Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

jueves, 30 de agosto de 2012

Protocolo de seguridad toma Casa Central



Protocolo de Seguridad Casa Central Universidad de Chile:
1.       En movilización álgida:
·         El salón de honor queda cerrado para todo público a excepción de los heridos de gravedad.
·         El segundo piso y el entre piso queda cerrado incluso para los participantes de la toma.
·         El ingreso y salida por Alameda queda dispuesto para transito libre de personas.
·         El ingreso y salida por Arturo Prat queda dispuesto para transito de las personas que deseen resguardo en la movilización.
·         El comité de autodefensa ocupará el ala derecha del pasillo de acceso a los baños.
·         Se registrará tui y pase escolar en ambos accesos al patio central.
·         Queda prohibida la utilización de cualquier cámara al interior de Casa Central.
·         Queda prohibida la ocupación de cualquier objeto que pertenezca a Casa Central con fines ilícitos.
·         Todos los pasillos deben mantenerse despejados para el libre tránsito.
·         Ningún participante de la toma subirá al techo en momentos de movilización.
·         En caso de poner en peligro constante la integridad física de los participantes de la toma, el comité de seguridad y coordinación tendrá la facultad de decidir el término de la ocupación de Casa Central con fines de confrontación.                                                   

2.       En situaciones cotidianas:
·         En la entrada se exigirá TUI o Pase escolar.
·         Se palparán los bolsos al acceso.
·         Las personas externas a la toma y que deseen ingresar, serán acompañadas por algún encargado de seguridad.
·         Deben haber encargados de seguridad las 24 horas del día.
·         Se realizarán rondas de vigilancia por Casa Central cada hora.
·         La puerta de Casa Central se cerrará a la 1.30 hrs y se abrirá a las 7.30 hrs
·         Los salones ocupados como dormitorios tienen horarios de silencio.

lunes, 27 de agosto de 2012

FECh: Movilizaciones / Casa Central / Fondos Concursables / Frazadatón / Otros



Compañeras y compañeros,

Esperando que hayan pasado unas tremendas vacaciones, dejamos con ustedes el informativo del mes de agosto sobre el trabajo de la Federación y las actividades vinculadas con ésta. No es la idea incomodar volviendo recién "a la realidad académica", pero estas temáticas no pueden estar ajenas a nosotros/as independiente de en qué situación estemos en la Escuela. Como paréntesis a la movilización en sí, ojo con los Fondos Concursables!


Síntesis Pleno FECh Casa Central 21-08

Difundimos, para la información de todos y todas, los principales puntos que fueron síntesis en el pasado Pleno FECh:

- Se valida la toma (3 abstenciones y un rechazo / 74% de aprobación con un 89% de quórum. Derecho se abstiene en vista de la imposibilidad de realizar una convocatoria adecuada a discutir por nuestras vacaciones). Se sostiene que la movilización no se puede centrar ni tener como eje la Casa Central. Hay que reforzar el trabajo territorial, en particular con los estudiantes secundarios.
- Las decisiones respecto al devenir de la movilización deben ser discutidas y zanjadas por las asambleas locales.
- Objetivos: No caer en el juego del gobierno de centrar debate en torno las formas de movilización y poner las demandas estudiantiles sobre la mesa (Profundizar 5 puntos de acuerdo ACES-CONES-CONFECH y en específico los Aportes Fiscales Directos, Democratización y Desmunicipalización). Frenar proyectos de Ley Hinzpeter, Superintendencia y Reforma Tributaria en función de nuestra ofensiva.
- Movimiento estudiantil debe ser capaz de proyectare en el tiempo. No se acaba este año.
- No obstante estos temas deben seguir siendo discutidos en las asambleas de bases.

Documentos Adjuntos.
    Como complemento a lo anterior, se adjunta en el correo (si no le llegó, puede pedirlos a ljofrerios@gmail.com ;): una propuesta temática de discusión para las asambleas echa a partir de lo discutido en el Consejo de Presidentes del viernes pasado (recuerden que la nuestra se realizará el día martes a las 3pm), el acta del consejo de presidentes pasado, el documento de los 5 puntos de acuerdo ACES-CONES-CONFECH que conforma la principal petición de este momento a nivel de la movilización, el petitorio de la ACES y la propuesta de la CONES presentada la semana pasada. Finalmente, también se encuentra la carta de Lavín de junio del 2011 a la mesa ejecutiva de la Confech en donde se incorpora el compromiso en torno a la organización estudiantil. ¡Ojo con eso!

    Cena a Beneficio de Funcionarias FECh.

    Andrea Escuti, una de las secretarias de la FECh, y Macarena Castañeda, actual encargada de finanzas, han tenido problemas de salud en sus familias este año, lo que les ha significado grandes gastos. Por ello, se realizará una cena a beneficio el próximo jueves 31 de agosto a sólo 3 luquitas, cena que contará con la presencia de Manuel García, Los Príncipes, Los Afro Jibaros y Seidú, entre otras sorpresas. Más info en el evento.

    Coordinación en Casa Central.

    Para informarse sobre movilizaciones y la toma de Casa Central: http://enmovimiento.fech.cl/ y http://www.facebook.com/toma.uchile  Cualquier aporte en las actividades puede comunicarse vía mail a tomauchile@gmail.com, al igual que la petición de espacios y relacionados. Recordar que la idea de la toma es ser un espacio abierto a la realización de actividades por parte del estudiantado y el movimiento social!

    Fondos Concursables FECh.

    Desde hoy lunes se abre el llamado a proyectos para postular a los Fondos Concursables FECH 2012, cuyo período de postulación termina el jueves 13 de septiembre. La fecha de publicación de los resultados debiera ser el 28 de Septiembre (a menos de que algún motivo de fuerza mayor obligue a correr la fecha, en caso de lo cual daremos aviso lo antes posible). También por correo: ljofrerios@gmail.com para los formularios correspondientes!

    Marcha Martes 28.

    Convocan: CONFECH, ACES, CONES y Colegio de Profesores
    Hora: 11:00 horas
    Lugar: Frontis Usach (Alameda c/ Ecuador).
    Recorrido: USACH - Alameda - Av.España - Av. Blanco Encalada - Cierre en Blanco Encalada c/ Abate Molina.

    Frazadatón Secundarios.

    En Casa Central se estarán recolectando, desde hoy lunes 27, materiales en favor de nuestros compañeros y compañeras secundarias. La idea es apoyar sus tomas a lo largo de la Región Metropolitana, para lo cual podemos cooperar con frazadas (sobre todo), medicamentos, alimentos, útiles de aseo y todo aquello que pueda ser de utilidad a objeto de sostener la movilización.

    Eso básicamente estimados/as, como siempre, quedamos atentos a sus comentarios.

    Un gran abrazo.

    jueves, 16 de agosto de 2012

    Info CONFECH 11/08: Sobre las movilizaciones / Próximo CONFECH / Estado Ues



    Estimados y estimadas,

    Dejamos con ustedes un breve resumen enviado por la Presidencia FECh sobre el CONFECH del pasado sábado 11.



    Sobre movilizaciones:

    a) Durante la semana del 20 se realizarán diferentes actividades territoriales de carácter ciudadano-familiar que deben ser definidas por cada zonal. 

    b) El llamado de los secundarios para movilizaciones salió durante el mismo CONFECh por lo que no alcanzó a discutirse en la plenaria (no estaba claro el carácter de la convocatoria) por lo que cada Universidad deberá definir postura. La ACES  adelantó que hasta el momento la postura mayoritaria es realizar marchas territoriales (en las comunas donde exista organización, como Maipú, Providencia, Santiago, Puente Alto, Estación Central, Ñuñoa, etc...) sin tener una marcha central y así evitar los intentos de criminalización del gobierno.

    c) Se adhiere a las actividades que se realicen en conmemoración del asesinato de Manuel Gutiérrez. Ya hay gente del pleno trabajando junto a la familia de Manuel en este tema.

    d) Para el día 28, se convocará, en conjunto con otros actores de la educación, a un Paro Nacional "Todos por la Educación". Ya está para esa fecha instalada la convocatoria del Colegio de Profes, por lo que se está trabajando con ellos la coordinación. 

    e) Las Universidades deben evaluar la posibilidad de una paralización masiva de actividades, en función del actual estado de los espacios locales y de si es actualmente funcional a nuestros objetivos políticos.


    Quedó para zanjar en el próximo CONFECh (que será el 26 en Iquique)

    a) Si es que se continuará asistiendo al parlamento para frenar iniciativas que vayan en contra de nuestra demandas (por ej. ajuste tributario, ley de superintendencia, ley Hinzpeter, etc). Por ahora hay libertad de acción entendiendo siempre que el parlamento en ningún caso debe ser la prioridad. Sobre este punto como pleno ya tenemos una decisión que es asistir sólo para frenar proyectos contrarios a nuestros planteamientos como ha sido el caso durante las últimas semanas del proyecto de ajuste tributario.

    b) Si es que se participará formalmente como CONFECh de la Cumbre Social, lo que debemos zanjar en nuestro próximo pleno FECh.


    Estado de movilización en el resto de las Universidades

    En todas las Universidades el estado de movilización es precario, pero existe voluntad de impulsar movilizaciones durante Agosto. Las excepciones son la UMAG (que estuvo en toma un mes por temas internos) y la Pedro de Valdivia de Antofagasta, que tiene sedes movilizadas hace más de un mes por el tema del lucro. En la mayoría de las Ues estaban saliendo de vacaciones, por lo que recién durante esta y la próxima semana iban a tener un panorama más claro al respecto. Independiente de esto, es en estos momentos en donde se pone en juego nuestra responsabilidad y convicción por lo que nuestra tarea es salir estas semanas con todo a prender la Chile.

    domingo, 12 de agosto de 2012

    Síntesis Pleno 10/08: Movilizaciones





    Estimados y estimadas,


    Dejamos con ustedes la síntesis del Pleno de Federación realizado el pasado viernes 10 en torno al punto movilizaciones. Ojo con las fechas propuestas para las próximas manifestaciones! 



    Movilizaciones nacionales:
    • Importancia de Agosto. Está en juego el capital del movimiento estudiantil. ¿Hacia donde lo dirigimos?
    • Profundizar debate de los 5 puntos acordados en conjunto por Universitarios y Secundarios y socializarlos no solo en el mundo educacional.
    • Necesidad de retomar amplitud del movimiento, tanto en el mundo educacional como social.
    • Impulsar territorialización.
    • Próxima semana generar discusiones en todos los espacios sobre como, concretamente, abordar las movilizaciones. Evaluar un llamado a paro para las próximas semanas.
    • Ordenar las vocerías.
    • Masividad es valiosa pero no puede implicar perder profundidad ni coherencia en nuestras demandas.
    • Crítica a apresuramiento en afirmar la tesis del montaje.
    • En la medida en que iniciativas del gobierno vayan en contra de las demandas del movimiento estudiantil (ejemplos: Ley Hinzpeter, Superintendencia), hacer lo que esté a nuestro alcance para evitarlo. Fechas de 

    Movilización unitarias:
    • Jornadas de discusión y socialización de nuestras demandas: Próxima semana. / Consejo de presidentes para coordinar acciones.
    • Semana del 20: Marcha convocada por estudiantes / Movilizaciones territoriales por Facultad.
    • 24 y 25 Movilizaciones en justicia por Manuel Gutiérrez
    • 28 y 29 Jornadas de movilización convocadas por el Colegio de Profesores.