S.E. el Presidente de la República analizar la proposición del Senado y conforme a derecho, rechazarla.

Consejo de la Facultad de Derecho.

jueves, 21 de marzo de 2013

Lista de algunos textos entregados en la Campaña de Recolección



Campaña de Recolección de apuntes y separatas 2013

Estos son algunos (hay muchos más) de los apuntes que hoy se encuentran para poner a disposición, en la fecha convenida, a retiro de cada uno de nosotros:

MECHONES:

Introducción al derecho:
-          Materiales de lectura: interpretación de la ley (Prof. Fuentealba).
-          Teoria pura del derecho.- Kelsen (Alvaro Fuentealba).
-          El concepto de derecho (Alvaro Fuentealba)
-          La conducta humana y su regulación normativa (Alvaro Fuentealba)
-          Conceptos jurídicos básicos (Alvaro Fuentealba)
-          Teoría de la argumentación jurídica.- Alexy (Alvaro FuenteAlba)
-          La coherencia del ordenamiento jurdiico y la integridad del ordenamiento jurídico (Alvaro Fuentealba)
-          Concepto de Derecho (Hart)
-          Introduccion al Derecho (Bascuñanez): modo de creación de las normas jurídicas en el derecho chileno x2
-          Unidad I: concepto de derecho (Fuentealba)
-          Materiales II: tradiciones y conceptos jurídicos (PR-T)
-          Materiales IV: sistemas jurídicos comparados (PR-T)
-          Introduccion al Derecho. Jorge Hubner x2

Introduccion al Derecho II:
-          Materiales de lectura Introduccion al Derecho II (Alvaro Fuentealba)
-          Materiales de lectura jurisdicción
-          Posición institucional del juez en el derecho contemporáneo.

Micro/macro:
-          Miller & Miners
-          Breviarios del Fondo cultura Economica (Ovalle)
-          Mankew (micro)
-          Apuntes Micro y Macro (Ovalle)
-          Economía.- Samuelson

Filosofía Moral:
-          Resumenes Autores
-          Modulo diferenciado (MEOB)
-          El hombre detrás de las ideas (Isaiah Berlin)
-          Separata de Autores
-          Politica.- Aristoteles
-          Lecturas obligatorias 1 (Andrade)
-          Lecturas obligatorias 3 (Andrade)

Historia:
-          Apuntes historia del derecho I
-          Historia del derecho I (Bernardino Bravo)
-          Decandencia romana o antigüedad tardía (Bernardino Bravo)
-          Apuntes Historia I y II (Bernardino Bravo)
-          Historia I (varios tomos) Eric Palma.
General

Constitucional:
-          Apuntes Constitucional I, II y III (francisco Soto)
-          Material II: análisis del constitucionalismo chileno y la constitución vigente (Contitucional II.- PR-T)
-          Materiales III: las bases de la institucionalidad en la constitución vigente (constitucional I.- PR-T)


Civil II:
-          Material 3: Fundamento de la obligatoriedad del contrato/autonomía de la voluntad y autonomía privada/justicia material/eficiencia (Jana)
-          Material 4: capacidad/formación del consentimiento/responsabilidad precontractual/vicios de la voluntad (Andres Jana)
-          Materiales 7: Sentencias (Jana)
-          Materiales 6: ineficacia y representación (Jana)
-          Materiales 5: objeto, causa, simulación, formalidades (Jana)
-          Materiales V: interpretación e integración de contratos (Jana)
-          Materiales 2: fuentes de las obligaciones en general/contrato en particular (Jana)

Penal II:
-          Teoria del delito (Bullemore)
-          Textos Bullemore

Electivos:
-          Telecomunicaciones en Chile (Jose Ignacio Ovalle)
-          456 preguntas en Derecho Romano (Bracey Wilson)
-          Historia del derecho Romano-. Wolfrang Kunkel (prof. M.Correa)
-          Derecho Romano.- Alamiro de avila Martell
-          Derecho Romano (Samper)
-          Apuntes de derecho romano
-          ¿qué pasa en america latina? Jose Rodriguez Elizondo

Otros:
-          La tradición jurídica romano-canonica (John Henry Merryman)
-          Compendio de instrumentos internacionales
-          Historia externa Derecho Romano
-          Elementos de derecho privado romano (Alvaro Dors)
-          Manual de Derecho Político Mario 1 (Mario Verdugo)
-          Sistemas legales en america latina y europa.- Merryman


domingo, 17 de marzo de 2013

V Campaña de Recolección de Apuntes y Separatas


V CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN
DE APUNTES Y SEPARATAS

                     
                      Compañeros/as, los invitamos a participar de la Cuarta Campaña de Recolección de Apuntes y Separatas, instancia que busca promover el compañerismo dentro de nuestra comunidad estudiantil, haciendo partícipe al estudiantado en la reutilización de nuestros materiales de estudio. De esta manera, generamos una alternativa al uso abusivo y a la constante acumulación de papel, tomamos conciencia de la importancia del reciclaje y fomentamos, por sobre todo, la noción de una comunidad en nuestra Escuela, anteponiendo la cooperación por sobre la competencia y el individualismo. Como ya es costumbre, la campaña tendrá dos etapas:

I. RECOLECCION DE APUNTES Y SEPARATAS.

                La etapa de recolección se llevará a cabo desde el viernes 15 al viernes 22 de marzo. Para donar tu apunte o separata debes dirigirte al CED y dejarlo en las cajas destinadas a la actividad. Luego de la recolección, nosotros ordenaremos el material, lo separaremos por departamentos y dejaremos a disposición para el retiro.  También habrá cajas destinadas sólo a reciclaje.

                II. ADQUISICION DEL MATERIAL.


               
El lunes 25,  entre las 11 y 15hrs, nos encontraremos en el patio de la facultad con los materiales que podrán venir a buscar.  Si bien la adquisición de los apuntes y separatas es libre y gratuita, apelamos a la necesidad que cada uno tenga respecto de ellos. ¡La idea es justamente combatir el individualismo en nuestra Escuela reemplazándolo por lógicas de cooperación, no lo olvides!

                                                         

Acta Consejo Delegados 14-03-2013

Acta consejo 14 de marzo de 2013 


Tabla:

1. Cuenta de la Mesa 
2. Calendario Marzo y Consejos de Departamento 
3. “Cartabo” 
4. PDI 
5. Comisiones CED 
6. Feria de Organizaciones Sociales 
7. Varios 


1. Cuenta de la mesa. 

Agenda: El lunes próximo se entregará a los compañeros. Se afirma que vez se hace más complejo mantener esta medida de financiamiento. 

Coordinadora Fech por Semana Mechona 

Convenio IOM 

Convenio Ron Abuelo. 

J.P. Ciudad: Entrega informe de asistencia a los últimos tres Consejos de Representantes, llamando a asistir a éstos. Informa, además, las actividades de recepción mechona a realizarse durante este mes, como Cartabo, Foros, etc. 

2. Calendario marzo y Consejos de Departamento y 3. Cartabo 

Mesa Directiva recuerda el compromiso de la realización de la elección de Consejeros Dpto. al volver de vacaciones, la que se realizará conjuntamente con la de Representantes Provisorios de los Mechones. Para éstas propone lo siguiente: 

· Inscripción: Miércoles 27 y Jueves 28 hasta las 18 horas. 

· Campaña: Viernes 28 de Marzo al Miércoles 3 de Abril. 

· Elección: Jueves 4 de Abril. 

Cartabo: Martes 19 de marzo, con un costo de $6500. 

Actividad Organizaciones Sociales: Lunes 25 de marzo. 

Actividad Cajón del Maipo: Martes 26 de Marzo, con un costo de $4000 (excepto mechones que pagarán $3500). 

Ossandon: Explica y detalla desglose de costos asociados a las actividades anteriores. En el Cajón el CED queda más o menos en cero. Esta actividad, además, incluye una fiesta posterior al momento de regresar a Santiago, la cual es de libre acceso para nosotros. 

Maldonado: Plantea la posibilidad de cambiar el lugar del paseo, ya que el ser tradición no impide pueda ser modificado dado el alto costo que éste conlleva. 

Ossandon: Se abre a una posibilidad de ver nuevas alternativas, pero que la discusión es principalmente del Centro de Estudiantes como comunidad. 

Axel Gottschalk: Plantea opción de cambiar fecha de la Feria de Organizaciones Sociales por el día jueves 21 de marzo, para que así coincida dentro de la semana de actividades mechonas. 

Ossandon: Plantea como solución, dada la imposibilidad de hacerse en la semana mechona por las otras actividades ya establecidas, correrla a otro día. No obstante, hacer este cambio, implica mover las elecciones de Provisorio y Consejeros Dpto. 

Jofré: Plantea que las fechas propuestas para las votaciones de Provisorio y Consejeros Dpto. dan sólo tres días de campaña efectiva, considerando que son muchos candidatos y debe darse espacio para una campaña efectiva, plantea debe de haber una modificación al respecto. 

Ossandon: Propone lo siguiente: 

· Consejos de Departamento: 

Inscripción el 27 y 28 de marzo; Campaña hasta el lunes 8 de abril; Elección el 9 de abril. 

· Representante Provisorio Mechones: 

Inscripción el 1 de abril; Campaña hasta el lunes 8 de abril; Elección el 9 de abril. 

Se aprueban las fechas anteriores al no haber oposición a la propuesta. 

Miércoles 27 de marzo se propone como fecha para la Asamblea de Escuela, lo que se aprueba al no haber oposición. 

Catalina Pastene: Propone realización de Asambleas de Generación previas a la Asamblea de Escuela para explicar todo el proceso que la Asamblea de Escuela va a implicar dentro del contexto de las movilizaciones sociales. 

Se aprueba la propuesta. 

Jofré: Se realizarán las Asambleas de Generación de manera diferida durante la semana próxima, mediante llamado a nuestros compañeros. 

4. PDI 

Ossandon: Afirma que la principal discusión será a partir de abril, y se ha citado para mañana viernes 15 de marzo a Comisión para enfocarse en cómo planificar los pasos de la difusión del PDI. El lunes 17 de marzo se hará Comisión Académica Ampliada. 

Jofré: Las comisiones son para defender el planteamiento del PDI, no para redefinirlo. En la Comisión de mañana se debe definir el camino para lograr que los estudiantes estén interiorizados del PDI pues, a la fecha, muchos no saben de él. 

Ossandon: Plantea enfocarse en Misión y Visión del PDI de aquí a la próxima semana. 

Roberto: La capacidad operativa y técnica nos hace imposible lograr un trabajo efectivo en cuanto a Docencia en el PDI. 

Fliman: Llama a citar a Pareto, Javiera Toro y María Victoria Demarchi, como comisionados anteriores en PDI respecto de Docencia, a hablar respecto de los informes correspondientes del mismo. 

Jofré: Señala que discutir los objetivos estratégicos de docencia al final en torno al PDI de forma de poder darle armonía con respecto a la discusión del mismo, aparte de una discusión seria como estamento estudiantil, fue una moción aprobada por el Consejo, de forma de mandatar a los delegados a plantearla en el Consejo de Facultad. 

Michelle Peutat: Entregará vía correo de Consejo los informes que ella posee de PDI. 

5. Comisiones CED 

Cristóbal Valenzuela: Reclama que no han respondido los correos de la comisión de extensión, salvo excepción, y llama a tener compromiso con respecto a esta instancia. 

6. Varios 

Michelle Peutat: Comenta las actividades que se vienen con las movilizaciones sociales. 

Axel Gottschalk: Comenta de la realización del catastro de subcontratados en la Universidad y en la Facultad, para presionar a Decanato en torno a este tema para su contratación. 

Michelle Peutat: Continuar presión respecto del crimen contra el Dirigente Sindical Juan Pablo Jiménez. 

Jofré: Llama a sacar declaración publica para demostrar que el tema sigue latente. Esta la realizará Alexis Mathieu (calzado). Junto con esto, se realizarán intervenciones sobre el tema en la Escuela, procurando mantener el tema en la palestra. 

Axel Gottschalk: Se compromete a la realización de un foro relativo al tema. 

Paredes: Llama a instalar el tema del financiamiento en la comunidad estudiantil. 

Ossandon: Se pedirá reunión con Decanato para la próxima semana a objeto de la inversión de recursos en la Facultad. 

Ignacio Novoa: Plantea se transparente el tema de la creación de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Económicas. 

Ossandon: Apenas se tenga información oficial se comunicará al Consejo de Delegados. 

Guajardo: Plantea aprobación a propuesta de Reglamento para Consejeros de Dpto. 

Axel: Plantea agregar como causal de destitución el que, si se le cita a Asamblea de Generación, no asista. 

Se aprueba propuesta de Guajardo con idea de Axel.

Acta Pleno FECH 12-03-2013

Revisa el acta del Pleno AQUÍ.

sábado, 16 de marzo de 2013

Fechas Importantes



Resumen de fechas y relacionados, para ordenarnos un poco:

TOMA DE RAMOS.

A. Período de CAMBIOS Y RENUNCIAS: Jueves 14 desde las 9:00 horas hasta el lunes 18 de marzo 9:00 horas.
B. SEGUNDA INSCRIPCIÓN: Martes 26, 9:00 horas hasta miércoles 27 de marzo, 18:00 horas.

CARRETES.

A. CAJÓN DEL MAIPO (paseo interno Derecho UChile): martes 26, 3.500 mechones/as, 4 lucas general en pre-venta, 5 mismo día del evento.
B. CARTABO: martes 19, 6.500 preventa, 7 lucas mismo día del evento.

INSTANCIAS DE DISCUSIÓN.

A. La próxima semana se convocará a ASAMBLEAS DE GENERACIÓN con objeto de informar y discutir en torno a 3 puntos básicos (además de lo que se pueda agregar para cada una): Movilización del 28, convocada por la MESUP - Proyecto de Desarrollo Institucional - Elección Consejeros de Departamento.
B. El lunes a las 13.35hrs, en el CED, se realizará una nueva sesión de la COMISIÓN ACADÉMICA (completamente abierta, como siempre) que continuará la discusión sobre el PDI, en especial sobre los objetivos estratégicos 4, 5 y 6. LINK: ¿Qué es el PDI?

MOVILIZACIONES.

A. Este jueves 28 se realizará la marcha por la educación convocada por el MESUP, Estafados por el Crédito CORFO y querellantes en el caso de la U. del Mar. Además, adhiere el Colegio de Profesores. Como facultad, y U de Chile, discutiremos nuestra adhesión a la movilización en la semana, y en caso eventual la votación por la paralización de actividades. Más info en el link.

domingo, 10 de marzo de 2013

A nuestros compañeras y compañeros mechonas/es.



            Antes que todo, queremos felicitarte por haber ingresado a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, nuestra Escuela. Estamos seguros de que tanto tú como tu familia y amigos se encuentran muy orgullosos: hace un tiempo lo vivimos igual que tú, sabemos no es fácil y requiere mucho esfuerzo.

            Sin embargo, también sabemos que somos parte del injusto y desigual sistema educacional: a lo mejor saliste de uno de los ‘liceos emblemáticos’, fuiste al mejor colegio de tu ciudad, la situación económica de tu familia te permitió acceder a un buen colegio privado, quizás hiciste un buen Preuniversitario o simplemente fuiste un autodidacta y supliste las falencias educacionales de tu liceo con más estudio por tu cuenta, consiguiéndote facsímiles o leyendo textos complementarios. Sea cuál sea tu caso queremos que estés consciente de lo siguiente: eres (somos) una minoría, y como tal, tenemos un deber con el resto de nuestros compañeros/as que se esforzaron tanto o más que nosotros por el mismo objetivo, y que por culpa de circunstancias que escaparon de sus manos no están leyendo esto.

Queremos invitarte a cambiar el sistema e indignarte por las injusticias del mismo, al mismo tiempo que darte la bienvenida. Queremos, en definitiva, que el mejor recibimiento sea empaparte por el ánimo crítico y constructivo que debe mover a esta juventud que ha sabido indignarse y actuar por cambios. En la Universidad de Chile te encontrarás con espacios de discusión permanentes en donde podrás desarrollar tu pensamiento crítico, iniciativas generalmente levantadas desde el sector estudiantil, pero que nos compete construir también en conjunto: estas herramientas deben ser trabajadas con toda la comunidad (estudiantes, profesores y funcionarios) de forma transversal y horizontal, sin olvidar, jamás, que ningún estamento se encuentra en un escalafón superior, sino que formamos parte de un mismo sujeto colectivo. Es nuestro deber acercar, también, la Universidad a la sociedad misma, para que todo conocimiento generado dentro de ella se ponga a disposición de las necesidades de Chile y de su pueblo. Y, cómo olvidarlo: es nuestro deber, por supuesto, seguir planteando y movilizándonos, aprendiendo de las experiencias, fracasos y aciertos, por una educación pública, gratuita y de calidad.


Por último, queremos decirte que la competencia no es ni nunca será necesaria, por el contrario, los lazos humanos que crearás estos años con tus iguales serán el verdadero soporte.  Te invitamos a fomentar el cariño y la cooperación con tus compañeros y compañeras, a interesarte genuinamente por ellos y ellas, a formar vínculos de compañerismo que harán tu camino por esta facultad mucho más agradable, vínculos que harán que sientas verdaderamente estas frías paredes como tu segundo hogar, a hacer de nuestra facultad tu espacio y el de toda la sociedad, y, por supuesto, te invitamos a luchar, trabajar y construir un Chile libre, igualitario y justo, a ser parte de una verdadera y necesaria revolución social.


 ¡BIENVENIDOS/AS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS! 

Pueden contar con nosotros, sus compañeros mayores, para lo que sea y pedirnos toda la ayuda que necesiten. Esperamos que disfruten este viaje de la mejor forma posible.

viernes, 8 de marzo de 2013

Información Renovantes CAE 2013

Estimados compañeros: 

Les recordamos que el inicio del Proceso de Renovación Crédito Garantía Estatal comenzó el 11 de diciembre de 2012 y finaliza el 29 de marzo 2013. 

Para la solicitud del monto requerido para el período académico 2013 deben seguir los siguientes pasos: 

1. Ingresar al portal web www.ingresa.cl y seleccionar el link “Renovación 2013, Solicita aquí el monto de tu Crédito”. 

2. Ingresar RUT y clave (en caso de no poseer, solicitar clave) 

3. Completar antecedentes personales. 

4. Seleccionar alternativas de renovación: 

- 100% Arancel de Referencia 

- Monto (debe ser superior a 200.000 e inferior al arancel de referencia) 

- No requiero financiamiento para el período académico 2013 (monto cero). 

5. Finalmente deberá matricularse en las fechas que establezca la institución. 


IMPORTANTE: si un beneficiario no completa el Formulario de Solicitud de Monto, se entenderá que requiere el 100% del Arancel de Referencia de la carrera/institución en la cual fue informado como matriculado con derecho a Crédito. 

Mayor información AQUÍ.

Un abrazo,

Equipo Infoderecho.

Nómina Renovantes FSCU 2013

Estimados compañeros: 

Dejamos con uds. la NÓMINA ACTUALIZADA de los compañeros que deben presentar la documentación necesaria para acreditar su situación socioeconómica en el Proceso de Renovación 2013 del Fondo Solidario de Crédito Universitario HASTA EL 12 DE MARZO (quienes aparecen con un ticket son los que ya entregaron la información). 

Transcribo el mail recibido por nuestra Oficina de Bienestar Local: 


“Estimadas Colegas, 

Adjunto la nómina de los alumnos que son candidatos a renovación 2013 que no cuentan con acreditación socioeconómica. Los alumnos han sido convocados en última instancia para presentar sus documentos entre el 4 y el 12 de marzo en Alameda #1058 en horario de 9:00 a 16:00 horas. 

Los alumnos que no se acrediten quedarán sin asignación de ayudas 2013. 

Atte, 

Ann Fleet 
Jefa Unidad de Bienestar” 


La documentación requerida es aquella que acredita el mantener la situación económica declarada en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica al momento de la postulación a becas y créditos. 

Para mayor información, se recomienda visitar la sección de Información para el Renovante del sitio becas y créditos, disponible AQUÍ.

Un abrazo,

Equipo Infoderecho.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Guía de matrícula alumnos antiguos 2013

El sitio de matrícula en Internet, estará accesible desde las 09:00 horas del lunes 11 de marzo hasta el viernes 15 de marzo de 2013.


Lunes 11 de marzo de 2013, desde las 09:00 hrs.: acceso al sitio de matrícula en línea
Lunes 11 de marzo al viernes 15 de marzo: matrícula regular de todos los candidatos regulares o alumnos antiguos cuyas solicitudes de reincorporación hayan sido aceptadas.

Acceso al sitio Internet para acciones previas a la matrícula:

El acceso al sitio www.matricula.uchile.cl estará disponible a partir de las 09:00 horas del día lunes 11 de marzo de 2013. 

*Las resoluciones de reincorporación, para alumnos con postergación de estudios al término de 2012, que se reciban hasta el miércoles 6 de marzo de 2013, serán incluidas en el período normal de matrícula. Quienes se encuentren es esta situación deben verificar su envío oportuno a la Unidad de Admisión y Matrícula del Departamento de Pregrado. 

Ingrese al sitio y obtenga su material con tiempo para que alcance a formalizar su matrícula en el horario que establezca su Unidad Académica.

Obtención del material de matrícula

Desde el portal de la Universidad de Chile en www.matricula.uchile.cl a partir de las 09:00 hrs. del día lunes 11, y hasta las 14:00 horas del viernes 15 de marzo de 2013, los alumnos que deben matricularse para el año académico 2013 podrán obtener su material de matrícula. Es necesario hacerlo oportunamente para alcanzar a hacer los trámites de legalización, pago y formalización de la matrícula.

Asistencia al candidato a matrícula

En el sitio de matrícula www.matricula.uchile.cl encontrará sucesivas ventanas emergentes con explicaciones específicas referidas a las pantallas en que se encuentra. Además, en la pantalla inicial encontrará un enlace al menú de preguntas frecuentes y en www.uchile.cl enlaces a amplia información sobre el proceso de matrícula.

Adicionalmente, durante todo el período de matrícula, desde el lunes 11 al jueves 14 de marzo, de 09:00 a 18:00 horas y viernes 15 de marzo de 2013, de 09:00 a 14:00 horas, estará habilitada la mesa de ayuda que a través del número telefónico +562 29782500 atenderá consultas relacionadas directamente con la matrícula.

Incorporación de fotografía digital

Si su fotografía no está actualizada, podrá incorporar una nueva que deberá tener previamente en formato digital JPEG, con las siguientes características técnicas: 

Tamaño: 240 x 320 píxeles - 300 DPI mínimo.
Formato: JPEG.
Resolución: 300 DPI mínimo
Fondo: Liso, color blanco o crema
Encuadre: Sólo rostro (área de cobertura estándar de foto carné, hasta la parte superior de los hombros) (ver muestra)
Nombre del archivo: cédula de identidad del interesado (sin puntos ni guión)
Peso máximo: 70 Kb 

RECOMENDACIÓN: Para asegurar la calidad de la imagen y características técnicas, se recomienda obtener la fotografía en un estudio especializado. 

Quienes no cuenten con fotografía en el sistema deberán incorporarla en esta etapa.

La no incorporación de la fotografía determinará que el estudiante no disponga oportunamente de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI). Infórmese acerca de los beneficios y servicios vinculados a su tarjeta en http://www.tui.uchile.cl.

Formalización de la matrícula en Facultades

Este es el acto más importante de toda la secuencia de pasos ya que determina que un alumno de la Universidad de Chile, con su firma en el Registro de Matrícula, ratifica su calidad de tal para el siguiente año académico.

Para formalizar la matrícula, el alumno deberá concurrir al local de matrícula habilitado por cada Facultad y realizar lo siguiente:

a) Presentar:

Cédula de Identidad.
Comprobante de pago del Derecho Básico de Matrícula.
Comprobante de pago del Arancel de Carrera (si opta por pago total al contado).
Comprobante de Pago de Deudas de Aranceles de Años Anteriores (sólo si corresponde).

b) Entregar:

Comprobante de recepción de pagarés (si opta por pago diferido)
En el caso de quienes actúen en representación de un postulante imposibilitado de concurrir, deben entregar el Poder Simple, o Poder Notarial, según determine la modalidad de pago.

c) Firmar:

El "Registro Oficial de Matrícula", acto que acredita la aceptación de normativa universitaria vigente (ver en Asuntos académicos / Documentos y Normativas) y de los compromisos académicos, económicos y administrativos derivados de su calidad de alumno de la Universidad de Chile.

d) Recibir:

El Comprobante de Matrícula de la Universidad de Chile, como constancia que la Matrícula 2013 fue oficializada.
Locales de matrícula

Los habilitados encada facultad por las respectivas Secretarías de Estudio
Matrícula por poder

Si el candidato no puede concurrir personalmente al Local de Matrícula, podrá hacerse representar por otra persona autorizada mediante un Poder simple (link a pdf) o Poder Notarial Amplio (link a pdf), según corresponda. Aquella persona deberá presentar toda la documentación exigida, incluida la fotocopia de su cédula de identidad por anverso y reverso, además de la del interesado.

Poder Simple: sólo se utiliza para matricular al alumno, en aquellos casos que se pagó el Derecho de Matrícula y Arancel Carrera al contado.

Poder Notarial Amplio: Debe especificar que es para contraer compromisos económicos, inclusive firma de Pagaré o Documento Valorado. Se utiliza en aquellos casos que el alumno decida pagar el arancel carrera en cuotas. Este Poder es el único que permite adquirir un compromiso económico en nombre del alumno.

Los modelos de ambos poderes estarán disponibles en el Sitio Matrícula.

Mayor información en cada Secretaría de Estudios.

Obtención del material de matrícula

Desde el portal de la Universidad de Chile en www.matricula.uchile.cl a partir del lunes 11 y hasta el jueves 4 de marzo, de 9:00 a 18:00 Hrs. y el día viernes 15 de marzo de 2013 desde las 09:00 hasta las 14 horas.

IMPORTANTE
Los alumnos que postulen a beneficios externos (Ingresa y MINEDUC) debe matricularse durante los dos primeros días (11 y 12 de marzo)


Locales de matrícula

Los lugares donde se deben formalizar presencialmente la matrícula son los confirmados en las respectivas Secretarías de estudio, especialmente en aquellas facultades que funcionan en más de un recinto.


Mientras no se efectúe este último trámite el alumno no estará matriculado para el nuevo proceso 2013, por lo que no podrá ser incluido en las nóminas que requieren organismos externos (Ingresa, Mineduc, SIES, entre otros) para los efectos de confirmar servicios y beneficios.

Es importante precisar que todo alumno que se matricule en este proceso devengará el arancel de carrera correspondiente a todo el año y que, si necesita postergar sus estudios o renunciar a la carrera, quedará exento de tal obligación sólo si manifiesta documentadamente tal decisión en los plazos que establece la normativa de aranceles. (http://uchile.cl/ux49035)

FUENTE: http://www.uchile.cl/portal/presentacion/asuntos-academicos/pregrado/guia-de-matricula-alumnos-antiguos/5102/guia-de-matricula-alumnos-antiguos-2013