Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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domingo, 31 de julio de 2011

Declaración Pública CONFECH


De acuerdo a los últimos acontecimientos que se han desarrollado respecto al movimiento estudiantil y en vista de las declaraciones vertidas en los medios de comunicación, la Confederación de Estudiantes de Chile, declara lo siguiente:


1.- Desde la concepción de este movimiento, se cuestiona la legitimidad y representatividad de la actual clase política chilena, por no escuchar ni actuar de acuerdo a las reales necesidades del país. Respondiendo a lo anterior, el movimiento estudiantil busca desarrollar un real Acuerdo Social por la educación, que agrupe las demandas provenientes de los distintos actores sociales.


2.- Respecto a las últimas declaraciones emitidas por la clase política, estos no pueden ni deben instrumentalizar el movimiento estudiantil, en busca de su beneficio y reposicionamiento social. Asimismo, la concertación no constituye una alternativa para alcanzar un cambio estructural en el modelo educacional, ya que éstos gobernaron 20 años con las mismas ideas del gobierno actual, atendiendo a sus propios intereses y avalando el lucro.


3.- En vista de lo anterior, no hemos establecido negociaciones basadas en las exigencias de los estudiantes.


4.- Denunciamos nuevamente la criminalización del movimiento estudiantil, la persecución, agresión y amedrentamiento hacia los estudiantes, la que responde a la política de gobierno instaurada por el Ministerio del Interior.


5.- Pese a la escasa cobertura mediática, manifestamos el respaldo y apoyo a nuestros compañeros secundarios y universitarios que se mantiene en huelga de hambre, entre otras manifestaciones, ya que estamos convencidos de que en nuestro país debe existir una educación gratuita, intercultural, de calidad, democrática y pluralista.


Confederación de Estudiantes de Chile

30/07/2011

Declaración CRUCH

La siguiente es la declaración que emitio el CRUCH reunido este 28 de Julio en la ciudad de Concepción en torno a los acontecimientos del movimiento estudiantil.

Declaración Concepción

1. Los Rectores del CRUCH tenemos la convicción que el fortalecimiento de la educación superior pública es un objetivo prioritario que convoca al país y que requiere la más amplia y plural participación de todas nuestras comunidades.

2. En nuestra calidad de rectores de las 25 instituciones que integran el Consejo de Rectores, convocamos a los estudiantes de nuestras universidades, a trabajar en torno a los puntos convergentes ya concordados con la CONFECH y a normalizar las actividades académicas, para no dañar nuestras instituciones y preservar el apoyo ciudadano a las legítimas demandas que ha expresado el movimiento estudiantil, sin poner en riesgo la conclusión del semestre y año académico.

3. El Consejo de Rectores considera que normalizar las actividades académicas es plenamente compatible con las acciones de movilización de las comunidades universitarias. Quienes suscribimos este llamado, comprometemos nuestra voluntad para establecer condiciones que aseguren horarios protegidos ,espacios abiertos de reflexión y reprogramaciones académicas que permitan una amplia participación de todos los estudiantes, académicos y funcionarios.

4. En relación con el acuerdo CONFECH – CRUCH, el Consejo de Rectores seguirá promoviendo ante los organismos públicos y de representación política del país, la necesidad de alcanzar un acuerdo con participación y representación de las comunidades universitarias para garantizar la concreción de los avances ya alcanzados.

sábado, 30 de julio de 2011

Compilado de Documentos de Interes.

En el siguiente link podrán encontrar documentos varios sobre el conflicto estudiantil:

http://fech.cl/blog/2011/07/28/compilado-documentos-de-interes-movilizaciones-2011-2/

jueves, 28 de julio de 2011

Actividades Viernes 29 de Julio.

DERECHO

10:30 Organización tocata. (grupos interesados).

11:00 LIENZO.

12:00 Asamblea de PARO.

16:30 Ciclo de Cine. La Lengua de las mariposas (1999). Película española dirigida por Jose Luis Cuerda. En los inicios de la Guerra Civil Española, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), simpatizante de la segunda república española. El 18 de Julio todo se romperá: los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada. http://www.facebook.com/event.php?eid=195510187171227


CASA CENTRAL

11:00 Ensayo Flashmob (Patio Domeyko) “La educación chilena – un bien de consumo según nuestro presimiente – y su mala calidad nos han transformado en objetos de mercado. Nos hemos vuelto muñecos del sistema que, después de mucho tiempo, han despertado para luchar por una educación justa. A modo de ironía, bailaremos la canción Barbie Girl de Aqua para demostrar nuestro despertar y descontento contra la situación que nos aqueja… porque no queremos una educación de plástico, bailemos una vez más! “.

Evento en Facebook

12:00 Sevillana en apoyo al Movimiento Estudiantil.

16:00 Charla: “Retomar a Recabarren, impulsando el Maoísmo” / Dictada por el Centro de Investigaciones Populares Juan Segundo Leiva

19:30 Obra de teatro compañía “La Tía Carola” (Frontis Casa Central)

VARIOS


10:00 Desayuno y documentales en Filosofía

12:00 Charla: "De la dictadura a la democracia: Construcción de nuevas identidades" (Auditorio del ICEI)

14:30 Batucada y Almuerzo de Campus - Pérgola de Cienciashttp://www.facebook.com/ev​ent.php?eid=10973616245843​2

16:00 Feria de las Pulgas y Organizaciones Sociales - Hall de Sociales19:00 Carrete en Artes (se pedirá colaboración para los estudiantes secundarios en toma)

17:30 The Wall por la educación. (Plaza de Armas) http://www.facebook.com/event.php?eid=152999841443447

12:00 Gran cadena humana por la educación. http://www.facebook.com/event.php?eid=241797279178633

Todo el día: Si la educación es un bien de consumo...¡RECLAMOS AL SERNAC! http://www.facebook.com/event.php?eid=121733737921211

12:00 Marcha por la educación ¿ MORIR DE PIE O VIVIR DE RODILLAS ? http://www.facebook.com/event.php?eid=205039412882161

Corte de Concepción deja en libertad a Recaredo Gálvez y desestima todas las imputaciones de Carabineros

28 DE JULIO DE 2011
Dirigente estudiantil quedará sin medidas cautelares
El fallo del tribunal de alzada fue categórico al determinar que la policía uniformada no pudo acreditar que el joven lanzó una bomba molotov durante una protesta de apoyo a los damnificados de Dichato, por lo que no correspondía imputarle los delitos de cuasidelito de homicidio en contra de un oficial de la institución y de infracción a la Ley de Armas. El estudiante, quien siempre alegó inocencia, dejará la cárcel El Manzano, donde estuvo recluido una semana.
Lea más sobre esta noticia aquí

miércoles, 27 de julio de 2011

Informe Reunión Ministro de Educación CONFECH- Colegio de Profesores- CONES


Informe Reunión Ministro de Educación CONFECH- Colegio de Profesores- CONES
27 de julio 2011 18:00 hrs.

Ministro: Expectativas, la idea es que se construya un diálogo, en el cual se manifiesten las inquietudes, ver como construimos consensos.

CONFECH: Unificación demandas de la educación, se han incorporado elementos de varios sectores, los cuales apuntan a un cabio estructural en la educación chilena. El GANE fue discutido en todas las instancias, y todos concordamos que no es lo que se necesita, profundiza el mismo modelo, lo hemos manifestado en los medios. Presentamos un borrador del Acuerdo Social. Esperamos que el cambio de gabinete muestre la voluntad y un cambio de ideas, no solo de rostros, deben referirse a nuestras demandas, se debe acoger los lineamientos y bases para el acuerdo social.

Colegio de Profesores: Se ha trabajado en equipo para construir estas bases para un verdadero Acuerdo Social, los Asistentes de la Educación no fueron invitados para esta reunión, sería importante considerar a los actores vinculados en el proceso educativo. Se ha avanzado en la privatización del sistema, eso debemos frenarlo. Existe una desregularización del sistema, en el caso de la desmunicipalización, consideramos que los colegios deben ser administrados por el Ministerio directamente, las municipalidades y corporaciones no son capaces de realizar esta labor. Esto puede asegurar calidad en los sectores más vulnerables, en las bases del “Acuerdo Social” estan explicitados en este y muchos temas más, debemos generar acuerdos y los temas que no lleguen a acuerdo, darle a la ciudadanía la posibilidad de decidir.

CONES: este documento nació con la idea de aunar posturas y criterios, ya que las demandas son similares, es una contrapropuesta al GANE, han participado diversos actores, se debe generar dos cambios en el sistemas, 1º Cambio constitucional que asegure el derecho a la educación en primer lugar, 2º Desmunicipalizar los colegio, entre otros temas (TNE, infraestrutura).

CONFECH: el presidente Piñera, está equivocado al decir que nuestro objetivo ya se cumplió al decir que ya se había instalado el tema de la educación, nosotros queremos participar del proyecto educacional hasta el final.

FEMAE: La educación no debe considerarse como homogénea, debe respetarse en su diversidad y particulares, debe considerarse las demandas culturales y lingüísticas del pueblo Mapuche.

CONES: el “Acuerdo Social” es la base para comenzar a trabajar.

CONFECH: Hay un sistema que acentúa las desigualdades desde la cuna, este se debe a la escasa participación y el abandono del verdadero rol que tiene el estado en la sociedad. Queremos saber con claridad en qué puntos se van avanzar entorno a nuestras demandas. Le solicitamos al senado. Los acuerdos no se construyen de manera unilateral, debemos construirla en conjunto, queremos saber plazos y realmente las cosas a laque se van a referir.
Colegio de Profesores: El gobierno debe reconocer que el GANE no tiene sentido, gran parte del país.

CONFECH: Deben tomarse en cuenta la realidad, la diversidad y la particularidad de las regiones, las regiones tenemos mucho que decir, nuestra realidad es muy distinta a lo que sucede en Santiago. Además tenemos ganas de conversar, de proponer, pero no se debe criminalizar, no es posible que por manifestar algo válido y reivindicar nuestros derechos, el ministro debe referirse a la política violenta y represiva de Ministerio de Interior.

CONES: Dejamos claro que no estamos negociamos, es primer acercamiento y esperamos que se refieran finalmente a nuestras demandas.

FEMAE: No deben deslegitimarse las demandas de los pueblos originarios al igual que las demandas de la CONFECH, deben enfrentarla, asumirlas y responder. La demanda de los derechos culturales y lingüísticos es una demanda histórica, no es una demanda aislada.
Colegio de Profesores: El gobierno debe terminar con la campaña del terror, el Ministerio tiene facultades para reorganizar y recalendarizar el año escolar.

CONFECH: Debe tomarse el cuenta la educación técnica, la Superintendencia no abarcaría este tipo de educación, debe tomarse en cuenta.

Ministro Bulnes: La idea de juntarme separado con ustedes, no para dividirlo, sé que existe un grado de desconfianza por parte de ustedes, deben existir principios de confianza, mi intención no era dividirlos, las ideas buenas pesan por sí mismas. Tampoco apuntó a desgaste del movimiento, no me interesa esa parte del problema, he sido bastante respetuoso. Hay cosas que yo comparto, no comparto deslegitimar el movimiento, no es mi interés, han planteado temas importantes, la regulación, más participación del estado, yo tengo empatía con la causa que han planteado, han planteado un diagnóstico. Haré lo que me corresponda hacer, probablemente no tengas idea que fui ministro No tengo ánimo de figuración, no veo este ministerio como una plataforma política, quiero aportar a construir una sociedad más humana y digna para vivir, eso es lo que me mueve. Tengo un compromiso con la sociedad.

Ustedes son actores del movimiento, quiero que formen parte de lo que tenemos que discutir, no soy intransigente, es súper legítimo esperar claridad. Soy uno de los mejores aliados que pueden encontrar, estoy de acuerdo en el diagnóstico y en los objetivos, discrepo en los medios que utilizan para lograr sus objetivos. Estoy para construir una reforma, no para dividir un movimiento, existe un dilema, en materia educacional, hay distinta visiones, está en GANE, está un propuesta que presentaron los partidos de la concertación, el todo o nada, no dejan espacio para una intersección , para un punto de encuentro, la historia enseña que cuando es todo o nada, lamentablemente es nada. Si no encontramos un punto de encuentro no vamos avanzar, no hemos insistido tajantemente en el GANE, tenemos que construir un diálogo, vamos a construir la educación de los próximos treinta año.

En torno a la educación secundaria, hay que aumentar la subvención escolar, los 4000 millones de dólares, la mitad se va a educación secundaria, la otra mitad a educación superior.
Llamo al retorno a clase, trabajemos en conjunto, muchas de las cosas que plantean, son materia que se discutirá en el congreso.

En el caso de Recaredo, no depende de mí el proceso. Pero la Defensoría lo está ayudando. Además la Fiscalía es independiente a lo que yo pueda hacer.

CONES: Pero una señal mediática sería importante.

CONFECH: Como le comentamos anteriormente esperamos que se refieran a los puntos de nuestras demandas, si quiere construir confianza, se necesitan respuesta y señales claras, con fechas y claridad. Queremos ver si existe voluntad para avanzar. Esperamos un documento de trabajo claro para presentarlo a nuestros compañeros. Se entregó un petitorio con nuestras demandas claras, aún no tenemos respuesta. Ya no somos mayoría, cual es la postura del gobierno frente a nuestras demandas, es con urgencia, en lo inmediato.
Ministro: Déjenme estudiar el documento, puedo entregarle una respuesta el Lunes o Martes, la idea es entregarlo en otra reunión para poder explicarlo, analizaremos punto por punto, con los siguientes opciones, en esto estamos de acuerdo, es esto no, esto debe debatirse y construir un consenso.

Colegio de Profesores: Queremos señales concretas rápido, en un plazo razonable.

Ministro: Me preocupan las huelgas de hambre, vamos a construir un proyecto educacional no por una huelga de hambre, si no a través de buenas razones.

CONFECH: Nuestras demandas con demandas históricas, queremos alcanzar una educación gratuita, no es algo nuevo. Nosotros analizaríamos estas respuestas, pero tenemos pisos mínimos, así se pueden establecer garantías.

Se agradece la trasparencia, la postura y las intenciones, evidentemente hay diferencias, pero queremos establecer plazos, sean explícitos como se va a avanzar.

Subsecretario de Educación: hay que buscar un trabajo que sea eficaz, cuando existan confianza, el método de trabajo entorno al diálogo por documentos, no es la mejor forma, en el diálogo podemos aclaras dudas.

CONFECH: Debe existir un respaldo escrito sobre la postura frente a cada punto. Existe tal desconfianza ya que existe el precedente del movimiento pingüino el cual finalizó en mesas de trabajo y el producto que fue la LGE no dejó contento a nadie.

Colegio de Profesores: Desde la década del 90 se viene discutiendo lo que se condensa en el documento, por eso existe tal desconfianza, por eso es importante la respuesta que pueda dar el lunes. Hemos estado sentados con muchos ministros y aún seguimos planteando lo mismo, se valora la franqueza con la cual habla, eso puede construir confianza.

Finalmente el lunes 1 de agosto entregará una respuesta a los puntos expresados en las “Bases del Acuerdo Social”.

La reunión termina a las 20:00 hrs.

Actividades Jueves 28 de Julio.

DERECHO

10:30 LIENZO GIGANTE (estamos terminando)

11:00 Carnaval por la educación hacia la Moneda (desde Derecho). Invitados todos a manifestarse a través de la expresión artística, por lo que esperamos a todos los músicos desde las 9:00 para ensayar y a todos quienes quieran participar con danzas y pinturas.

16:00 Primera Reunión Operativo Social Derecho.

16: 30 Ciclo de CINE. (Sala 20) La estrategia del caracol (1993). Película colombiana dirigida por Sergio Cabrera. Los vecinos de la Casa Uribe están a punto de ser desalojados a pesar de haberla ocupado durante décadas. El dueño, un ricachón prepotente, reclama su propiedad para conservarla como un monumento a la Bogotá de antaño. Frente a la expulsión inminente los vecinos confían en Romero, el hábil abogado del edificio, para que haga valer sus derechos frente a la Ley. Pero como todos ya saben quien gana en las disputas entre pobres y ricos, el señor Jacinto, un ex anarquista español y vecino del lugar, propone un peculiar plan. Así como los caracoles llevan su casa a cuestas, en secreto los vecinos irán desmontando el edificio y trasladando sus partes a otro lugar, mientras Romero va ganando tiempo con malabares legales.

19:00 Pleno de Federación


CASA CENTRAL

9:30 - 11:00 TRAINING TEATRAL; Desde teatro al Frontis de la Casa Central! Dinámicas corporales, para relajarnos y aprender. Para todos los interesados deben asistir en Ropa cómoda para realizar las actividades, en el Frontis de la Casa Central.

11:00 Foro “Propuestas para la Desmunicipalización de la Educación Escolar” (Salón de Honor) Se realizará un análisis político y técnico de las distintas propuestas que existen para el proceso de desmunicipalización en la Educación Escolar (Básica y Media). Invitados: Profesor Leonardo Letelier, Académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile./ Representante del Colegio de Profesores / José Soto, Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional./ Gabriela Cares, Coordinadora del equipo de Políticas Educativa Educación 2020. http://www.facebook.com/event.php?eid=1681882799196027:30 - 9:00 DESAYUNO COMUNITARIO Y MATINAL RADIAL ; Un clásico, compartir un pancito, un tecito o un café con quienes temprano madrugan para ir al trabajo, mientras intentamos alegrarlos con música y comentarios.


11:00 Ensayo Flashmob (Patio Domeyko) “La educación chilena – un bien de consumo según nuestro presidente – y su mala calidad nos han transformado en objetos de mercado. Nos hemos vuelto muñecos del sistema que, después de mucho tiempo, han despertado para luchar por una educación justa. A modo de ironía, bailaremos la canción Barbie Girl de Aqua para demostrar nuestro despertar y descontento contra la situación que nos aqueja… porque no queremos una educación de plástico, bailemos una vez más! “.http://www.facebook.com/event.php?eid=127493507340628

.12:00 - 18:00 TALLER PEDALEA. Arreglatón Masiva de Bicicletas!! VEN Y TRAE TU BICICLETA, ES GRATIIIS!! http://www.facebook.com/ev​ent.php?eid=20681565936826​8

15:00 Foro La izquierda y los medios: La perspectiva política de la Comunicación (Sala Eloísa Díaz) ” En el marco del ciclo de discusión “Pueblo y Universidad, del movimiento estudiantil al movimiento popular” el Centro de Estudios Construcción Crítica (CESCC), la Escuela de Comunicación Popular (ECP) y Editorial El Ágora invitan a usted y familia al foro: “La Izquierda y los medios: La perspectiva política de la Comunicación”. Invitados: Manuel Cabiedes Donoso, Director de la revista Punto Final/ César Baeza Hidalgo. Editor de El Ciudadano / Alejandro Kirk. Colaborador de Telesur y corresponsal de Radio del Sur /Pollo Lillo. Director de Señal 3 de La Victoria.

http://www.facebook.com/event.php?eid=253488511330624


15:30 - 17:00 TAEKWONDO (patio Domeyko). Clase-intervención Abierto a quién quiera participar

16:00 Film: Sacco y Vanzetti de Giuliano Montaldo (1971) (Salón de Honor ) “Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas, que fueron juzgados, sentenciados y ejecutados por electrocución el 23 de agosto de 1927 en Massachusetts por el robo a mano armada y asesinato de dos personas en 1920 en South Braintree, Massachusetts. Su controvertido juicio atrajo una enorme atención internacional, con críticos acusando al fiscal de permitir que sentimientos anti-italianos, anti-inmigrantes y anti-anarquistas predispusieran al jurado. Sacco y Vanzetti es también el nombre de un docudrama italiano realizado en 1971, dirigido por Giuliano Montaldo. El filme presenta una dramatización de los eventos que rodearon el caso de Sacco y Vanzetti. Filmada casi enteramente en Estados Unidos, usando actores italianos. Bartolomé Vanzetti es protagonizado por Gian Maria Volonté, mientras que Riccardo Cucciolla encarna a Nicolo Sacco. La música corrió a cargo del celebrado Ennio Morricone y Joan Báez.La película contó con gran repercusión en aquellos años, siendo exhibida en importantes festivales, incluso siendo galardonada en Cannes.”

Más informaciones en: http://cineclub.uchile.cl/

17:00 Asamblea ciudadana por el plebiscito (Sala Eloísa Díaz) “Se trata de una instancia autoconvocada por los y las adherentes de la iniciativawww.lamayoriadecide.cl (organizaciones sociales, dirigentes sociales y personas naturales), que pretende iniciar un proceso de diálogo y construcción colectiva de una propuesta de plebiscito que responda a las expectativas del movimiento estudiantil y de los distintos actores sociales que quieren que sus aspiraciones se resuelvan democrática y participativamente. Esta primera sesión no será resolutiva, sino que reunirá las distintas perspectivas y propuestas que existan entre los actores convocados para entregar a cada una de las organizaciones elementos para sus discusiones y decisiones. La idea es que haya una constante retroalimentación entre la asamblea y las organizaciones.”

18:00 Jornada de revisión de propuestas sobre cambio institucional en educación (Salón de Honor)

18:00 Reunión Operativa: PEREGRINAJE POR LA EDUCACIÓN.
Compañeros, un grupo de estudiantes de Santiago comenzarán a partir del Martes 2 de Agosto, un peregrinaje desde Stgo. hasta concepción. En esta reunión se verán detalles del viaje y la gente que se sumará Realmente. http://www.facebook.com/ev​ent.php?eid=25212662814801​9

19:00 Peña organizada por la Facultad de Artes. Micrófono abierto, conjuntos invitados, delicias culinarias del chef, grato ambiente y más.

http://www.facebook.com/event.php?eid=114904325272135

VARIOS

12:00 EXIGIMOS LA RENACIONALIZACION DEL COBRE! (Plaza de la Constitución) http://www.facebook.com/event.php?eid=111747918920577



Conferencia " Política de Educación Pública en Brasil"


I N V I T A C I Ó N

Prof. Víctor L. Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile, saluda atentamente a usted y tiene el agrado de invitarle a la Conferencia “Política de Educación Pública en Brasil”, a cargo del Dr. Nelson Maculan Filho, ex Rector de la U. de Río de Janeiro y Secretario de Educación Superior en el gobierno de Ignacio Lula Da Silva.

Este evento se desarrollará el día jueves 28 de julio, a las 17:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios, ubicada en Av. Diagonal Paraguay 205.

Santiago, julio de 2011

S.R.C.
Fono : 978 10 56
Email : confirmaciones@uchile.cl

martes, 26 de julio de 2011

Acta CONFECH MAGALLANES.

CONFECH MAGALLANES

23 DE JULIO DEL 2011

Tabla:

- -Asistencia

- Acta Anterior
- Cuenta Mesa Ejecutiva
- Acuerdo CONFECH - CRUCH
- Criterios de Ingreso Universidades Privadas
- Reacción frente a cambio de Gabinete
- Proyección del movimiento
- CLAE
- Sede próximo CONFECH
- Varios

Acuerdos CONFECH MAGALLANES

  • · Acuerdo CONFECH-CRUCH

SÍNTESIS

Documento: Puntos de Convergencia CRUCH-CONFECH

El Documento que entrego el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) a la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), es un documento que refleja el acercamiento de los rectores a las demandas de los estudiantes, pero en ningún caso constituye soluciones de éstas.

En lo Público

De esta manera el documento, no sólo manifiesta un acercamiento en términos del contenido, sino que se convierte en un hecho político que la CONFECH utilizó y debe seguir utilizando como el distanciamiento del CRUCH con el Gobierno. En términos comunicacionales: “Valoramos que los rectores hoy no sean contraparte y se han sumado a las demandas del movimiento estudiantil y social, apostando, a la necesidad de avanzar hacia una transformación del sistema educacional donde tengan participación todos los actores de la educacion”.

PUNTOS

De acuerdo a los contenidos, se hacen las siguientes correcciones:

7.- Aumentar de manera sustancial los Aportes Fiscales Directos (AFD) de libre disposición, permanentes y progresivos, para el crecimiento, desarrollo local y sustentabilidad de las universidades del CRUCH, con el objeto de garantizar sus proyectos de bien público.

El punto siete tiene que tener un marco regulatorio en cuanto al criterio de la entrega de recursos.

8.- Establecer un Nuevo Trato entre el Estado y las universidades que le pertenecen, que reconozca el compromiso educacional y financiero que para con ellas tiene el Estado, entregando aportes basales de libre disposición y permanentes que frenen la lógica del autofinanciamiento.

8.- Establecer un Nuevo Trato entre el Estado y las universidades del consejo de rectores con preferencia a las Universidades del Estado, que reconozca el compromiso educacional y financiero que para con ellas tiene el Estado, entregando aportes basales de libre disposición, con criterio regional y permanentes que frenen la lógica del autofinanciamiento.

11.- Reestructurar integralmente el sistema de becas y ayudas estudiantiles en sus montos, cobertura y condiciones de postulación, para terminar con el insostenible endeudamiento de las familias. Se debe avanzar en la gratuidad a los 7 primeros deciles, y mejorar el FSCU. A su vez, las ayudas estudiantiles complementarias deben reajustarse y ampliarse a la clase media y a los estudiantes pertenecientes a los tres siguientes deciles.

11.- Reestructurar integralmente el sistema de becas y ayudas estudiantiles en sus montos, cobertura y condiciones de postulación, para terminar con el insostenible endeudamiento de las familias. Se debe avanzar en la gratuidad a los 7 primeros deciles, y mejorar el FSCU. A su vez, las ayudas estudiantiles complementarias deben reajustarse y ampliarse a la clase media y a los estudiantes pertenecientes a los tres siguientes deciles.

17.- Conscientes de que el movimiento de reforma de la educación superior ha ingresado a una nueva fase, en la cual tendrán participación diversos actores sociales y políticos, se reconoce la necesidad de que la movilización de las comunidades universitarias se adecue a ese proceso, para lo cual buscaremos el más pronto restablecimiento de las actividades universitarias, de modo de mantener la unidad dentro de nuestras comunidades universitarias, aportar a la auténtica discusión universitaria, preservar el apoyo ciudadano hacia el movimiento y defender el prestigio de nuestras casas de estudio, sin hacer peligrar la conclusión del año académico.

Rechazo. La proyección o repliegue de las movilizaciones es de autonomía del estamento estudiantil.

18.- El CRUCH y la CONFECH reafirman su decisión de trabajar conjuntamente en estos puntos convergentes y exigir como método para avanzar en las reformas el diálogo y trabajo en conjunto con todos los actores del mundo de la educación. Así podremos establecer el punto de partida para el desarrollo estratégico de la educación.

Pasar del punto 18 al punto 7.

ACCIONES

Conforme al documento, donde los rectores manifiestan explícitamente compartir con las demandas y los planteamientos de los estudiantes, EMPLAZAR a los rectores para iniciar un trabajo con la comunidad universitaria en los puntos en la que se tiene autonomía.

Financiamiento: Aportes Basales a disposición de la rebaja arancelaria

Democratización: Proceso de Transformación a los Estatutos Orgánicos de las Universidades, sentado en los principios de la Democracia Triestamental.

Acceso: Implementar mecanismos de acceso alternativos a la PSU (Ingresos Especiales enfocados en la equidad).

Posición frente al lucro: Que se afirme que el consejo de Rectores será un ente clave en el cumplimiento de la ley, y el rechazo al lucro.

  • · Criterios de ingreso Universidades privadas al CONFECH:

1.- Federación democráticamente electa:

Criterio asociado a las mismas exigencias que tienen hoy las actuales federaciones que asisten al CONFECH.

2.- Que tengan Estatuto propio:

Que se ajuste a criterios de estatuto democráticamente formulado no impuesto por autoridades, que también perciba estructura sea democrática y voto universal.

3.- No intervención de autoridades:

Este punto referido a que la elección de los distintos entes, sea de única y exclusiva responsabilidad de los estudiantes, sin tener que pasar por una aprobación de autoridades

4.- Que se sumen al trabajo y petitorio del confech.

Que su ingreso sea coherente con la lucha y puntos intransables del movimiento estudiantil ya desatado.

5.- La Federación que ingrese debe tener una matricula mínima, que iguale a la universidad o sede con menos cantidad de estudiantes, del CONFECH actual.

6.- Por ser estas medidas provisorias, se sostiene que cada universidad tendrá solo un voto, sin importar la cantidad de sedes, punto que se volverá a analizar en el futuro CONGRESO – CONFECH.

* Sera rol de la mesa ejecutiva de la CONFECh, analizar, transparentar y presentar a el pleno de CONFECh, estos criterios, para su posterior aprobación en dicha instancia.

  • · Proyección del movimiento estudiantil:

Frente a la proyección del movimiento estudiantil, y posterior a la descripción cualitativa de cada uno de los estados de movilización, es que se construye el calendario de movilización de esta semana, el cual quedo estipulado de la siguiente manera:

Lunes 25: Reunión con secundarios.

Martes 26: Reunión con Rectores.

Reunión con los distintos actores sociales de la educación.

Miércoles 27: Reunión Con Ministro de Educación.

Jueves 28: Interpelación al Presidente de la República y Presidente del Senado

Paro – Movilización por zonales.

Viernes 29: Sesión del CONFECH, en la UTFSM sede Viña del mar.

Domingo 31: Paro – Movilización nacional familiar, actividad en la que no solo se busca paralizar o movilizarse sino que también incluir a las familias en nuestro movimiento teniendo en cuéntalo perjudicadas que ellas se ven con el sistema actual.

Se propone también, realizar un Paro Nacional para el día 9 de agosto, el cual se aprueba y se acuerda trabajarlo y ahondarlo más en el siguiente CONFECH.

  • · Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE)

La universidad Santa María de Santiago, realiza la presentación del actual estado del viaje, y se acuerda seguir trabajando para este, manejando el día 30 de julio, como último plazo de inscripción, y manifestando que toda la información se encuentra en http://clae.feusam/.

Invitación: "Conversemos de Autogestión"






Actividades miércoles 27 de Julio.

DERECHO (día de campus)

11:00 Taller de Serigrafía/Tela.

11:00 Continuación del lienzo Gigante.

14:00 Asamblea Estrategias del Movimiento Estudiantil.

16:00 Ciclo de Cine. Los Edukadores (2004). Película alemana de 2004 escrita y dirigida por el austríaco Hans Weingartner. Fue nominada a la Palma de Oro como mejor película de 2004 en el Festival de Cine de Cannes. Jule, la novia de Peter, se muda con él, pero ignora que Jan y Peter son "Los edukadores", los misteriosos autores de actos creativos y no violentos con los que se dedican a avisar a los miembros del club de yates de que "sus días de abundancia están contados".

18:00 Desafío de los Estudiantes y los trabajadores. Invitados: Cristian Cuevas CTC, Nelson Viveros ANEF, Francisco Figueroa Vice FECH, dirigente secundario Instituto Nacional. http://www.facebook.com/event.php?eid=166251666779546


VARIOS

15:00 Exposición "Acceso: situación nacional, experiencias internacionales y propuestas" (Aud. Mónica Suárez 1, Fac. de Medicina U. de Chile) http://www.facebook.com/event.php?eid=238004236222901


*Publicación en desarrollo.