Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

jueves, 29 de diciembre de 2011

Acta Consejo de Presidentes 28/12

Trabajos Voluntarios
Se hicieron presentaciones sobre la posibilidad de hacerlos en Santiago (expuso José Reyes), Retiro (Macarena Castañeda) y Paredones (Félix Liberona), que serán enviadas prontamente al correo del Pleno. Además se hicieron varias preguntas a cada localidad, que copio a continuación (quizá falten preguntas, en particular en el caso de Santiago, porque comencé a registrarlas cuando ya habían comenzado las preguntas, así que bienvenido cualquier complemento)

SANTIAGO

¿No es riesgoso el alojar en esas comunas?
Puede serlo, pero la gracia es precisamente que la inmersión en el lugar sea completa y real para efectivamente traspasar vivencias y conocimientos. Además, puede ser un tema subsanable buscando con las juntas de vecinos lugares cerrados y seguros.
¿Cuál es el avance en la parte operativa, y qué ofrecen?
Ofrecen solamente el alojamiento. La parte operativa no está hecha, pero para el Pleno debiera estarlo más. Sin embargo los vínculos ya están hechos.
¿Se han realizado TT.VV allí anteriormente (pensando que pueden ser invasivos)?
Sí, varias veces. El problema es que no se ha logrado que sean permanentes.
¿Podría agregarse trabajo con secundarios en toma?
Teóricamente sí, sería un buen complemento, pero habría que hacer los vínculos y ver si hay liceos en toma en esos sectores.

RETIRO
¿Qué pasó con el Valentín Letelier mencionado?
No se ganó por lo que no se pudo llevar a cabo el trabajo pensado para el 2010, pero se avanzó en eso en el verano 2011.
¿Hubo un proceso de movilizaciones ligado a estos TTVV?
En efecto, por un problema de viviendas, que se descubrió una estafa que estaba afectando a muchos vecinos, ellos se movilizaron (recibiendo el apoyo de los voluntarios para primero descubrir el problema y luego durante parte de la movilización), tras lo cual la municipalidad reconoció el error y costeó ciertos traslados asociados.
¿Hubo trabajo el 2011 fuera del verano?
No. La idea el 2012 sería que sea algo permanente, eso depende de los recursos disponibles y del apoyo que se tenga de la Federación para conseguir auspicios y cosas así.

PAREDONES
¿Qué se hizo el 2011 fuera del verano?
Desde la secretaría nada, pero desde FEN se estuvo yendo, haciendo talleres, etc.
¿La revista propuesta, la semana reflexiva, etc, pueden ser parte también de un eventual voluntariado en Stgo o Retiro?

El dirigente de la población más grande está muy peleado con la FECh, lo que podría ser problemático porque es necesario tener todas las redes para poder llegar a toda la comuna ¿cómo afecta eso?
Es un tema muy puntual, pero en general hay buenas relaciones.
Paredones es una zona sobreintervenida, ¿no es eso un problema?
Podría serlo, pero por lo mismo parte importante del voluntariado la idea es que sea en las localidades vecinas.


Se informó además los siguientes consensos de la secretaría:
* Si hay TTVV, serán solamente en un lugar
* Serían del 10 al 20 de Febrero
* Donde sea que se decida ir, toda la secretaría apoyará

Se pide además a los CC.EE:
* Tomar postura sobre ¿Hacer o no hacer TTVV?; si se hacen ¿Stgo, Paredones o Retiro? Esto se votará en el próximo pleno del 5 de Enero. Además se pide ir registrando posibles voluntarios para asegurar buena convocatoria. De todos modos, aquellos CCEE que vayan tomando postura, se pide que la envíen al correo, porque es necesario ir zanjando el presupuesto.
* Comenzar a dar la discusión sobre el rol político de los TTVV, para que la próxima vez (este invierno, por ejemplo) tengamos más claridades de para qué queremos hacer TTVV y en virtud de ello tomemos la decisión
* Comenzar a gestionar recursos (envié otro email con las especificaciones de esto)


Ley Hinzpeter
La gente de Derecho informa que es una de las leyes más fascistas que han salido el último tiempo, pero que no hay tanta urgencia temporal, porque si el gobierno le pone todas sus fichas, debiera estar aprobándose no antes de Marzo. Este 04/ene se vota en sala, lo cual no es tan relevante jurídicamente pero sí es un hito político que no debiéramos dejar pasar.

Para ello, se hará alguna movilización o concentración la próxima semana, referida a 3 problemas relevantes en el mundo judicial: esta ley, la designación de Ballesteros en la Corte Suprema, y una reforma que privatiza el acceso a la justicia mediante vouchers. Se citará a Coordinadora de Movilizaciones a comienzos de la próxima semana para caracterizarla bien, donde Derecho llevará una propuesta, se pide que los CCEE asistan y puedan saber más o menos cuanta gente podrán llevar.

Además, Derecho también queda a cargo de realizar algún tipo de insumo (charla, presentación o video) para difundir lo nefasta que esta ley.

martes, 27 de diciembre de 2011

Acta Comisión Congreso CED 27/12

Tabla:

1. Estructura general del CoCED
2. Etapas del CoCED


Discusión:

Patricia Araya
: vuelve a presentar la propuesta de realización de CoCED de Creando Izquierda ya presentada en la última reunión del 20 de Diciembre.

La propuesta consta de 5 etapas:

i. Jornadas de Discusión
: como etapa previa que estimule la participación.
ii. Grupos de Trabajo: son un paso previo y necesario para participar en las mesas redondas.
iii. Mesas Redondas: se desarrollan por temáticas distintas. En ellas se presentan las ideas y ponencias.
iv. Plenaria: de la cual emanan los acuerdos y consensos y se establecen los disensos.
v. Redacción: a cargo de una Comisión Redactora (CORE) compuesta por 5 miembros los cuales se eligen a razón de 1 por generación. La elección se realizará en urna generacional y el fundamento de que sea por generación es que la elección en sí será un hito convocante del CoCED. La CORE debe redactar un voto con los disensos emanados del CoCED así como redactar posteriormente el nuevo estatuto que será refrendado por todo el alumnado como instancia final.

Se plantean varias críticas a la propuesta acerca de su tiempo de duración, temas que se discutirán en las Mesas Redondas, número de integrantes y forma de elección de miembros de la CORE.

Grupo Amplio de Izquierda: presentan una propuesta de realización de CoCED diferente a la planteada anteriormente por Creando Izquierda.

i. Difusión Previa
: que contemple un documento convocante destinado a las asambleas de generación y Jornadas de Discusión previas.
ii. Ponencias: las ponencias tendrán requisitos de admisibilidad, como por ejemplo, enviar un paper de la misma a cada Asamblea de Generación. Se desarrollan Mesas Redondas de discusión.
iii. Plenaria: de la cual emanan los acuerdos y consensos y se establecen los disensos. Estos últimos serán establecidos sólo si 1/3 de los asistentes a la Plenaria estima que existen.
iv. Redacción: a cargo de una Comisión Redactora compuesta por 7 miembros de los cuales 5 se elegirán a razón de uno por generación mientras que los otros 2 restantes se elegirán en el seno del CoCED. Los miembros electos acorde a una generación se elegirán en Asamblea de Generación presencial siempre y cuando la Asamblea reúna el quórum de asistencia de un 35% de los miembros de la Generación para ser vinculante. De no ser así, se elegirán en votación por urna generacional. La elección por generación se fundamenta en motivos prácticos y además para generar representación de las Asambleas en la CORE y vinculación del miembro de la CORE con su Generación.

La discusión plantea múltiples críticas a ambas presentaciones y se acuerda la necesidad de fijar las etapas del CoCED como elemento básico. Existen algunas coincidencias entre ambas propuestas que conformarán la estructura básica del CoCED y las diferencias se analizarán por etapas.

Así, se acuerda que las etapas del CoCED serán las siguientes 8:

i. Jornada Previa y Difusión
ii. Jornadas de Discusión------->Grupos de trabajo vs. Foros participativos
iii. Mesas Redondas-------------> Existencia de papers y material para difundir las posturas presentadas
iv. Plenaria------------------------> Exposición de disensos. Llegar a acuerdos y consensos. Generar disensos con 1/3 de la aprobación de los asistentes a la Plenaria.
v. Elección de Redactores----> 5 o 7 Miembros. Electos: Por Generación (en Asamblea presencial vs. Voto en urna generacional) vs. Elección en el seno del CoCED.
vi. Dirimir disensos -------------> En urna
vii. Redacción del estatuto--- -> Comisión Redactora
viii. Referéndum

Lo que emana de cada etapa (en letras chicas a la derecha) es la discusión en detalle que hay que sostener sobre la misma para y algunas posturas ya expresadas para darle sus características propias a cada etapa.

Diego Ogass
: plantea que debe existir un mecanismo de fiscalización que abarque todas las etapas del CoCED.

María José Elizalde: las Asambleas de Generación deben jugar un rol preponderante en cada etapa del CoCED y ese rol debe determinarse.

Se fija como tabla para la próxima reunión la discusión acerca de las primeras 3 etapas del CoCED.


La próxima reunión está fijada para el 3 de enero a las 13:30 en la sala 1, están todos cordialmente invitados. Cabe recordar que la comunidad universitaria la construimos todos y es nuestro deber participar de ella!

lunes, 26 de diciembre de 2011

COMUNICADO N°23: POR LA LUCHA DE LOS SIN CASA DE SANTIAGO CENTRO



COMUNICADO N°23
POR LA LUCHA DE LOS SIN CASA DE SANTIAGO CENTRO
A TODOS LOS SECTORES LABORIOSOS DEL PAÍS

Hoy nuevamente los poderosos contratacan. Y han mandado a decir a través de la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot que los pobladores sin casa de Santiago no podemos quedarnos a vivir acá. Nos acaban de informar que no nos quieren vender los inmuebles que recuperamos por autogestión en el centro de la capital. La misma clase política que fue derrotada con nuestro NO gigante en el plebiscito de Peñalolén hoy nos dice que prefiere licitarlos públicamente y no para nuestro proyecto de vivienda popular. En definitiva nuestro sitio recuperado en la ciudad está siendo arrebatado por el Estado para el lucro inmobiliario y construir enormes departamentos donde hacinan y mantienen en el endeudamiento hipotecario a millones de chilenos y chilenas.

Mientras este mismo ministerio acaba de informar que sus altas autoridades han vivido gratis en lujosas propiedades fiscales en comunas como La Reina y Las Condes, a nosotros los trabajadores y trabajadoras de barrios como Matadero - Franklin nos quieren sacar de las propiedades públicas que queremos adquirir pagando lo justo, para construir nuestras viviendas por autogestión. Ejemplo de esto es Casona La Protectora en Santa Rosa con Santa Isabel, proyecto para treinta familias mediante la postulación en Serviu.

Llevamos meses recuperando inmuebles por autogestión. Transformamos espacios desocupados y de mala vida, en espacio libre y de vida digna. Nosotros nos damos como comunidad lo que el Estado y el mercado nos quita: vivienda, trabajo, salud, educación. Pero en Santiago habitar sale caro, y más aún, este ministerio y su ministra se opone políticamente a nuestra tarea.
Con esto se abre la lucha por la vivienda y la ciudad en la comuna de Santiago centro, y contra la negativa de Bienes Nacionales de destinar estos inmuebles a la construcción de vivienda social.
EXIJIMOS A LA MINISTRA CATALINA PAROT LA VENTA DE LA CASONA PROTECTORA A LOS POBLADORES Y POBLADORAS

Video Ocupación IRA, Julio, 2011:http://www.youtube.com/watch?v=Ta_ihLvL1CM

Video conflicto IRA, Septiembre, 2011:http://www.youtube.com/watch?v=iDNPZjK0A_U

Video recuperación IRA, diciembre, 2011: http://www.youtube.com/watch?v=dJo2WbKydH0


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Resumen Pleno FECH 20/12: Situación Toma Casa Central / Problemática INAP / Caracterización Movilización jueves 22


Resumen Pleno FECH
Martes 20 / Diciembre / 2011


Tabla.

1. Problemática de INAP.
2. Situación Compañeros UC.
3. Situación Toma Casa Central (el único punto original de la misma)
4. Caracterización Movilización 22/12.

Asistencia.

            Cabe considerar que surgió una descoordinación con este tema, pues el Pleno fue citado de forma extraordinaria por la directiva saliente el día lunes, mismo día del cambio de mando. Tal información no fue entregada a los nuevos concejeros de forma oficial, enterándose en su mayoría sólo quienes pertenecían al período 2010-2011, por ende el Pleno fue una mezcla entre miembros de ambos períodos (el saliente y el correspondiente al año 2012), dirigido por la nueva Mesa Directiva. Asistió el CED (Esteban Miranda y Santiago García) y Leonardo Jofré por los concejeros.

Breve desarrollo.

1. Problemática de INAP.

            Se expone por Gastón Gómez, concejero FECH de INAP, la problemática que hoy existe en dicho espacio. Se habla del problema histórico de INAP: más de 10 años sin tener un espacio físico estable (en el último tiempo han utilizado el Palacio Matte, en desuso post terremoto, la U. de los Lagos en República que les permitía usarla sólo hasta las 18hrs cada día, y hoy un espacio arrendado en Brasil que no ofrece las condiciones necesarias para todo lo que se requiere).

             Hoy se reduce en 1/3 el presupuesto para dicho Instituto desde el Consejo Universitario (CU), y no existe claridad acerca de si efectivamente la sede donde hoy se encuentra Química (Vicuña Mackenna) pasará a ellos, su remodelación y adecuación a sus supuestos nuevos integrantes. Se señala que el CU habría decidido priorizar poner escaleras mecánicas en FEN, financiar su cancha de pasto y aumentar los estacionamientos en Medicina.

            Conocida esta situación, se presentó una contrapropuesta por parte de INAP al CU, la cual no fue tomada en cuenta ni respondida. A su vez, la Pro-rectora de la Universidad señala que “INAP no necesida sede”, ante lo cual se han pedido explicaciones. Se pide, así, el apoyo del Pleno para el tema.


            Se propone redactar una carta tipo por parte de los compañeros/as de INAP para que sea presentada por los CEE a sus decanos, de forma de comprometer apoyo a la causa. Se mandará también mayor información al pleno para discutir en los espacios locales y socializar la problemática. La Mesa Directiva acompañará también a quienes el día jueves, en la nueva sesión del CU, asistan para realizar presión sobre este tema.


2. Situación Compañeros UC.

            Se redactará una declaración del Pleno por parte de los compañeros/as de Arte para someterla a discusión y aprobación, la cual tendrá como contenido apoyar la situación de nuestros compañeros/as de la Universidad Católica que fueron amenazados con su expulsión y sumario tras la funa al acto de conmemoración de la Fundación Jaime Guzmán.


3. Situación Toma Casa Central.

            El bajar la toma de CC fue discutido y ratificado por las asambleas de diversos espacios locales. Ésta ocupó un rol de amplia relevancia durante las movilizaciones, sirviendo como un espacio de coordinación no sólo para los estudiantes, sino siendo una ocupación abierta a la sociedad, sobre todo a diversos actores sociales organizados. Para deponer la toma, se concluyó que esto sólo se realizaría si Rectoría se comprometía a ciertas condiciones: mantener el espacio como uno de coordinación triestamental, asegurar disponibilidad para ocupar salas para la organización estudiantil, mantener un lienzo gigante en su frontis con un tema referente a la lucha educación, etc (Pueden leer el protocolo con las garantías en http://leoconcejero.blogspot.com/2011/12/protocolo-para-el-fin-de-la-toma-de.html) Cabe destacar que el pliego final de garantías fue sistematizado en conjunto a lo decidido por la asamblea de toma, espacio que funciona hoy con cerca de 30 personas.

            La problemática se genera en cuanto el Pleno, la semana pasada, comunica la decisión a quienes mantienen hoy la toma de CC. La Asamblea en un comienzo se niega a abandonar el lugar, por ende se realiza el pleno en conjunto con ellos para poder debatir acerca del tema.

- Gabriel Boric: Necesidad de evitar el “festejo” que la Derecha y el gobierno hacen con la división que se suscitó entre el Pleno y los compañeros/as que se encontraban en la toma, evitar un problema triestamental. Abogar por el respeto por los espacios de resolución que nosotros mismos nos hemos dado.

- Camila Vallejo:  Hoy la Toma de CC no cumple con el objetivo que nos habíamos dado, ya no existe concretamente como un simbolismo ni es un lugar abierto para la coordinación social, además que no posee el cuidado necesario. Es necesario hacer valer lo que decidieron las bases.

- Asamblea de Toma: Se debe generar una autocrítica del estado y la no-actividad existente en CC desde el aporte que realizamos como estudiantes. Énfasis en que sí se siguen realizando actividades diariamente. El espacio hoy funciona como un énclave para la coordinación con secundarios. Existe desgaste, hay pocos manteniendo la toma, hay poco apoyo. Se plantea cuál es la seguridad de que se respeten los acuerdos que establecimos como estudiantes por parte de Rectoría, aduciendo la necesidad de que se baje la toma sólo si existen garantías reales. Crítica a la legitimidad de la decisión: ausencia de discusión en TODOS los espacios, asambleas con bajo quórum, etcétera.

            Así, tras una larguísima discusión (3 horas aprox, yupi) se decide:

- Se confirma que se depone la ocupación de CC.
- Que el día martes 20 de 8:30 a 13hrs se realizará una jornada de limpieza abierta.
-  A las 13hrs se realizará la entrega simbólica. Se requiere la visita del Controlar para la revisión del estado de la misma.
- Se realizará un acto (con la presencia de una multiplicidad de actores sociales) la entrega concreta del espacio, donde se firmará el pliego de garantías ya citado por parte de las autoridades y nuestros representantes estudiantiles.

4. Caracterización Movilización Jueves 22.

Movilización en la mañana:

            La ACES convoca a marchar este jueves 22 a las 11hrs. Se realiza la crítica del por qué la FECH convoca a otra movilización y no nos sumamos a ella. Se responde en torno a lo que trabajó la Coordinadora de Movilizaciones (propuesta de más abajo), a que no existe certeza sobre la movilización citada (claridad sobre quiénes realmente convocan, contenido, participantes) y la necesidad de contextualizar nuestra lucha (atención a un criterio de realidad, fin de año, navidad, etc). Se acota, a su vez, que no tiene sentido sumarse a dicha convocatoria si sólo se sacarán 50 personas como UCH, además del problema que traería para que los espacios locales coordinaran el funcionamiento de las garantías de este 2do semestre. Existe el compromiso, eso sí, de difundir dicha movilización: jueves 22, 11hrs, Plaza Italia.

Movilización en la tarde:

            Ésta es la trabajada por la Coordinadora de Movilizaciones: la idea es juntarnos a las 17hrs en Paseo Ahumada con Alameda y marchar hasta Plaza de Armas para “pedirle al Viejito Pascuero, a través de un buzón gigante que se encontrará en el lugar, educación libre, gratuita y de calidad”. El objetivo, a través de darle un cariz distinto y contextualizado a la movilización, es generar un punto de prensa en el mismo lugar para señalar que seguimos trabajando y luchando por nuestra educación. Así, la convocatoria como UCH es entonces a las 17hrs en Paseo Ahumada. ¡Lleve sus cartas!

            La CONFECH, además, ha llamado a movilización masiva para este 6 de enero. ¡Debe discutirse esto en los respectivos espacios locales!


sábado, 17 de diciembre de 2011

Invitación Cambio de Mando FECH

Protocolo para el fin de la Toma de Casa Central

Sobre el fin de la ocupación de la Casa Central y su uso comunitario

Durante estos meses la ocupación de la Casa Central se ha transformado en un gran referente de trabajo y relación con la comunidad de Santiago. El trabajo de las personas que han custodiado y colaborado con la organización de actividades en dicho espacio ha sido de gran importancia y nivel.

Sin embargo, hoy entendemos que este espacio debe pasar a un estado diferente de participación de nuestra comunidad. Es por ello que hoy devolvemos la administración de la Casa Central a la universidad para que sea ocupada por la comunidad. Que sea el dialogo entre los actores de nuestra comunidad y la sociedad civil lo que enriquezca este espacio.

Consideramos que la Casa Central es de suma importancia histórica y patrimonial para nuestro país. Es por ello que creemos que el uso responsable de este espacio en el tiempo debe ser custodiado por todos los estamentos de nuestra Casa de Estudios.

Por todas estas consideraciones nos comprometemos a:

- Facilitar los distintos salones y patios interiores -que se encuentren en condiciones de uso-, además del frontis, para la realización de actividades, de carácter cultural o de extensión interdisciplinaria y triestamental, relacionadas con nuestra movilización, responsabilidad con la sociedad y relación fluida con otros sectores sociales. Dichas actividades serán coordinadas en un espacio triestamental, a cargo de la Prorrectoría y con la participación de la FECH y de los representantes que estimen los demás estamentos de la comunidad.

- Comunicar nuestra lucha por la Educación Pública, gratuita y de calidad para todos los chilenos mediante la colocación de un lienzo en el Frontis de nuestra Casa Central, que contenga un lema elaborado por común acuerdo entre los miembros de la comunidad universitaria.

Este compromiso lo hacemos con la convicción de que trabajando como comunidad estaremos más cerca de actuar con unidad y colaboración para enfrentar con éxito los desafíos que nos plantea el año 2012.

Cancelación Extraordinaria de Ramos

Estimados y estimadas,

Todos los años existe un período normal de cancelación de ramos de 30 día posterior al inicio del semestre, este período terminó ayer, sin embargo debido al carácter extraordinario del semestre mismo, existe un plazo de 15 días más para presentar una carta de petición de la cancelación de ramos obligatorios, libres y electivos. Frente a esto el CED ha informado lo siguiente:

"Hemos elaborado como CED una solicitud tipo para cancelar ramos por fuerza mayor, la que se encuentra desde hoy disponible en la oficina del CED. Para presentar esta solicitud se deben llenar los datos personales con la secretaria del CED, quien además llevará un registro de las solicitudes. Es importante que presenten ante decanato dos copias y una se la queden para certificar que sepresentó.

Esta solicitud, por ser por fuerza mayor, no se considera entre las 3 asignaturas que pueden cancelar en toda la carrera y puede ser para cualquier curso (obligatorio, electivo, optativo, etc). Existe además un plazo de 14 días desde hoy para presentarla, es decir, la oportunidad vence el Miércoles 28 de diciembre. Finalmente, cabe señalar que ésta solicitud se encuentra contemplada en el artículo 20 del reglamento de carrera y la decisión definitiva le corresponde exclusivamente al Decano".

Un abrazo.

Pre - semana del postulante

Se informa a todos los estudiantes que rindieron la PSU y que deseen ingresar a la carrera de Derecho, que a partir del lunes 19 de diciembre y hasta el lunes 2 de enero, entre las 11.00 hrs. y las 17:00 hrs., la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile tendrá habilitada en el hall una mesa de ayuda e información permanente con monitores de la carrera, a fin de resolver todas las dudas que tengan en relación a los estudios de Derecho en la Universidad de Chile y el proceso de admisión 2012.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Síntesis Coordinadora de Movilizaciones - Miércoles 14 de diciembre de 2011

Asisten: FAU, Salud, CEIIA, Derecho, Ingeniería, Teatro y Scarlet

CONFECH sábado se trataron temas como becas, proyecciones Corto-largo plazo. Balance del año. Corto plazo: marcar hito a fin de año, pero hay posturas bien compartidas de que una marcha no tendría convocatoria. Idea: PSU

Para el 6 de enero. La idea es poder hacer una especie de lanzamiento, presentar el balance del año y se presente el documento de gratuidad que se ha elaborado, recogiendo las demandas y haciendo un acto cultural. A cargo de FECH y FEUC. Se decidió hacer el CONFECH el mismo 6 para que la gente pueda viajar con mayor facilidad.

Este mismo acto de “lanzamiento” que se hará en Santiago, la idea es replicarlo en regiones dos semanas después. La idea es invitar no solo a las mismas organizaciones de siempre, sino que sumar a otros sindicados, organizaciones, etc.

Paro del 22 de diciembre. Se definió que cada región vea cómo movilizarse. Idea de concentración, marcha más alternativa (recorrido más tranquilo), una especie de pasacalle, que termine en plaza de armas, a lo mejor un buzón gigante para “mandar cartas al viejo pascuero”. Los que tienen más capacidad de gestión somos la Chile.

* Marcha 16 diciembre en apoyo a los técnicos profesionales

Elaboración del discurso
- Apelar a la inocencia infantil
- Ya que los políticos no se hacen cargo, pedimos cumplir nuestros sueños.
- Emplazamiento a Piñera.
- Cuál es tu sueño para Chile 2012, sueño colectivo
- Apelar al “corazón de la gente”
- Cómo ligarlo con la PSU “juegan con los sueños de la gente”

La celebración de la navidad, difiere según la familia, reflejo de la segregación social. Situación potenciada por la PSU.

Logística:
- Buzón gigante/ árbol - FAU
- Sobres de cartas y papeles – por facultad
- Afiche, evento en facebook – diseñador de la FECH
- Coordinación con otras universidades – Scarlet
- Flyer – Sociales.
- Punto de prensa: lunes para anunciar la actividad. Hora: 17:00hrs

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Variadas informaciones relevantes para los próximos días


Estimadas y estimados, Información relevante para la semana y los días que vienen:


MAÑANA:

1) Asambleas de generación: Se realizarán asambleas de todas las generaciones, la tabla incluye discutir sobre movilizaciones, trabajos voluntarios y la situación en casa central, además hay varias cosas que agregar por lo que es muy importante la asistencia y participación de todos y todas! evento en facebook.

2) Concejo de Representantes: Posterior a las asambleas de generación se realizará el concejo. No olviden que el concejo es una instancia abierta por lo que están todos invitados a participar.


Movilizaciones Nacionales

La Confech ha propuesto dos fechas para la realización de movilizaciones nacionales por nuestra educación. La primera para el 22 de diciembre, próxima semana, y la segunda el 7 de enero, ambas sin caracterización ni horario o recorrido claro. Por esto, es importante asistir a las asambleas de generación mañana, para poder dotar de contenido y proponer el cómo queremos que se realicen éstas.

Aranceles 2012

Hoy hubo Consejo Universitario y se definió la política arancelaria para el año 2012. No se consiguió el congelamiento nominal de aranceles pero sí frenar el alza del 2% extra para los mechones. En consecuencia, los aranceles 2012 serán reajustados en función del IRSP (Índice de Reajuste a los Sueldos Públicos) para todos y todas. La cifra exacta todavía no se conoce, pero todas las estimaciones indican que irá por el IPC + 1%, es decir, un 5%.

Sobre la Toma de Casa Central.

Desde el último Pleno de Federación: se decidió que, de entregarse la toma, Rectoría debiese comprometerse a mantener la Casa Central activa, con espacio para actividades de distinta naturaleza ligadas al movimiento y consensuadas entre todos los actores de la comunidad universitaria (adjuntamos la propuesta en el mail) Sin embargo, las autoridades plantean que debe definirse en conjunto qué hacer en CC, por ende piden que se baje la toma primero bajo el argumento de que la toma está más restando que sumando en términos de imagen, pues separaba a la comunidad, y que si queríamos definir como comunidad qué hacer con ella, no correspondía que sólo los estudiantes impusiéramos condiciones y criterios. Lo que sí manifestaron es la disposición para mantener un lienzo en el frontis con un lema consensuado por la comunidad. Este tema también debe ser discutido en las asambleas de generación, así que con aún mayor disposición, ¡a asistir mañana!

Fiesta Primavera / Verano

El carrete de la primavera llegó más tarde que temprano, y aunque más parecerá una celebración navideña, lo importante es compartir. Este fue autorizado para el día miércoles 21 de diciembre y en él habrá elección de rey y reina, presentación de una "bicicleta alegórica" por generación y otras propuestas del CED que podremos tratar en la asamblea de generación.

Cancelación de ramos extraordinaria

Todos los años existe un período normal de cancelación de ramos de 30 día posterior al inicio del semestre, este período terminó ayer, sin embargo debido al carácter extraordinario del semestre mismo, existe un plazo de 15 días más para presentar una carta de petición de la cancelación de ramos obligatorios, libres y electivos. Frente a esto el CED ha informado lo siguiente:

Hemos elaborado como CED una solicitud tipo para cancelar ramos por fuerza mayor, la que se encuentra desde hoy disponible en la oficina del CED. Para presentar esta solicitud se deben llenar los datos personales con la secretaria del CED, quien además llevará un registro de las solicitudes. Es importante que presenten ante decanato dos copias y una se la queden para certificar que sepresentó.

Esta solicitud, por ser por fuerza mayor, no se considera entre las 3 asignaturas que pueden cancelar en toda la carrera y puede ser para cualquier curso (obligatorio, electivo, optativo, etc). Existe además un plazo de 14 días desde hoy para presentarla, es decir, la oportunidad vence el Miércoles 28 de diciembre. Finalmente, cabe señalar que ésta solicitud se encuentra contemplada en el artículo 20 del reglamento de carrera y la decisión definitiva le corresponde exclusivamente al Decano.

VARIOS

a) Se ha levantado la iniciativa de gestionar una sala cuna para el campus Andrés Bello, por lo que un grupo de estudiantes de nuestra facultad estarán realizando un catastro desde el día lunes sobre los papás y mamás de nuestra facultad. Están todos y todas invitados a participar y difundir. Para más información y sobre todo para ofrecer ayuda, pueden enviar un correo a salacunacampusandresbello@gmail.com

b) Se realizará este viernes 16 de diciembre una marcha en apoyo y protesta por los "presos de la lucha callejera" Evento en facebook.


No todo es académico, no todo pasa dentro de la universidad:

a) Para todos quienes disfrutan de la poesía popular y tengan los recursos de hacerlo, el poeta y cantante Mauricio Redolés, abrió las inscripciones para su taller de poesía veraniego que realizará en el barrio yungay en horarios muy accesibles. link.

b) Comenzó la venta de abonos y entradas para las distintas obras del festival Santiago a mil, entérese de los beneficios de comprar con anticipación y ser estudiantes aquí. Sobre todo para los que somos de región, podemos aprovechar enero no solo para terminar el semestre y disfrutar de este festival que se realiza cada año desde el 3 al 22 de enero.

martes, 13 de diciembre de 2011

Propuesta Educativa ACES


Puedes verla y descargarla

domingo, 11 de diciembre de 2011

Comunicado Publico ante violento allanamiento en TEMUCUICUI


Comunicado Público


Ante violento allanamiento en TEMUCUICUI.


La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante nueva y violenta irrupción de las fuerzas policiales a los predio de la comunidad, Señalamos lo siguiente.


1. Ayer jueves 08 de Diciembre de 2011, a eso de las 14 horas y a muy baja altura comenzó a sobrevolar la zona montañosa de la comunidad el ex Fundo Alaska un helicóptero de Carabinero de Chile, mientras tanto vía terrestre ingresaban a los predios por varios punto fuerzas especiales de Carabinero y Personal de Civil.


2. A esa hora el hijo y sobrino del Lonko Víctor Queipul Huaiquil, Víctor Hugo Queipul Millanao y el menor Juan Patricio Queipul Millanao, se encontraban cuidando sus animales en el cerro, los Efectivos Policial de carabineros y persona de civil al ver su presencia comenzaron inmediatamente a dispararle, ellos sin entender que sucedía se alejaron del lugar, quedando uno de ellos observando el operativo y el otro bajo a informar a la comunidad.


3. Las Fuerzas Especiales de Carabinero y Civil iniciaron desesperadamente a juntar a los animales y sacarlo fuera del predio, posteriormente los efectivos policiales se retiraron del sector, atrabancando por la comunidad aquí disparando indiscriminadamente a todo quienes se encontraban en la comunidad, dejando a varias personas con principio de intoxicación producto de las bombas lacrimógenas, todo este violento operativo policial con el resguardo de un helicóptero que sobrevolaba la comunidad.


4. Hoy viernes 09 de Diciembre de 2011, a primera hora el Lonko Víctor Queipul Huaiquil y miembro de la comunidad procedieron a juntar sus animales, constatándose animales heridos y en muy mal estado producto a los atropello producido por los vehículos policiales (zorrillo) y por las balas que le propinaron, constatándose también que según las muestras de las huellas, se observo que los animales fueron cargado a un camión, hasta ahora desconociéndose el paradero de esos animales.


5. Bajo este argumento en reiteradas ocasiones las fuerzas policiales las han utilizado para ingresar a la comunidad y regístrala completamente. Nuestra comunidad considera este procedimiento como un claro ATENTADO y ROBO puesto que se llevaron 8 vacunos de propiedad del Lonko Víctor Queipul.


6. Han sido varias las ocasiones en que Carabinero y personas de civil allana a la comunidad y roban animales, derivando en presentaciones de querella de parte de la comunidad en contra carabinero, pero sin resultado por parte de la Justicia Chilena, en esta misma circunstancia han secuestrado al menor Juan Patricio Queipul en el año 2009, quedando este en la más absoluta impunidad.


7. Nuestra Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, rechaza tajantemente el violento allanamiento y posterior baleo a los miembros de las comunidades Mapuche de Temucuicui. Señalamos que esta son muestras de amedrentamientos, hostigamiento y responden a la Política de represión del Gobierno de Derecha, estas tienen por finalidad detener los procesos de reivindicación de Derechos Políticos y Territorial que desarrollan comunidades en la zona de Malleco


Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui

wall-mapuche

viernes 09 de diciembre 2011


fuente: http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2011/12/comunicado-publico-ante-violento.html

sábado, 3 de diciembre de 2011

Declaración no Oficial de dos Profesores Respecto del Incendio en JGM

Estimados/as colegas:

Este email enviado a la 5,20 AM del día sábado 3 de diciembre no pretende ser un informe oficial, que imaginamos tendrán que dar las autoridades del Campus y de cada Facultad, solo aspiramos a relatar las situaciones de las que fuimos testigos.

1.- Aproximadamente a las 23,30 hrs. desde Radiobiobio , Emol.com y la Tercera.cl se informaba de un incendio en el casino de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la ocurrencia de incidentes con "encapuchados" que habrían incendiado en Av, Grecia otro bus del Transantiago.

2.- Obviamente preocupados concurrimos a observar e informarnos de lo que acontecía los profesores Artaza, Zapata, Candina y Ramírez. Fue facilmente comprobable que el incendio no había afectado en modo ni parte alguna las dependencias de la Facultad. Con esa información se retiraron del lugar los profesores Artaza y Candina.

3.- Efectivamente un incendio provocado durante los incidentes por desconocidos había afectado una parte significativa de las instalaciones de la empresa constructora que trabaja en el sitio llamado"Calama" y que las llamas habían afectado vidrios, ventanas y perfiles de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias.

4.- Mientras observamos con la Profesora Zapata los daños fuimos informados por el Jefe de Seguridad del Campus que el alumno Daniel Papic de 2º año de Licenciatura en Historia había resultado herido con politraumatismo (aparentemente muy grave) al caer a una fosa que se nos dijo tenía entre 10 a 15 metros de profundidad.

5.- Según varios testigos (estudiantes y el encargado de la Biblioteca de Ciencias) el hecho habría ocurrido cerca de las 11 de la noche y mientras en la Facultad de Filosofía se desarrollaba una fiesta en el ágora - con una asistencia importante de público- se iniciaron los incidentes ya mencionados,se provocó el incendio de las dependencias de la constructora y ante esa situación un número importante de estudiantes de Historia y de la Facultad habrían corrido para ayudar a poner a salvo los libros y mobiliario que era amenazado por el incendio que ya quemaba las ventanas de la Biblioteca.

6.- En esas circunstancias, el alumno Papic que corría junto a su polola Isabel Farías cayó al foso (que no contaba con mas protección que una malla de "kiwi" afirmada con palos) en medio de una absoluta oscuridad y entre el caos provocado por la presencia de la policía, la llegada de bomberos y la estampida generalizada el estudiante permaneció más de 15 minutos en el foso antes que lo lograran rescatar , entretanto otro estudiante (del que desconocemos sus datos) también cayó al foso.

7.- Con esta información partimos (Zapata/Ramírez) al Hospital de El Salvador y tras muchas consultas se nos dijo que no estaba. Luego en la Posta de Juan Moya tampoco lo encontramos. Partimos a la 18 Comisaría de Ñuñoa y en ese lugar fuimos informados por sus compañeros de la detención de 7 estudiantes de Historia y de que el alumno Papic se encontraba en la Clínica Indisa.

8.- Arribamos a la Clínica como a las 4am y esperamos que se les hicieran unos escanner , hasta que pudimos tomar contacto con él, su polola y un primo que lo acompañaban. El estudiante tiene fracturas en ambas piernas, fractura de tres vertebras, una lesión en la nariz y otras heridas menores. Su estado era estable , pero deberá permanecer hospitalizado. El sr. Papic es de Puerto Varas y su madre viajara mañana a Santiago.

9.- Mientras estábamos con el estudiante , que obviamente se encuentra en estado de shock, ingreso y se mantenía en la pieza un carabinero. Al ser consultado por su presencia nos dijo que lo había enviado "un comandante de la zona oriente" y que desconocía el motivo o si el estudiante estaba en calidad de detenido.

10.- Los profesores Zapata y Ramírez asumen como cierta la versión del alumno, que además es coincidente con la mayoría de los testigos y por ello pedimos a las autoridades de la Facultad que tomen las medidas necesarias para dotarlo (si es necesario ) de asesoría jurídica no sólo por la poca trasparencia en la presencia de Carabineros en su pieza mientras se encontraba siendo atendido por personal médico, sino que también para establecer las eventuales responsabilidades de la empresa constructora o la Universidad en las pocas medidas de seguridad en los trabajos que se realizan en el sector denominado "Calama". La existencia de fosos profundos sin vallas efectivas en un Campus donde la probabilidad de evacuación por incidentes es recurrente, es ciertamente un riesgo que en el caso del sr. Papic pudo ser mortal.

Saluda atte
Claudia Zapata
Fernando Ramírez

viernes, 2 de diciembre de 2011

Candidatos a los Fondos Concursables CED

En relación con lo comunicado por el Secretario de Finanzas, los proyectos admitidos para postular a los Fondos Concursables del CED son:

1) Comisión de Reforma Tributaria

2) II Congreso Estudiantil de Derecho y Economía

3) Campamento para el Grupo Ska-out NewenMapu

4) Escuela de Formación Sindical

5) Preuniversitario Popular Derecho a La U

6) Desayunos y útiles escolares para los niños de La Cisterna (bajo observación)

7) III Congreso de Derechos Humanos

8) Cinemaestro

Los Fondos Concursables se votarán este 5 y 6 de diciembre, en conjunto con las elecciones FECh. En total son entregados $1.050.000 para cinco proyectos, la primera mayoría se lleva $250.000 y las otras cuatro se llevan $200.000