Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 30 de noviembre de 2010

Proyecto Reforma Educacional / Monitores UCH

Compañeros y compañeras,

Haciendo click AQUÍ podrán acceder a la Reforma Educacional recién entregada por el gobierno, la cual cuenta ya con suma urgencia en el Congreso (a la derecha podrán descargarla haciendo click en "download") Ojo, no hay que confundirse, la reforma planteada no obedece a los criterios curriculares que han salido estos últimos días en prensa (por ejemplo, el aumento de Matemáticas y Lenguaje en desmedro de Historia y Educación Tecnológica), sino que a esencialmente flexibilizar la orgánica educacional. Siendo un apéndice de lo que se busca para la reforma de educación superior ya anunciada, se basa en concreto en el establecimiento de autonomía de directivos, la creación de un nuevo sistema para la selección de de directos de establecimientos educacionales municipales y Jedes de Deparamento de la Administración Municipal, flexibilización del estatuto docente y en la creación de incentivos para directivos y profesores, sin tocar temas de fondo como municipalización, calidad o lucro en la educación. Más abajo podrán encontrar la declaración de la FECh al respecto.

Por otro lado, ya se encuentra en curso el proceso de postulación para ser monitores de nuestra Universidad. Podrán acceder a la información correspondiente a través de la PÁGINA INSTITUCIONAL de nuestra facultad.

Flamenco en Derecho

Estimadas y estimados,

Mañana se realizará en nuestra facultad una presentación de Baile Flamenco, en donde participarán varios compañeros(as) de nuestra generación desde distintas áreas, dentro de las cuales se encuentran canto, baile y guitarra. La presentación será acompañada por Vicente Canales y compañeros de otras facultades, especialmente de Juan Gómez Millas. La invitación es a las 19hrs en el Aula Magna, de acceso completamente gratuito.

¡Muchísimo ánimo con los exámenes!


Declaración FECH

sábado, 27 de noviembre de 2010

Informe Ranking y Criterios de Asignación

El pasado martes 23 se presentó en una de las sesiones del Consejo de Escuela por parte de la profesora Mónica Velozo un informe con el actual funcionamiento del ranking, incluyéndose en él la explicación de la fórmula y los criterios de asignación de cursos. Pueden leer el breve informativo AQUÍ. Cabe destacar que, tras propuesta estudiantil, se decidió darle publicidad a la fórmula del ranking, a los puntajes de corte de cada asignatura y a los rankings por generación (se publicará por generación el mejor ranking, el ranking promedio y el peor ranking). Junto con esto, se solicitó al Centro de Pedagogía y Didáctica Universitaria un estudio sobre cómo incide el ranking PSU en el primer semestre de carrera en nuestra facultad en tanto asignación de ramos.

Informativos últimos Consejos de Escuela


Estimados y estimadas,

Los días martes 16 y martes 23 de noviembre se realizaron nuevas sesiones del Consejo de Escuela, tratándose temas de alta relevancia para el estudiantado. A continuación los resúmenes de tales sesión, correspondientemente:

I. Aprobación de nuevos cursos para la malla curricular.
II. El resumen de los puntos en tabla (participación del CED en el Consejo de Escuela, aprobación de acta anterior, publicidad y explicación del sistema de ranking, acceso a la facultad, revisión del Informe de Planes y Programas de la Comisión Perazzo y curso electivo propuesto)

Ambos resúmenes fueron realizados por Javiera Toro, consejera de escuela estudiantil.

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Informe N°1

El martes 16 de noviembre hubo Consejo de Escuela para revisar propuestas hechas por los departamentos de nuevos cursos y hacer recomendaciones de aprobación al Consejo de Facultad.

Los cursos que se presentaron son:


1. Las nuevas modalidades de contratación laboral (ver programa presentado: http://bit.ly/gpiXi5)

  • Propuesto como nuevo curso electivo del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
  • El curso tendría como pre-requisito los tres cursos obligatorios del Departamento.
  • Su objetivo es profundizar los aspectos más relevantes del fenómeno de descentralización productiva y sus efectos en la relación de trabajo, abordando los siguientes tipos de contratación: trabajo a domicilio, teletrabajo, subcontratación, trabajo transitorio.
  • El curso sería dictado el próximo semestre por la profesora Cecily Halpern.

La decisión del Consejo de Escuela fue recomendar su aprobación con las siguientes observaciones:

  • Recomendación de agregar al programa un capítulo de responsabilidad del empleador frente a los nuevos tipos de contratación tratados.
  • Completar el programa, cumpliendo los requisitos que indica el Reglamento, ya que el programa presentado es muy pobre y no es más que una lista, sin descripción de contenidos.
  • Adecuar el número de evaluaciones del curso a las autorizadas en el Reglamento (2 por semestre), ya que el programa presentado contempla 5 evaluaciones.

2. Derecho de la libre competencia e industrias reguladas(ver programa presentado: http://bit.ly/eNn9X5)

El Departamento de Derecho Económico presentó la propuesta de transformar el actual electivo de Libre Competencia en un optativo del área de regulación económica.

La decisión del Consejo de Escuela fue no aprobar el cambio categoría del curso hasta que el Departamento presente un nuevo programa que justifique ese cambio, ya que el programa que se presentó es el mismo que el del actual curso electivo.

Además se propuso revisar el programa, para que el curso sólo trate materias de libre competencia y no de regulación de industrias.


3. Argumentación jurídica (ver programa presentado: http://bit.ly/ij2s4Q)

  • Propuesto como nuevo curso electivo del Instituto de Argumentación.
  • Tiene como objetivo desarrollar habilidades de argumentación transversales a todos los ámbitos de ejercicio profesional de los abogados.

La decisión del Consejo de Escuela fue recomendar la aprobación del curso con las siguientes observaciones:

  • Completar el programa, según las exigencias reglamentarias.
  • Recomendación de ofrecer dos cursos paralelos, debido a que, por las características de éste, debe ser un curso con un máximo de 40 alumnos.

4. Clínica interdisciplinaria de promoción de derechos en zonas rurales (ver programa presentado: http://bit.ly/eXHZeG)

  • Propuesto por el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho como nuevo curso de Clínica Optativa.
  • El proyecto nace a partir del trabajo realizado por la FECh y nuestra Universidad en su conjunto apoyando a zonas afectadas por el terremoto. Y tiene como objetivo desarrollar habilidades para el trabajo en terreno con comunidades rurales organizadas.
  • Se desarrollará el próximo semestre en las comunas de Lolol y Paredones.

La decisión del Consejo de Escuela fue recomendar su aprobación.

* Puedes leer completa el acta de acuerdos de dicha sesión aquí:http://bit.ly/gDHfvH

El miércoles 24 de noviembre, el Consejo de Facultad discutió las recomendaciones realizadas por el Consejo de Escuela, aprobándolas todas.


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Informe N°2.

Compañeros, el martes 23 de noviembre se realizó el segundo Consejo de Escuela Ordinario. Este Consejo era importante porque debía discutir las propuestas realizadas por el Informe Perazzo y la forma de trabajo del Consejo para el estudio de la malla y programas, además de analizar los temas de acceso a la Facultad y ranking, planteados por los representantes estudiantiles en el Consejo anterior. Sin embargo, no todos estos temas se resolvieron en el Consejo.

A continuación, les cuento el detalle de los temas que se discutieron:


1. Participación del Centro de Estudiantes en los Consejos de Escuela

- El CED solicitó a Fuentealba participar como invitados en las sesiones de los Consejos de Escuela, es decir, con derecho a voz pero sin derecho a voto.

- Todos los Consejeros académicos del Consejo se opusieron a la solicitud, argumentando que según el Reglamento la representación estudiantil en el Consejo recae sobre los dos Consejeros electos, y que la participación del CED permanentemente en él provocaría sobrerepresentación de los estudiantes y deslegitimaría la representación de los Consejeros de Escuela estudiantiles.

- Los representantes estudiantiles argumentamos que una participación del CED sólo podía ser beneficiosa, tanto para los estudiantes como para el Consejo, ya que al tratarse del órgano de representación máximo de los estudiantes, el Consejo tendría una retroalimentación mayor de las opiniones estudiantiles, y que de ninguna manera habría una representación mayor a la permitida por el Reglamento.

Se decide, con la opinión en contra de los dos representantes estudiantiles, no integrar al Centro de Estudiantes como invitados permanentes al Consejo de Escuela, sin perjuicio de la facultad de invitarlo a sesiones específicas. De todos modos, las sesiones del Consejo de Escuela son públicas, por lo tanto tanto el CED como cualquier estudiante puede asistir siempre a ellas.


2. Aprobación del acta del Consejo de Escuela ordinario n° 1

- Se deja la discusión para la próxima sesión del Consejo de Escuela, debido a que ninguno de los representantes académicos ha leído el acta propuesta por el Director de Escuela.

- Los representantes estudiantiles hacen una observación al acta enviada, respecto a las atribuciones del Consejo de Escuela, que se discutirá cuando se apruebe el acta.


3. Ranking de asignación de ramos

- La Sra. Mónica Velozo, Secretaria de Estudios, hace una exposición sobre la fórmula actual del ranking utilizada para asignar asignaturas. Puedes leer el informe presentado aquí: http://bit.ly/gjnv9p

* Es importante tomar en consideración que el ranking no es el factor principal de asignación de ramos, sino que es la variable decisoria una vez que se han aplicado los demás factores (tipo de asignatura, posición de la asignatura, requisitos, topes de horarios y examenes, máximo de créditos permitidos).

- Los representantes estudiantiles proponen darle publicidad a la fórmula del ranking, a los puntajes de corte de las asignaturas y a los valores del ranking por generación (de manera anónima).

- Además plantean el problema que se presenta en el primer semestre, ya que el puntaje PSU como criterio de asignación de ramos no se justifica y genera que los cursos se formen ordenados por dicho puntaje, creando una distribución que se inmoviliza a lo largo de la carrera.

Se decide darle públicidad a la fórmula del ranking, a los puntajes de corte de cada asignatura y a los rankings por generación (publicar por generación el mejor ranking, el ranking promedio y el peor ranking). Y, para poder estudiar lo que pasa en el primer semestre, se va a solicitar al Centro de Pedagogía y Didáctica Universitaria un informe o una propuesta de estudio al respecto.


4. Acceso

- La Sra. Mónica Velozo presenta un informe de evaluación de resultados de las Becas BEA, que muestra que los alumnos que ingresaron por este sistema, a pesar de haber entrado con un puntaje PSU por debajo del puntaje de corte, logran rendir en la Facultad al menos igual que el promedio de los estudiantes.

* Las Becas BEA es un tipo de acceso especial a las universidades del CRUCH, que crea un cupo supernumerario (entre el 2 y 5% de los cupos a la carrera), que se otorga a alumnos que, sin haber alcanzado el puntaje de ingreso a la carrera, se encuentren dentro del mejor 5% de rendimiento en sus colegios (sólo para colegios municipales y particulares subvencionados).

- Los representantes estudiantiles proponen invitar a la Comisión Central de Acceso a exponer su trabajo y perspectivas, para elaborar un proceso de estudio sobre el tema en nuestro Consejo de Escuela y realizar un diagnóstico de la situación en nuestra Facultad.

- El profesor plantea que, a pesar de que él no se opone a que existan algunas becas, cree que el criterio único y principal de acceso a la Facultad debe seguir siendo la PSU porque así se asgeura la excelencia de nuestros estudiantes.

- Los representantes estudiantiles responden que justamente lo que el informe de las becas BEA demuestra es que la PSU no es el mejor indicador de excelencia.

Se aprueba hacer un informe de la composición socioeconómica de los estudiantes de la Escuela y un estudio de rendimiento de los estudiantes, haciendo una correlación entre puntajes PSU y rendiemiento en notas.


5. Revisión mallas y programas

- Al Consejo de Escuela le corresponde hacer una revisión completa de la implementación de la reforma.

- Ésta deberá empezar por el estudio de las propuestas realizadas por el Informe de la Comisión Técnica de Planes y Programas, pero plantearse un plan de trabajo que supere las conclusiones de esta comisión, ya que su diagnóstico fue realizado hace 5 años.

Se decide invitar al profesor Perazzo a realizar una exposición sobre el trabajo y las conclusiones de la Comisión Técnica, para decidir una estrategia de discusión de las propuestas realizadas por ésta y de una evaluación de largo plazo de la Reforma. Para lo que se realizará un Consejo extraordinario antes del último Consejo ordinario de este año.


6. Curso de Esteban Pereira

- Se presentó una solicitud estudiantil, de acuerdo al artículo 31 del Reglamento de la Carrera, para formar un nuevo curso electivo de Introducción a la Filosofía del Derecho Contemporánea, que sería impartido por el profesor Esteban Pereira. En este Consejo debíamos hacer una revisión del programa propuesto y comparación con los programas de los cursos optativos de Ciencias del Derecho.

- Se plantea por el profesor Fuentealba la objeción a que el curso lo realice el profesor Esteban Pereira, por no formar él parte del Claustro Académico y por no poseer aún su licenciatura ni título profesional.

- Todos los consejeros concuerdan en que no es posible que realice un curso alguien que no tiene aún la calidad de licenciado. Sin embargo, los representantes estudiantiles plantean la necesidad de separar la discusión de la aprobación del curso de la del profesor que lo impartirá, ya que lo que corresponde al Consejo de Escuela es hacer una recomendación de aprobación del curso, según el estudio del programa.

- En este sentido, los representantes estudiantiles plantean la necesidad de aprobar el curso ya que aborda un área de profundización del conocimiento en Ciencias del Derecho, específicamente en Filosofía del Derecho. Y si bien existen muchos cursos electivos de este departamento, estos no son de Filosofía del Derecho, y los electivos abordan más bien temas de Filosofía Política.

- Todos los profesores estuvieron de acuerdo en que el electivo tal como está planteado en el programa, no se justifica porque se topa materias con el curso de Introducción al Derecho y no es verdaderamente un curso de especialización o profundización.


Se decide, con el voto en contra de Javiera Toro, rechazar la aprobación del curso de Introducción a la Filosofía del Derecho Contemporánea. Y se acuerda solicitar al Departamento una evaluación de la necesidad del curso y la propuesta de un nuevo programa.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Fiesta Bicentenario en la Escuela


Para aquellos compañeros de 1ero a 4to que deseen entradas a $3000, contactarse con Jano Santana al mail jano_santana@hotmail.com


martes, 23 de noviembre de 2010

Declaración Pública de la Asamblea de Estudiantes de Historia del programa de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile

A propósito de la anunciada reducción de horas
en el subsector de Historia y Ciencias Sociales.

En respuesta a las recientes declaraciones del Ministro de Educación, Sr. Joaquín Lavín, con respecto a la reducción de horas pedagógicas en el subsector de Historia y Ciencias Sociales entre Quinto básico y Segundo Medio; los estudiantes de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile declaran su absoluto rechazo a la anunciada modificación del currículo escolar.

Denunciamos:
  1. Que la medida anunciada no soluciona los problemas estructurales de la educación pública, por el contrario, contribuye directamente a agudizar su crisis, instalando, por decreto ministerial, una nueva traba a la formación de sujetos críticos.
  2. Que las reformas dadas a conocer por el Sr. Ministro y por el Sr. Presidente de la República en cadena nacional el día Domingo 21 de noviembre, constituyen un paquete de medidas que en nada cuestionan el lucro en la educación ni la municipalización de ésta, al contrario, todas ellas son funcionales al actual modelo socioeconómico; transformándose en una salida populista y superficial a una profunda crisis del sistema educacional.
  3. El carácter antidemocrático y autoritario de las medidas impulsadas por un grupo de tecnócratas y por el Ministerio; negando así, una vez más, la capacidad de los propios actores involucrados en el proceso educativo a decidir sobre la Educación que desean.
  4. La razón instrumental y tecnocrática de las medidas anunciadas, restringiendo la discusión sobre la calidad de la educación a estandarizaciones que como la Prueba de selección Universitaria (PSU), no hacen más que reflejar el carácter discriminatorio y clasista de la Educación Superior y de nuestra sociedad.
  5. Que no resultan satisfactorias las ‘justificaciones’ esgrimidas por el Sr. Ministro a través de distintos medios de prensa. No es posible establecer como modelos educativos parámetros internacionales que en nada reflejan lo que en diversas ocasiones han manifestado profesores y estudiantes como el modelo educativo al que aspiran.
  6. El trasfondo político e ideológico de las reformas revela un profundo desconocimiento sobre la importancia que tienen las Humanidades en la formación de una persona. Más aun, se encuadran dentro de una política instalada por la Dictadura militar y continuada por los Gobiernos de la Concertación, que apunta a precarizar la educación pública en los sectores que justamente se constituyen como disciplinas críticas y reflexivas, un claro ejemplo de esto fue la reducción de horas de la asignatura de Filosofía que se implementó hace algunos años. Instalando, de este modo, un nuevo paradigma educativo que por competitivo, técnico y rentable, abandona toda medida cualitativa de medición. Los estudiantes aparecen aquí como meros receptores pasivos y no como lo que verdaderamente pueden ser: sujetos transformadores con memoria histórica y proyecto de futuro.
  7. El intento por ‘gremializar’ el conflicto, intentando una vez más dividir al profesorado, pues este es un problema de la Educación en su conjunto y del rol que le compete al Estado con ella.
  8. Que estas medidas vienen solo a confirmar una política de constante empeoramiento de las condiciones laborales de los profesores, en este caso de Historia y Cs. Sociales, quienes verán reducidas sus horas de trabajo, con el consiguiente impacto en sus remuneraciones.
Como estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades defendemos como nuestra postura la lucha constante por obtener una Educación Pública, laica, gratuita, financiada por completo por el Estado y administrada por los verdaderos actores involucrados en el proceso educativo: profesores, estudiantes, trabajadores de la educación y apoderados.

Como Asamblea de Estudiantes de Licenciatura en Historia, hacemos un llamado a todos los Centros de Estudiantes y agrupaciones de profesores, especialmente de pedagogía, Historia y Ciencias Sociales, a discutir, organizarse y movilizarse en repudio a los cambios que desde el Ministerio están ejecutándose.

Declaramos nuestra adhesión a la convocatoria realizada por Estudiantes de Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) e invitamos a los Centros de Estudiantes de Historia de las diversas universidades de la Región Metropolitana a reunirnos el día martes 23 de Nov. en el frontis de dicha Universidad a las 15:00 hrs. con el fin de organizarnos y planificar prontas acciones.


Santiago, 22 de Noviembre de 2010.-

jueves, 18 de noviembre de 2010

Del ingreso a la Fiesta de la Primavera


Estimados y estimadas,

Con respecto al ingreso a la fiesta de mañana:


Estudiantes de Derecho UChile:

Valor: gratis

Restricción horaria: ninguna

Documento: TUI


Estudiantes otras carreras UChile:

Valor: $500

Restricción horaria: en caso de haber mucha gente, se cierran las puertas a las 17.30 hrs.

Documento: TUI


Estudiantes otras Ues:

Valor: $1000

Restricción horaria: ninguna*

Documento: Sólo con Lista más Carnet de Identidad**


* La razón de dar más beneficios en cuanto a horario a quienes integren la lista de invitados es porque generealmente son los pololos y pololas de nuestros compañeros, por lo que no queremos que se queden afuera.

** Las inscripciones en lista estarán disponibles desde hoy/ahora en el CED hasta mañana viernes a las 14.30 hrs.


Info: Mesa Directiva CED.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Declaración CED ante situación compañeros de Derecho UNAB


A la Comunidad Universitaria:

El pasado viernes 12 de noviembre se inició una movilización en la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB) como forma de presionar a su decano por la insostenible situación en que se halla su sede en calle Bellavista, que, producto de la construcción de un nuevo edificio en su parte trasera, ha sufrido serios daños estructurales (como la filtración de todo el edificio en las últimas lluvias y el desprendimiento de una muralla), arriesgando la integridad física del alumnado y provocando, además, constantes ruidos y vibraciones que han hecho prácticamente imposible la realización de sus actividades normales.

Como Centro de Estudiantes de Derecho manifestamos nuestra completa solidaridad con su causa y nuestro deseo de colaborar en la socialización de sus demandas, las que consisten en la suspensión de la construcción del nuevo edificio hasta el fin de semestre, en el rechazo a terminar su año académico en la sede República de la UNAB y en la exigencia de una compensación económica por los daños sufridos, compensación económica que se traduzca en una reducción del arancel.

Nuestro apoyo no es meramente circunstancial, sino que refleja la necesidad de que el mundo estudiantil tome conciencia frente a la mercantilización que sufre la Educación Superior, un problema nacional que se traduce día a día en episodios como éste, donde los dueños de las casas de estudio, cegados por su afán de lucro, toman decisiones irresponsables que ponen en riesgo la integridad y los intereses de sus propios estudiantes. Es por eso que también rechazamos toda forma de presión de las autoridades de la UNAB sobre los estudiantes movilizados, pues creemos que toda organización de los estudiantes, es un legítimo derecho a la defensa de sus intereses y a incidir en la conducción de la institución de la que forman parte.

Asimismo, hacemos un llamado al estudiantado de nuestra casa de estudios a poner sus ojos no sólo en nuestras problemáticas locales, sino que también a poner atención en la realidad de la Educación Superior en su conjunto, tanto pública como privada: el Chile de hoy requiere de un movimiento estudiantil amplio y convocante, basado en la solidaridad y el compromiso, y que supere prejuicios absurdos.

Centro de Estudiantes de Derecho,

Universidad de Chile.

Derecho ante la situación de INAP


A la comunidad Universitaria:


A lo largo de este año, hemos presenciado la lamentable e inaceptable situación vivída por nuestros compañeros del Instituto de Asuntos Públicos (INAP). Cabe mencionar que antes de iniciar el año, esta unidad académica desarrollaba sus actividades en el Palacio Matte, antiguo edificio que desde la perspectiva de la misma comunidad universitaria, era en cuanto a su infraestructura deficiente para desarrollar las labores propias de una Universidad que se dice de excelencia. Con el terremoto y la inutilización del palacio Matte, INAP trasladó sus actividades a las dependencias de la Universidad de Los Lagos, espacio que producto de las importantes restricciones e incomodidades impuestas por los dueños del lugar, imposibilitó el desarrollo normal de la vida universitaria, situación que se vivió durante todo este año hasta tornarse insostenible. Ante esto, nuestros compañeros de INAP paralizaron sus actividades, exigiendo solución a este problema, buscando en el corto plazo un nuevo edificio con condiciones mínimas para poder desarrollar la vida universitaria y las actividades propias de una carrera de nuestra Universidad y en el largo plazo, una solución definitiva a este problema que se arrastra hace tiempo. Ante esta situación declaramos:

  1. Que rechazamos la negligencia de las autoridades universitarias para dar solución a este problema histórico Es impresentable que hayan sido los mismos estudiantes quienes hayan debido encontrar un nuevo edificio donde poder desarrollar sus actividades con normalidad.
  2. Que este problema, no es mas que una muestra de un problema mayor ya planteado por el movimiento estudiantil, acerca de la intromisión de la lógica de mercado en la Universidad, lo que ha ido generando carreras de primer, segundo y tercer orden, según su correlación con las necesidades del mercado. Es inaceptable que si nuestra Universidad intenta una defensa por lo publico, como ha mencionado el rector de nuestra institución, se dejen de lado carreras que tienen directa relación con lo publico (como Administración Publica o las Pedagogías) dando preferencias a las carreras lucrativas. Nuestra Universidad, debe tomar distancia de este tipo de lógicas y ser capaz de impulsar todas las carreras, poniendo el énfasis en ha aquellas en la relación con lo publica y las necesidades de nuestro pueblo.
  3. Junto con apoyar las movilizaciones de nuestros compañeros de INAP, llamamos a la solidaridad del movimiento estudiantil. Se hace necesario, ahora más que nunca, luchar por defender la autonomía de nuestra Universidad frente al mercado y por reivindicar con fuerza que la principal orientación de la Chile deben ser las necesidades del país. Esto se debe expresar en coordinación, trabajo y movilización de los estudiantes, para conducir a la Universidad de Chile hacia el rumbo que queremos, a saber, una universidad comprometida no con las empresas ni con el dinero, sino con la sociedad en su conjunto.

Centro de Estudiantes

Derecho

Universidad de Chile

martes, 16 de noviembre de 2010

Invitación: Selección de Handball Derecho


INVITACIÓN MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS




Calendario Evaluaciones Rezagadas

1er y 2do CONTROL DE REZAGADOS
SEGUNDO SEMESTRE 2010
LUNES 22 DE NOVIEMBRE

8:30 a 10:55
INTRODUCCIÓN AL DERECHO I
INTRODUCCIÓN AL DERECHO II
DERECHO PROCESAL I
DERECHO PROCESAL II
DERECHO PROCESAL III
DERECHO PROCESAL IV
DERECHO PROCESAL V
PROFESION JURIDICA

11:10 a 12:20

DERECHO CONSTITUCIONAL I
DERECHO CONSTITUCIONAL II
DERECHO CONSTITUCIONAL III
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Electivo cumplimiento por equivalencia
Relaciones filiales
OPTATIVO DERECHO DE MINERIA
OPTATIVO DERECHO DE MINERIA II
Electivo Derechos Indigenas en Chile

12:30 A 13:40

OPTATIVO DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DDHH
Electivo Derecho de las Telecomunicaciones
OPTATIVO CONTRATACION INTERNACIONAL
Electivo Derecho del Trabajo de la Empresa
Electivo Politica Enomica contemporanea
Electivo Instituciones de Derecho Romano
Electivo República y Comunidad en crisis
Electivo Historia Institucional de Chile S. XIX
Electivo Historia Institucional de Chile S. XVI al XVIII
Electivo Metodologia de la Investigación Jurídica
Electivo Sociología del Derecho
Electivo Acciones Constitucionales

14:30 A 15:40

MICROECONOMIA
MACROECONOMIA
DERECHO ECONOMICO
DERECHO ADMINISTRATIVO
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Electivo La ejecucion de la Pena
FILOSOFIA MORAL
Electivo Derecho del Consumidor
Derecho Bancario y financiero
Derecho de aguas

15:50 A 17:00

DERECHO DEL TRABAJO I
DERECHO DEL TRABAJO II
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Electivo Convenios concursables
Electivo Derecho de Seguros
Electivo Derecho Informático
Electivo Informática Jurídica
Electivo Tributacion de la Empresa
Derecho constitucional económico

17:10 A 18:20

Electivo Derecho Urbanístico
OPTATIVO DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE
Electivo Fronteras de Chile
DERECHO TRIBUTARIO
Electivo Derecho Tributario II
Introducción al Latín Jurídico
Electivo Regulación de las Telecomunicaciones: Divergencia y Convergencia
Electivo Criminología
1er y 2do CONTROL DE REZAGADOS
SEGUNDO SEMESTRE 2010
MARTES 23 DE NOVIEMBRE

08:30 A 09:40

DERECHO CIVIL I
DERECHO CIVIL II
DERECHO CIVIL III
DERECHO CIVIL IV
DERECHO CIVIL V
DERECHO CIVIL VI
Electivo Derecho Sucesorio y partición de Bienes
CONTRATOS PARTE ESPECIAL

09:45 A 10:55

Electivo Justicia de Policia Local
OPTATIVO TEORIA GENERAL DEL DERECHO
OPTATIVO HISTORIA DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO

11:10 A 12:20
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
DERECHO PENAL I
DERECHO PENAL II
DERECHO PENAL III
Problemas de determinacion del injusto
Electivo Relaciones Internacionales
OPTATIVO SOLUCION DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES
Electivo Historia Politica de Chile en el siglo XX(1952 - 1973)

12:30 A 13:40

DERECHO COMERCIAL I
DERECHO COMERCIAL II
DERECHO COMERCIAL III
Electivo Derecho Comercial Internacional
Electivo Derecho Comunitario y de la Integración
Electivo Introduccion a la Filosofia de la Ciencia
Electivo Propiedad Intelectual y derecho de autor
Electivo Seguridad Ciudadana: Aspectos Penales
Electivo Introduccion al Pensamiento de G.W.F. Hegel

14:30 A 15:40

Electivo Derecho del Trabajo y Derechos Fundamentales
Electivo Derecho Romano de las Obligaciones
HISTORIA DEL DERECHO I
HISTORIA DEL DERECHO II
Electivo Derecho Municipal
Electivo Antropologia Jurídica
Electivo Ciencia Política
Electivo Derecho Penal Internacional
Electivo Probidad y Transparencia Publica
Electivo Contratacion administrativa
OPTATIVO TEORIA DE LA JUSTICIA
OPTATIVO MERCADO DE VALORES
OPTATIVO LOGICA DE LAS NORMAS
OPTATIVO REGULACION DE SERVICIOS PUBLICOS
OPTATIVO COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES
Constitucionalismo y codificación en los siglos XIX y XX

15:50 A 17:00

Electivo Derecho Canonico matrimonial
Electivo Contratos y pactos en el Derecho Romano
Electivo Historia Institucional de Chile, Siglo XX
Electivo Derecho Procesal Laboral
Electivo Derecho Penal Juvenil
Electivo Bioetica y Derecho
Electivo Nuevas Formas de intervencion administrativa
Electivo Analisis Economico del Derecho

17:10 A 18:20

CLINICAS JURIDICAS I
CLINICAS JURIDICAS OPTATIVAS.