Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 27 de abril de 2011

Recorrido Marcha Jueves 28 de Abril.



La convocatoria es a reunirnos a las 11 hrs. en el Parque Forestal (Merced con Vicuña),
Inicio del recorrido: Vicuña Mackenna con Cardenal José María Caro. El recorrido seguirá por José María Caro hasta Balmaceda y de ahí hasta San Martín al sur hasta Plaza Los Héroes.


Les recordamos algunas medidas a tener en cuenta en toda movilización:

Preferentemente: no ir con mochila, andar con zapatillas, llevar pase escolar y carnet de identidad y nunca está demás llevar limones.

Resultados paro: 88,3% por el SÍ


Un 88,3% de la facultad aprobó la paralización de actividades para el día de mañana. Desde Dirección de Escuela se realizará un llamado a los profesores a respetar éste, asegurándose la posibilidad de rezagar CUALQUIER EVALUACIÓN en caso de. No obstante esto, recordarles que el paro lo hacemos los estudiantes, no los profesores. ¡Mañana nos juntamos en la Escuela para salir a marchar a las 11am a Plaza Italia! :)

Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación: ¿Sabe usted cómo operará?


La semana pasada se aprobó el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, la nueva estructura del sistema educacional destinado a 'mejorar la calidad de la educación'.

El proyecto fue aprobado definitivamente por 76 votos a favor en la Cámara de Diputados y fue despachado del Congreso.
Con esta nueva organización se crean dos instituciones que cambiarán el panorama educacional: la Superintendencia y la Agencia de la Calidad de la Educación.

Estas entidades tendrán las facultades de cerrar colegios de mala calidad por la vía de quitarles el reconocimiento oficial y la subvención a sus alumnos. También, fiscalizarán la rendición de cuentas de los colegios.

Los principales puntos de la ley son:
Nueva estructura y roles: Crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación compuesto por el Ministerio de Educación, la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación. Las características de cada una de estas instituciones son:
      Ministerio de Educación: Establece las políticas públicas educacionales y entrega apoyo pedagógico. Coordinará el funcionamiento de las demás instituciones que si bien son autónomas, deben funcionar en la lógica de un sistema. El Ministerio deberá presentar un plan cuatrienal de aseguramiento de la calidad, por el cual deberá rendir cuentas de manera anual. Elabora bases curriculares, planes de estudio, planes de evaluación, estándares de aprendizajes, entre otros.
 Agencia de la Calidad: Evalúa el aprendizaje de los alumnos y clasifica a los establecimientos según su logro en la enseñanza, con el fin de focalizar el apoyo del Ministerio en aquellos de menor rendimiento e informar a la comunidad sobre los resultados que obtienen.
Superintendencia: tiene como fin fiscalizar la ley y normativa educacional, como también la rendición de cuentas de todos los recursos que realizarán los sostenedores públicos y privados. Atenderá consultas y reclamos y aplicará las sanciones según lo dispone la normativa educacional, con el cierre de colegios de mala calidad.



martes, 26 de abril de 2011

Resultados Totales Oficiales Votación Representantes Provisorios Generación 2011.



¡Felicidades a los Nuevos Representantes! 

¡"Libre y Gratis" desde diferentes facultades!




Información sobre la PAE desde la Dirección de Bienestar Estudiantil.


Estimados Estudiantes becados PAE:
Les informamos que este proceso de la 1° asignación de las Becas del Programa de Atención Económica PAE ha sufrido un retraso inusual, debido a que realizamos una acuciosa revisión de las becas de mantención de JUNAEB, para una correcta asignación de los beneficiarios PAE.

Por lo anterior, los cheques estarán disponibles a partir de hoy a las 15:00 hrs. en tu Bienestar Estudiantil, por lo que te pedimos concurras allá a retirar el beneficio.

Finalmente recordamos que la presente asignación está sujeta  a la verificación del cumplimiento de los requisitos por parte de las Unidades de Bienestar, asociados a la incompatibilidad con otras Becas de Mantención, situación de alumno regular vigente,  no contar con más de 2 años de estudios anteriores,  entre otros aspectos debidamente normados por el Programa de Atención Económica PAE.
A contar de mayo, la fecha será regular, es decir entre el 12 y el 15 de cada mes.

Te saluda cordialmente,
Dirección de Bienestar Estudiantil


** Los cheques ya se encuentran en bienestar, sin embargo, deben revisar las listas para asegurarse de que los cheques estén bien asignados, por lo cual se ha demorado nuevamente la entrega. La asistente señaló que se hará lo posible por entregarlos mañana en la tarde, así que atentos a los avisos de Bienestar! 

domingo, 24 de abril de 2011

Declaración pública de los imputados por el "caso bombas" tras 58 días en huelga de hambre.





La colocación de alrededor de 130 artefactos explosivos a entidades públicas y privadas desde el año 2005 a la fecha, ha implicado la actuación de cuatro fiscales con dedicación exclusiva para esclarecer estos hechos, ellos entregaron la investigación a los aparatos de inteligencia policial de carabineros e investigaciones (BIPE y DIPOLCAR), quienes desarrollaron al menos 8 líneas investigativas acerca de las posibles participaciones en estos atentados, a saber : GAP-BLP, ex subversivos, CRA sectores organizados de Villa Francia, Centros Sociales Ocupados, bibliotecas populares, Brigada Anticapitalista y Mapuche; dispusieron de recursos por decenas de millones de pesos con el objetivo de seguir y espiar a unos quinientos sospechosos, a quienes, por cierto, no se les pudo comprobar delito alguno, resultando un proceso sin detenidos hasta agosto de 2010. Este escenario llevó a los actores y agentes del supuesto Estado de Derecho a coludirse al interior de sus estamentos con el fin de rediseñar su estrategia represiva echando mano a prácticas del terrorismo de Estado heredadas de la dictadura militar; planificando también un potente show policíaco-comunicacional que señalara a supuestos sospechosos y presuntos culpables. Justo antes de dar el golpe reclutaron a un fiscal ambicioso y carente de ética, distinto a quienes investigaron anteriormente no dejándose intimidar por funcionarios prepotentes productores del efectismo televisivo.


De este modo, contratado el personaje farandulero, el gobierno da un nuevo paso para alcanzar su propósito en la persona del ministro del interior Hinzpeter, quien solicita en Junio de 2010 al fiscal nacional Sabas Chahuán, señalando “necesitamos resultados concretos en la investigación”, respondiendo éste “es necesario darle un nuevo enfoque a la investigación” (13/06/10). Así, y como resultado directo de estas presiones, que en forma inédita pusieron en cuestión la supuesta independencia entre los distintos poderes del estado, fue destituido el fiscal Armendáriz y aparece en escena el mediático fiscal jefe de la fiscalía Sur, Alejandro Peña, quien arrastra denuncias por violencia intrafamiliar y prácticas antisindicales. Ahora actúa apadrinado desde el Ministerio del Interior. Su primer paso fue trasladar la competencia del 8º Juzgado de garantía de Santiago al 11º de San Miguel; este último verdadero feudo del fiscal, lugar donde consigna que se haga vista gorda ante la inconsistencia de las pruebas, el paso siguiente fue filtrar información policial a los diarios “El Mercurio” y “La Tercera” acerca del inventado perfil sobre los supuestos colocadores de bombas, sus líderes con pasado subversivo, su habitación en casas okupas, su adhesión a la ideología anarquista, sus vestimentas oscuras y traslados en bicicletas, entre otras ridiculeces. Siguiendo esta trama, luego de 58 días de asumir el cargo Peña y compañía desatan la feroz envestida represiva llamada “operación salamandra” en la madrugada del 14 de Agosto, donde catorce personas resultamos detenidas, cuatro de ellas ya interrogadas anteriormente por el fiscal Armendáriz, resultando libres por falta de méritos luego de aquellas diligencias. El día 23 de Agosto del 2010 el gobierno en la persona del ministro Hinzpeter felicita a Peña; lo mismo que hace días antes el presidente Piñera al señalar que “cambió la mano” y que “este gobierno no les va a dejar ni una”. De esta manera queda clara la connivencia entre la fiscalía Sur y el gobierno, situación que llevará finalmente a premiar pública y descaradamente al mentado A. Peña con un destacado puesto en el ministerio del interior, desde donde podrá seguir y cualificar su actuar represivo y el del gobierno, su misión entre otras sería monitorear y desarticular todo movimiento social de resistencia incluidos huelgas, paros, marchas y conflictos diversos por ello es posible afirmar que Peña pasó a ser “juez y parte”.
Hoy, a más de ocho meses secuestrados por el Estado, nos encontramos realizando una huelga de hambre líquida, de carácter indefinido desde el pasado 21 de Febrero, en base a dos reivindicaciones principales: libertad inmediata para los imputados en este mal llamado “caso bombas” y la derogación de la ley antiterrorista. Hasta ahora hemos sabido del aporte generoso y consiente de diversas expresiones solidarias tanto individuales como organizadas, traducido en marchas mítines, foros, charlas, actividades diversas y múltiples gestiones, todas ellas expresiones concretas del necesario apoyo mutuo entre explotados y marginados, apoyo sin el cual no tendría sentido esta movilización.
Hoy día nuestro completo y total rechazo a la ley antiterrorista, a sus implicaciones y consecuencias, se manifiesta también en una modificación específica sobre algunos de sus aspectos más odiosos y represivos, como es la figura de los “testigos protegidos” y el requerimiento de un voto unánime para otorgar una excarcelación de la Corte de Apelaciones, como lo exige el artículo 19 nº7 de la Constitución Política.
Por ello hacemos un llamado a pronunciarse en relación a la necesidad urgente de que el ministerio del interior retire sus querellas por ley antiterrorista en este caso, dado el espectáculo de arreglos y contubernios, que ha develado recientemente el impresentable traslado del fiscal Peña directamente a la oficina de dicho ministerio encargada de monitorear el conflicto social. Como corolario se le premian sus manejos ética y profesionalmente cuestionables. Es así como la trama del montaje “caso bombas” se aclara y evidencia.
Nos parece necesario hacer presentes las irregularidades, vicios y falencias del proceso judicial al que nos encontramos sometidos, todo esto en el contexto de una denuncia al respecto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; apuntando así a las legítimas dudas y cuestionamientos que se nos presentan sobre la necesaria imparcialidad procesal que se supone garantiza un juicio justo.
También consideramos
Por último exigimos el fin del hostigamiento permanente por parte de gendarmería hacia los imputados en este mal llamado “caso bombas”, expresado en la incomunicación que buscan imponer entre quienes habitamos distintos pisos de un mismo módulo al interior de la CAS. Ahora, que cada cual ponga lo suyo, todo empeño solidario es bienvenido.
Informamos que de no ser escuchados nuestros planteamientos, a partir del 27 de Abril radicalizaremos nuestra movilización adoptando las medidas que estimemos necesarias.
¡¡ EN CHILE NO EXISTE TERRORISMO!!
¡¡FIN A LA LEY ANTITERRORISTA!!
¡¡HASTA DERRUMBAR EL MONTAJE REPRESIVO JURÍDICO POLICIAL!!
¡¡PRESOS A LA CALLE!!

Rodolfo Retamales
Felipe Guerra
Camilo Pérez
Carlos Riveros
Omar Hermosilla
Vinicio Aguilera
Francisco Solar
Pablo Morales
Andrea Urzúa
Mónica Caballero

2011-04-20

viernes, 22 de abril de 2011

Movilización Nacional / Elecciones PDI / Problemática SEMDA / Movilizaciones Ues Privadas / Varios



Estimadísimas y estimadísimos,

Dejamos con ustedes informaciones para tener en cuenta estas semanas.


Movilización Nacional Estudiantil: Jueves 28.
Tras la CONFECH realizada el fin de semana pasado, se elaboró un calendario de movilizaciones y petitorio único para este año. Las demandas se articulan bajo dos ejes: democratización de las instituciones (participación de los estamentos y libre asociación), democratización de acceso (rechazando la PSU como como instrumento único, enarbolando la necesidad de mecanismos complementarios) y financiamiento a las instituciones públicas por medio del PIB destinado a educación, aumentando los aportes basales y redefiniendo los criterios de distribución del AFD (Aporte Fiscal Directo, el cual hoy se otorga por criterios históricos). Los puntos en extenso y sus propuestas las puedan encontrar en Info Derecho (el acta de la CONFECH pueden revisarla en Scribd) y a través de los documentos adjuntos.

Elecciones Comisionados PDI.
El día de ayer terminó el plazo de inscripción de candidaturas, estableciéndose un número final de 7. Los candidatos por orden de inscripción (el sorteo de la papeleta se realizará el día lunes próximo) son Michelle Peutat (Izquierda Socialista, g.2009), Farid Seleme (Nueva Opción Estudiantil, g.2009), Diego Peña (Independiente, g.2008), Pedro Bravo (Nodo, g.2008), Sebastián Velasquez (Creando Izquierda, g.2005), Javiera Toro (Creando Izquierda, g.2006), Cristián Eyzaguirre (GUR, g.2010). Para ello, tener en cuenta:
- Miércoles 27 de abril: Foro Institucional, donde se discutirá transversalmente lineamientos para el PDI desde el estudiantado. Aula Magna, 13:35hrs.
- Lunes 2 de mayo: Foro Candidatos a la Comisión PDI. Aula Magna, 13:35hrs.
- Martes 3 de mayo: Votación Candidatos Comisión PDI, de 9 a 17hrs.

Problemática SEMDA.
A dos semanas de lograrse el acuerdo que estableció la Comisión SEMDA que trabajará por un año triestamentalmente la propuesta discutida, y asegurarse por parte de las autoridades de que no habrían despidos a funcionarios, se informó en el transcurso de la semana de que dicha situación no se habría respetado, realizándose el día jueves 14 de abril despidos a dos funcionarios, mismo día en que se refrendó el Protocolo de Acuerdo Firmado por las Autoridades. Pueden leer el comunicado de la Asamblea de Funcionarios del SEMDA AQUÍ. ¡Tenemos que estar atentos a cómo se desarrolle este proceso, el SEMDA es nuestro derecho y no acaba el conflicto sólo con la comisión!

Movilizaciones Ues Privadas.
El día de ayer se realizó, en las afueras de la Universidad Central, una marcha que congregó a cientos de estudiantes de distintas universidades privadas. Presentar esta información no conlleva el sentido de dividir aún más al estudiantado por índole económica de su Casa de Estudios, por el contrario, demostrar que las banderas de lucha de las respectivas movilizaciones, quizá como nunca, hoy son las mismas. Poner fin al lucro y la regulación del Estado en planteles de Educación Superior privados con orientación pública, fueron las principales demandas exigidas, con un llamado enfático en realizar un movimiento estudiantil único entre privadas y estatales. Tras esa misma perspectiva, la movilización de ayer contó con el apoyo de la CONFECH, Confederación que actualmente trabaja en la articulación orgánica y de demandas.

Foro "Conflictos Laborales en el Sector Público Durante el Gobierno de Sebastián Piñera".
El próximo martes 26 de abril se realizará el foro "Conflictos laborales en el sector público durante el gobierno de Sebastián Piñera" a las 12:00 horas en la Escuela de Gobierno (Agustinas 2071). En el foro expondrán Raúl de la Puente (Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en “Realidad Sindical de los trabajadores del Sector Público, Evaluación y Perspectivas”, y Rodrigo Egaña (Académico INAP, miembro del Consejo de Alta Dirección Pública) en “Evaluación del Sistema de Alta Dirección Pública frente al cambio de coalición gobernante".

Fondos Concursables FECh
Como se informó en diciembre del año pasado, en estos días se encuentra en curso la postulación para los Fondos Concursables FECh. Las bases generales y el formulario de postulación lo pueden encontrar en Fech.cl. Recuerden que el plazo de postulación termina este viernes 29 de abril.

Circuito Conmemoración Histórica Histórica del Movimiento Estudiantil U. Chile.
Este lunes 25 de abril a las 19:30hrs se realizará, en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Primer Conversatorio "La Democratización de la U, desde 1995 al Nuevo Estatuto de 2006" con la participación del Profesor Francisco Martínez (Senador Universitario), Rodrigo Roco (Presidente FECh 96-97) y Danilo Núñez (Vicepresidente FECh 96-97). La idea es contextualizar el movimiento estudiantil y su incidencia en nuestra Universidad, actividad realizada por Archivo FECh (ganadora del Fondo Azul de la DBE)


¡Qué disfruten el fin de semana largo! :)

Un abrazo.

¿Por qué el caso bombas es un montaje?


Recordatorio: ¡Este viernes 29 termina la postulación para los Fondos Concursables FECh 2011!



Replicamos información sobre los Fondos Concursables FECh, la cual fue otorgada en diciembre del año pasado. Ojo, ¡el plazo termina de postulación termina este viernes 29!

¿Tienes un proyecto y necesitas financiamiento? Una vez más la Federación pone a disposición de los grupos organizados una parte de su presupuesto anual. A través del Área de Participación y Proyectos, esta iniciativa tiene como fin potenciar la participación estudiantil en iniciativas extra-académicas. De esta forma se busca también fortalecer el ala de extensión de la Universidad y con esto su rol Público.
Con un monto máximo de asignación de $400 mil, los Fondos Concursables están destinados para un proyecto específico, es decir, una actividad con un tiempo y objetivo definido, y que se lleve a cabo durante una fecha puntual o un período delimitado. Cabe mencionar que no se financiarán actividades políticas proselitistas, ni actividades religiosas.
Para participar debes completar el FORMULARIO ÚNICO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS disponible en www.fech.cl y enviarlo a proyectos@fech.cl en formato PDF. Además de este trámite online, debes entregar 5 copias en la sede de la FECh (José Carrasco Tapia N°9) de Lunes a Jueves entre 09:00 y 18:00 horas y los Viernes hasta las 16:00.
Los requisitos para postular son:
1. Pertenecer a un grupo organizado catastrado o no, que cuente como mínimo con 4 personas.
2. Que el proyecto se inserte en uno de las siguientes áreas:
a. Remodelación o nueva infraestructura para uso estudiantil.
b. Eventos artísticos o culturales.
c. Seminarios, ciclos de charlas, foros, o talleres.
d. Acción social.
e. Publicidad, difusión y comunicaciones.
f. Recreación y Deporte.

Los criterios de asignación de fondos son:
1. Atingencia a la misión de la FECh.
2. Alcance e impacto entre la comunidad estudiantil.
3. Innovación y creatividad.
4. Claridad de objetivos tanto generales como específicos.
5. Planificación de la actividad o proyecto durante el año.
6. Proporción de los aportes propios y externos que reciba el grupo.
7. Presentación del proyecto.
8. Viabilidad del proyecto.
9. Trayectoria del Grupo.
10. Trayectoria de los miembros en otros grupos.

El jurado constará de 5 personas dentro de las que se encontrarán un miembro de la mesa directiva; 2 concejeros que tengan más de 70% de asistencia a los plenos; un miembro del Área de Proyectos y la Administradora Contable de la FECh.
Las postulaciones comenzarán el 15 de abril y finalizarán el 29 del mismo mes. Los resultados estarán el 13 de mayo. Quienes hayan resultados beneficiados serán notificados y posteriormente esta información será publicada a través de esta página.
Para mayor información envía un correo a proyectos@fech.cl

Breve Informativo Elecciones Representantes Provisorios 2011 (¡ATENCIÓN! Modificado al 21/04)


Compañeras y compañeros,

Muchos de ustedes están integrándose a la comunidad de Pío Nono y con ello conociendo la serie de tradiciones que hay en la Escuela y también todos los procesos que, como estudiantes, vivirán durante su estadía por esta Facultad. Uno de esos es la próxima elección de Representantes Provisorios que se llevará a cabo, pero ¿quiénes son y cuál es la función que tienen estos representantes que vamos a elegir?

¿Qué hace un Representante Provisorio?

El representante provisorio tiene por finalidad organizar a la generación que representa – generación mechona- en todo ámbito de actividades, desde las académicas, pasando por las extracurriculares y obviamente, velar por que se generen todos los espacios de discusión política que permita la formación de posturas como generación sobre temas en general, siendo las Asambleas de Generación las más importantes, y que a su vez, estas sean llevadas y defendidas en el Consejo de Representantes, instancia donde se reúnen los representantes de todas las generaciones y de todas las áreas (Provisorios, Académicos, Transversales, Consejeros de Escuela, Facultad, Fech y Mesa Directiva CED).
Su duración en el cargo va desde el momento en que se conocen los resultados de las votaciones hasta las elecciones generales que se hacen en Derecho (Generalmente septiembre), donde se elige Centro de Estudiantes y todos aquellos cargos de representación estudiantil interna.

¿Quiénes pueden votar?

En esta instancia, participan todos los estudiantes de la generación 2011(todos quienes ingresaron este año a la carrera) y saldrán electos las primeras 4 mayorías dentro de una votación universal, sin segunda vuelta y estarán sujetos a las disposiciones que se consagran en el Estatuto CED.

Entonces ¿Cuándo Voto?

Las elecciones se realizarán el martes 26 de abril y para que todos puedan conocer las posturas de los diversos candidatos, habrá un foro de candidatos el lunes 25 de abril, a las 13:30 en el Aula Magna.

¿Y quiénes son los candidatos?

1.- Manuel Escobar (Nueva Opción Estudiantil).
3.- Soraya Giglio (Centro Derecha Universitaria).
5.- Pía Muñoz (Frente Estudiantes Libertarios).
6.- Emanuel Gutiérrez (Grupo Universitario Radical).
7.- José Leturia (Independiente).
8.- Dominique Abarca (Juventudes Comunistas).
9.- Cristóbal Valenzuela (Izquierda Socialista)
10.- Paloma Hidalgo (Independiente)*

Para dudas, comentarios o sugerencias,

[INFO DERECHO] Todo lo que necesitas saber (Grupo)
Twitter.com/InfoDerechoUch - Infoderechouchile.blogspot.com/


La candidata Paloma Hidalgo fue agregada oficialmente a la nómina por el TRICEL el día martes pasado, esto debido a una serie de problemas que se suscitaron en su inscripción, la cual fue oficialmente validada por tal órgano. Así, Paloma es candidata al igual que sus siete compañeros que aparecen en dicha nómina. A su vez, Bárbara Troncoso y Tomás Jaeger fueron retirados de la nómina oficial tras renuncia de sus candidaturas. ¡Muchísimo éxito a todos y todas!

miércoles, 20 de abril de 2011

Petitorio CONFECH: Principios para una reforma a la Educación Superior


Luego de la última sesión de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, celebrada durante el fin de semana pasado, fue elaborado un calendario único de movilizaciones y un petitorio único nacional para este año.

Esto tras la larga crisis que afecta al sistema educativo de nuestro país, en donde el derecho básico a la educación no se encuentra garantizado constitucionalmente y las familias deben verse constantemente endeudadas. En esta oportunidad, también se vieron integradas universidades privadas como la Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano, la ARCIS y la Universidad Central.

Garantizar la educación como un derecho social universal, que sea de calidad e independiente de los grupos de poder, son alguno de los principios que sustentan las demandas del CONFECH; además de poner fin al lucro y al endeudamiento, y una educación pública pluralista y laica. El petitorio nace producto que hoy contamos con un sistema nacional de educación superior completamente desintegrado y deteriorado en cuanto a su calidad y equidad.

Demandas Nacionales

Las demandas de carácter nacional que integran el petitorio se estructuran en torno a los ejes de democratización y financiamiento:

La democratización, se aboca primeramente a ver el tema de la democratización institucional; asegurando el derecho de participación de estudiantes, funcionarios y académicos y su libre asociación.

La Democratización del acceso; que rechaza a la PSU como único instrumento de acceso a la Educación Superior y se propone la creación de mecanismos complementarios de acceso. Asimismo, se insta a discutir y elaborar de forma transparente y participativa un nuevo sistema de acceso que permita mayor integración social.
Y por último la formación docente que plantea eliminar la prueba INICIA, y la rediscusión de mallas de carreras docentes.
En cuanto al financiamiento, se propone el aumento del aporte del Estado en el financiamiento de la Educación Pública. En este punto se plantea el aumento del porcentaje del Producto Interno Bruto del País referido al gasto público destinado a Educación. Igualmente, se exige el aumento de los aportes Basales de Libre Disposición que cubran los costos reales de las instituciones estatales: PDI, funcionamiento, remuneraciones, entre otros y por último la modificación de los criterios actuales de distribución del Aporte Fiscal Directo (AFD), en pos de aumentar el financiamiento a las universidades tradicionales.

Asimismo, se exige la creación de un Fondo de Revitalización de la Educación Pública que se distribuya por una única vez a las universidades del CRUCH, con el fin de solventar la situación de precariedad y crisis financiera en el que se encuentran. Este fondo consideraría criterios de propiedad, región y composición socioeconómica.
Otro de los puntos del financiamiento tiene que ver con la Universidades con Rol Público donde se pide identificar y reconocer universidades con rol público, en contraposición a las que poseen proyectos ideológicos y/ o negocios, un claro ejemplo de esto son las universidades privadas que integran el CRUCH.

En cuanto al financiamiento Estudiantil: el petitorio exige la reestructuración del sistema de becas, ayudas estudiantiles y créditos. Acá la principal demanda es subsidiar el déficit del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y ampliar su cobertura para todos los estudiantes del CRUCh, en desmedro del Crédito con Aval del Estado. Igualmente se pretende ampliar la Beca Bicentenario para cubrir el arancel real de las carreras para los dos primeros quintiles.

Con respecto a las Becas de Mantención de la JUNAEB, la CONFECH pide el aumento de la cobertura al tercer y cuarto quintil, reajustándose año a año y el establecimiento de asignación de becas y ayudas en base a criterios socioeconómicos y académicos y no de excelencia académica. Exigiendo que se norme la Beca Vocación de Profesor en conjunto con los estudiantes y docentes.

Por último, se demandó la entrega inmediata de la TNE a quienes no se les haya entregado aún, recompensándolos por el retraso mediante una recarga o subsidio.

Todos los planteamientos anteriores nacen del compromiso que tiene la CONFECh en la profundización democrática del proyecto de desarrollo al servicio de la persona, del bien común y del país, en donde la educación juega un rol fundamental.

Próximas movilizaciones

El calendario único de movilizaciones que se elaboró durante la sesión de la CONFECh, determinó respaldar la marcha de mañana jueves 21 de abril de las universidades privadas. También hizo un llamado al estudiantado a participar y adherirse a la movilización nacional del jueves 28 de abril, donde se instalarán las demandas que son parte del petitorio expuesto anteriormente. Finalmente, se fijó la Marcha Nacional en Recuperación de la Educación Pública, la cual se realizará el jueves 12 de mayo. Ésta última tendrá como objetivo apelar al Presidente respecto a los derechos sociales en general y principalmente el derecho a la Educación.